Claves económicas del día
Demasiada macro para las fechas que corren (PCE, Duraderos, Confianza Michigan…), pero la atención se centra el Deflactor del Consumo Privado (PCE) americano de noviembre, especialmente su tasa subyacente, porque es el indicador de precios por el que se guía la Fed. Debería volver a retroceder (tipos superiores, cuellos de botella y precios de la energía a la baja), pero los bancos centrales no las tienen todas consigo y emplean su dialéctica para enfriar el mercado. Este se aferra a los datos objetivos (IPC de EE.UU. a la baja en oct. y nov), pero la Fed es más desconfiada. ¿Tipos más altos hasta 2024? Se espera que la tasa subyacente retroceda hasta +4,6% desde +5,0%, pero aún subiría +0,2% en tasa intermensual.
¿Será suficiente para la Fed? Probablemente. A esa cifra nos jugamos la sesión. Siendo viernes previo a Navidad habrá algo menos de volumen y eso podría jugar a favor del rebote después de la exagerada caída de ayer en Wall St.
Ahora, lo más importante:
Bankinter Análisis y Mercados, les desea Feliz Navidad.
Claves económicas de la semana
La semana pasada ofreció un desenlace peor del esperado debido a que el BCE transmitió un mensaje inesperada e inoportunamente (por encontrarnos ya casi al final de un año muy complicado) agresivo, tratando de contrarrestar con su dialéctica lo que no puede conseguir con sus acciones. Éstas están muy limitadas porque sabe que, si subiera tipos hasta donde es necesario para revertir la inflación al 2% a corto plazo, las consecuencias sobre el empleo serían graves y llevaría a la economía europea a una recesión seria.
Este es el principal dilema que enfrentan casi todos los bancos centrales del mundo, pero más aún en el caso del BCE porque la subida de la inflación ha sido más acusada en Europa al estar más directamente afectada por las consecuencias de la invasión de Ucrania sobre los precios, su superior vulnerabilidad energética y haber tardado demasiado el BCE en reaccionar (aplicó su primera subida de tipos en julio vs marzo la Fed vs dic.2021 el BoE).
Tanto la Fed como BCE subieron 50 p.b. la semana pasada (hasta 4,25/4,50% y 2,00/2,50% respectivamente), desescalando desde +75 p.b. anterior, pero Lagarde (BCE) asumió un reenfoque del mensaje mucho más agresivo que Powell (Fed) y eso fue lo que realmente perjudicó bolsas y bonos, provocando el BCE un ajuste especialmente fuerte el jueves (ES-50 -3,5% y Bund 2,08% vs 1,98%). Veremos cuánto dura ese efecto negativo, porque las palabras son más efímeras que las acciones.
Etapa de digestión de los mensajes de los bancos centrales durante la cual sólo podemos esperar una estabilización como mejor desenlace posible.
El pragmatismo se impone. Las 2 últimas semanas del año probablemente habrían sido de rebotes, pero Lagarde se ocupó el jueves pasado de eliminar esta posibilidad. Hay 2 cosas importantes que los bancos centrales – y particularmente el BCE – no nos dicen: (i) No pueden aplicar las subidas de tipos que serían necesarias para reconducir la inflación hacia +2% en el corto plazo porque eso llevaría a una recesión seria, vía deterioro del empleo, y no están dispuestos a asumir ese coste. (ii) No pueden permitir que, mientras ellos aplican políticas monetarias restrictivas, las bolsas suban y los bonos compriman sus TIR. Por eso, su agresiva dialéctica va tan dirigida a combatir la inflación como a frenar bolsas y bonos. Tratan de influir todo lo posible con sus mensajes para frenar a un mercado que, si se recuperase con agilidad, les pondría en evidencia y diluiría los efectos sus políticas monetarias más duras.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.