El par EUR/USD subió el martes y llegó hasta 1.0651 dado que el dólar estadounidense sufrió un revés durante las horas de negociación asiáticas luego de la decisión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ). El banco central japonés dejó su tasa de referencia sin cambios en -0.1% y mantuvo el rendimiento de los bonos del gobierno japonés (JGB) a 10 años en 0.00%, como se esperaba. Los formuladores de políticas, sin embargo, introdujeron un giro menor: permitirán que el rendimiento de JGB a 10 años fluctúe entre -0.5% y 0.5%, en comparación con el -0.25% y 0.25% anterior, y señalaron que revisarán la operación de control de la curva de rendimiento.
El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, reafirmó la postura conservadora del banco central, repitiendo que están listos para seguir relajando y señalando que no es el momento de debatir la salida del ajuste cuantitativo. No obstante, el yen japonés (JPY) se disparó, empujando al dólar estadounidense a la baja.
Mientras tanto, el euro se benefició parcialmente de datos locales alentadores. La cuenta corriente desestacionalizada de la zona del euro registró un superávit de 400 millones de euros, superando las expectativas. Más relevante aún, el índice de precios al productor de noviembre de Alemania aumentó a un ritmo anual del 28.2%, disminuyendo desde el 34.5% anterior y por debajo de las expectativas del 30%. Estados Unidos publicará más adelante los permisos de construcción y los inicios de viviendas de noviembre.
Las acciones cotizan en rojo, con los índices europeos registrando pérdidas modestas y los estadounidenses a punto de abrir a la baja. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. avanzaron, aunque el rendimiento de la nota de 10 años sigue subiendo más rápido que el de la nota de 2 años, lo que impide que el dólar estadounidense se aprecie.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
El par EUR/USD se mantiene dentro del rango del lunes, cotizando unos pocos pips por debajo del máximo intradiario mencionado. En el gráfico diario, el par sigue desarrollándose por encima de una media móvil simple (SMA) firmemente alcista de 20, que avanza por encima de las más largas y proporciona un soporte dinámico en torno a 1.0510. Los indicadores técnicos se mantienen muy por encima de sus líneas medias pero carecen de una fuerza direccional evidente. El Momentum se volvió marginalmente más bajo, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) avanza modestamente en alrededor de 64. Sin embargo, los toros no están dispuestos a rendirse y mantienen la presión alcista.
El EUR/USD está neutral, según las lecturas técnicas en el gráfico de 4 horas. El par actualmente ronda una media simple de 20 ligeramente bajista, mientras que las medias móviles más largas mantienen sus pendientes alcistas muy por debajo del nivel actual. Los indicadores técnicos, mientras tanto, retroceden alrededor de sus líneas medias pero permanecen dentro de lecturas neutrales y sin fuerza direccional. El par necesita despejar la zona de precio de 1.0650 para poder extender las ganancias, aunque no hay un catalizador a la vista en este momento.
Niveles de soporte: 1.0580 1.0535 1.0480
Niveles de resistencia: 1.0650 1.0695 1.0740
Valeria Bednarik
FXStreet