Según reportes del portal Electrek, Tesla (TSLA.US) parará la contratacion y se prepara para otra ola de despidos de empleados debido a las sombrías perspectivas macroeconómicas y al aumento de los precios de la energía, que pueden limitar la demanda de autos eléctricos. Las acciones de Tesla cayeron casi un 8% ayer a un mínimo de 52 semanas. Hoy, antes de la apertura de la sesión, cotizan ligeramente al alza porque los accionistas percibieron positivamente el recorte de costes previsto en un entorno económico incierto.
¿Qué causó la venta masiva?
Según Elon Musk, el cambio en los factores macroeconómicos afectó negativamente los precios de las acciones. Algunos críticos, sin embargo, señalan que el mercado comenzó a dudar de si la compañía seguirá expandiéndose ya que Musk, quien consideraba como una ‘garantía de éxito y el principal motor de Tesla’, se dedicó en exceso a Twitter, donde pronto renunciará como CEO como resultado de una encuesta entre la comunidad del portal. El pesimismo de los accionistas se profundizó después de que Musk vendiera una participación posterior en Tesla, la última de las cuales por un total de 3.600 millones de dólares fue liquidada la semana pasada. A principios de este año, el multimillonario prometió no vender sus acciones.
Tesla está tratando de ofrecer descuentos atractivos y está creando una campaña de marketing en China para impulsar las ventas. Los vehículos se entregan al mercado chino directamente desde la fábrica de Shanghái, donde la producción de los modelos insignia Y se cerrará la última semana de diciembre. Reuters no pudo determinar la causa del cierre planificado de Tesla. La compañía está tratando de mejorar la eficiencia de sus fábricas en Texas y Alemania, está luchando con los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costos de energía en Europa, lo que puede afectar la condición de la gigafábrica recientemente puesta en marcha cerca de Berlín.
Teniendo en cuenta el deterioro de las previsiones macro y el debilitamiento de la demanda de los consumidores, los analistas Evercore ISI y Mizuho Securities redujeron ayer su recomendación para Tesla, lo que pesó en la confianza de los accionistas. Vale la pena señalar que las acciones de Tesla desde el lado fundamental , valoraron positivamente las acciones durante casi todo el 2022, y sus relaciones precio-beneficio y precio-valor contable aún muestran que Wall Street tiene expectativas sobre el fabricante de automóviles eléctricos, mucho más altas. que el índice promedio de NASDAQ y SP500.
¿La situación es realmente tan mala?
Mirando las nuevas fábricas de la compañía y los resultados financieros muy exitosos para el tercer trimestre de 2022, es posible que Tesla mantenga su ventaja competitiva a largo plazo, mientras que los nuevos créditos fiscales para vehículos eléctricos en EE. UU. pueden acelerar la demanda en el país. Un poco peor se ve el consumidor chino, que está luchando con problemas mucho mayores este año, lo que también puede ser una de las razones de la fuerte campaña de ventas de Tesla en la segunda economía más grande del mundo.
Según Joshua White, ex economista que trabajaba en la Comisión de Bolsa y Valores, las altas tasas de interés son solo parcialmente responsables de la reciente liquidación, quizás tambien Twitter y el cambio relacionado en la percepción de Elon Musk como CEO, hace que Musk comience a descuidar la empresa y se deshace de sus acciones. El precio de las acciones de Tesla ha caído más del 65% desde principios de año y su capitalización ahora es inferior a la de ExxonMobil, mientras que en el pico del mercado alcista de 2021, la capitalización de Tesla fue varias veces superior a la del gigante petrolero.
Esto convierte a las acciones de la empresa de Elon Musk en una de las ‘grandes perdedoras’ de este año, junto a Mark Zuckerberg y su empresa Meta Platforms, que se vio golpeada por la ralentización del mercado publicitario y la creciente polémica entre los reguladores del mercado. El próximo año podría ser al menos tan difícil para la empresa como 2022, y Wall Street podría verse obligado a reducir significativamente sus expectativas.
Tesla (TSLA.US), intervalo W1. El precio de las acciones de Tesla cayó semanalmente por debajo del promedio de 200 sesiones, lo que indica un cambio de tendencia. Sin embargo, la venta masiva detuvo alrededor del 71,6% del retroceso de Fibonacci de la ola alcista que comenzó en abril de 2020. El gráfico también muestra un patrón de cabeza y hombros, y se puede notar que la venta masiva se intensificó después de que los vendedores lograron impulsar el precio por debajo del soporte, alrededor de $ 200 por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB