Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Telefónica y Repsol, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Telefónica
Materializa la venta del 45% de Bluevia, filial de fibra ótica rural, a Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole
Bluevia contará con las 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica del grupo y desplegará 1,5 millones adicionales en los próximos 2 años. Bluevia también firmará contratos de prestación de servicios con Telefónica. El consorcio formado por Vauban y CA adquirirá un 45% de Bluevia por 1.021 millones de euros y el restante 55% será propiedad de Telefónica. La operación fue anunciada en julio y obtuvo la aprobación regulatoria de la Comisión Europea en noviembre.
Opinión de Bankinter
Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias representan el 13% de la red de fibra óptica de Telefónica. El precio pagado por el consorcio supone valorar Bluevia en 2.500 millones de euros, equivalente a un múltiplo EV/EBITDA 2022 estimado de 27,1x. Noticia positiva.
Por un lado, Telefónica consigue monetizar parte de su red y obtener fondos para reducir Deuda y, por otro, incorpora un socio a su filial de fibra rural, repartiendo el esfuerzo inversor previsto. La transacción se efectúa a un múltiplo EV/EBITDA 2022 atractivo y el importe percibido representa un 4% de la Deuda Financiera Neta del Grupo y de su capitalización bursátil.
Bluevia generará Ingresos de 163 millones de euros y un EBITDA de 90 millones de euros en 2022. En 2031 Telefónica prevé que estas cifras aumenten hasta 311 millones de euros y 219 millones de euros respectivamente.
El principal cliente de Bluevia será la propia Telefónica, que alimentará la red rural con un contrato que le reportará cerca del 50% de los ingresos, ofreciendo a los socios unos ingresos estables y crecientes en cualquier entorno, conforme se realizan inversiones que van expandiendo las redes y facilitando el tráfico de más datos.
Repsol
Moody´s mejora su rating hasta Baa1 desde Baa2
La perspectiva es Estable. Es la primera vez que mejora su calificación desde 2014.
Opinión de Bankinter
Noticia positiva. La agencia sube su calificación por la fuerte generación de caja, que le facilita la reducción de endeudamiento, y por la mejora de rentabilidad de la cartera de proyectos de exploración y producción. Esto le permite afrontar un entorno más complejo para las petroleras por las iniciativas destinadas a combatir el cambio climático.
Reiteramos nuestra recomendación de Comprar.
Repsol presentó resultados sólidos 3T 2022, que incluyen un incremento del beneficio, fuerte generación de caja y reducción de deuda. Además, eleva la remuneración al accionista en 2023 (+11%) y amortizará en el conjunto del año 200M/acc.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.