Visión de mercado
Identificamos 3 motivos que invitan al optimismo para 2023:
(1) La rentabilidad/TIR de los bonos soberanos, alcanza niveles no vistos en la última década – TIR del 10 A en EE.UU. en 3,50%, Bund alemán en 2,20% & BTP italiano en 4,40%. Los bonos corporativos de alta calidad (IG) presentan un binomio rentabilidad/riesgo atractivo porque el diferencial/spread medio a 5 A ronda 90 pb en Europa (vs 60 pb de media histórica) y 160 pb en EE.UU. (vs 125 pb) y los fundamentales son sólidos (solvencia y liquidez).
(2) La Inflación empieza a remitir.
(3) los bancos centrales levantan el pie del acelerador ¿punto de inflexión en 1S 2023? Este es el escenario más probable y así lo anticipa la curva de tipos forward/futuros.
En EE.UU, el IPC se aleja de máximos (7,1% en nov. vs 9,1% en junio) con el indicador de precios favorito de la Fed (PCE Core) en 5,0% (vs 5,2% ant.). La UEM va más despacio el BCE empezó más tarde a subir tipos, pero se atisba un cambio a mejor: el aumento en los costes de producción pierde inercia, el Euro/$ se aleja de mínimos y el IPC afloja hasta 10,1% en nov. (vs 10,6% ant). El petróleo Brent retrocede hasta niveles similares a dic.2021, el precio del gas europeo retrocede -50,0% desde máximos y afloja la tensión en la cadena global de suministros/cuellos de botella – Supply Chain Index de la Fed de NY, Precios de Producción en China y coste del transporte/Drewy Index a la baja.
¿Dónde están las oportunidades?
En el tramo corto/medio de la curva (hasta 2/3 Años) donde la sensibilidad a los tipos de interés es reducida (variación/volatilidad en el precio del bono) y en bonos corporativos de alta calidad crediticia/IG (hasta 5A) y nuestro razonamiento es el siguiente:
(1) La TIR de los bonos soberanos es atractiva desde un punto de vista histórico, pero los tipos de interés van a subir aún más ¿5,0% en EE.UU. y 3,0% en la UEM en 1S 2023? El mercado descuenta bajadas de tipos en 2S 2023, pero no es fácil embridar la Inflación tan rápido. La Fed y el BCE estiman alcanzar su objetivo de Inflación en 2025 y Powell (Fed) atisba tipos altos durante bastante tiempo ¿1T 2024?
(2) Los tipos reales son negativos, la curva de tipos está invertida el diferencial 2/10 A ronda -78 pb en EE.UU. y -25 pb en Alemania – y el entorno macro es incierto (riesgo de recesión, geopolítica, crisis energética y guerra tecnología/comercial).
En definitiva, la rentabilidad/TIR de los tramos largos de la curva (>5 A) no compensa el riesgo asumido (Inflación, tipos de interés y volatilidad).
(3) Los bancos centrales abogan por reducir el balance (liquidez a la baja) con la Deuda/PIB en máximos históricos (oferta de bonos al alza) y la volatilidad en niveles de pandemia.
¿Por qué nos gusta el crédito IG?
Los bonos corporativos/crédito, no son inmunes al deterioro macro bajo crecimiento e Inflación por encima del objetivo y/o la política monetaria, tipos altos y reducción de balance, de ahí el aumento en la volatilidad y los diferenciales en 2022, pero:
(1) Los fundamentales son sólidos (solvencia y liquidez).
(2) Las valoraciones atractivas (vs bonos del Tesoro, vs Swaps vs MBS/titulizaciones hipotecarias).
Como referencia, la TIR media de los bonos americanos AAA (máxima calidad crediticia) con vencimiento a 2 años ronda 4,5% y alcanza 6,5% en las entidades con rating BBB (Investment Grade).
En la UEM, las rentabilidades no son tan altas porque el diferencial de tipos con EE.UU. es elevado y las métricas de riesgo son mejores (diferenciales de crédito inferiores). Así, la TIR media a 2 Años de las compañías AAA alcanza 2,52% (3,39% con rating BBB).
Nuestros sectores favoritos son: (1) bancos, especialmente los más expuestos al negocio minorista. La banca comercial es la principal beneficiada del aumento en los tipos de interés (márgenes al alza) y las ratios de capital superan holgadamente las exigencias regulatorias y (2) sectores defensivos con flujos de caja estables como salud y consumo básico y/o negocios con contratos de gestión a largo plazo (infraestructuras).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.