La era de tipos de interés negativos llegan a su fin, sólo quedan 686 millones de dólares de los 11T de hace 12 meses.
Esta semana el Banco de Japón se suma a los mensajes restrictivos, flexibilizando el control de la curva y provocando alzas del yen, caídas en la renta fija y en la renta variable japonesa del índice Nikkei (-7% MTD). Además, el banco central ha ampliado el rango de fluctuación del 10Y a +/- 50 pbs. Su objetivo: mejorar el funcionamiento de mercado y no aportar restricción. De esta manera, se pretende evitar nuevas depreciaciones del yen y repatriar inversiones.
Todo ello, en un 2022 que pasará a la historia por las restricciones monetarias de los bancos centrales:
Principalmente la FED, con la mayor subida de tipos acumulada de los últimos 50 años (+425pbs). A pesar de ello, la economía está digiriéndolas bien. En lo que respecta a Estados Unidos, las últimas encuestas de consumo muestran resiliencia a la subida de tipos, con una confianza de los consumidores más fuerte de lo previsto, y mejora en las expectativas.
Por otro lado en Europa, tras el comunicado de la Christine Lagarde, vemos un repunte de las curvas y caídas en los activos de riesgo. Parecen seguros unos nuevos 50 pbs para febrero, mientras que la curva descuenta tipos por encima del 3%. Todo ello en un momento en el que empezamos a ver claras señales de moderación de los precios, materias primas, precios de producción, y repunte del euro.
En esta línea, las curvas y crédito reaccionan a los mensajes “hawkish” de los bancos centrales, pero lejos de los niveles vistos a finales de septiembre. Y los bonos grado inversión también sufren esta semana, pero lejos de diferenciales máximos
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.