Hoy, las acciones de Volkswagen caen como consecuencia de la fecha de pago del dividendo especial por un monto de 19,06 EUR para las acciones de la oferta pública inicial de Porsche. Pero la compañía aún espera que 2023 sea un año aún más difícil que 2022:
- Según el director financiero de Volkswagen, Arno Antilitz, la inflación y el empeoramiento de las condiciones económicas afectarán la demanda de automóviles nuevos. Las acciones de Volkswagen reaccionaron hoy a estos informes con una venta masiva del 8% y una enorme brecha a la baja.
- El Grupo Volkswagen el 15 de diciembre dio a conocer planes para una importante reestructuración estratégica bajo el liderazgo del nuevo CEO Oliver Blume. Con el fin de garantizar una «cooperación más estrecha» entre las tres marcas principales, Volkswagen. Audi y Porsche asumirán nuevas áreas de responsabilidad dentro de una estructura comercial revisada, que según el grupo garantizará «una priorización más clara y una implementación más rápida del cambio». A partir de 2023, la marca VW será responsable de la producción y las adquisiciones, Audi se posicionará como líder en ventas y calidad, mientras que Porsche liderará el desarrollo y el diseño.
- La decisión de posicionar las marcas VW, Audi y Porsche como impulsores clave de las operaciones comerciales del Grupo Volkswagen sigue al anuncio de un plan de 10 puntos para fortalecer las marcas a largo plazo. Como parte del plan, el Grupo Volkswagen informó que «se lograrán mejoras claras en la sustancia, la calidad y el diseño del producto en los próximos años».
Volkswagen Australia ha confirmado la introducción de los modelos de automóviles eléctricos ID.3, ID.4 e ID.5 para Australia, pero la versión premium del ID Aero aún está en duda. El fabricante indicó que el modelo aún no se encuentra en la lista de presentación. Esto a pesar de que Volkswagen ha comentado anteriormente que planea ofrecer un vehículo eléctrico premium de gama media en todo el mundo. En última instancia, se espera que el modelo Aero sea más grande que el Passat y el Arteon.
Los inversores aún no pueden estimar los ingresos del nuevo modelo. Volkswagen informó recientemente que espera que la demanda de automóviles eléctricos disminuya en un entorno de electricidad más cara. Esta perspectiva, a su vez, cuestiona los ingresos de los modelos ID Buzz e ID Buzz Cargo, es decir, vehículos de reparto eléctricos, que se esperaba que contribuyeran significativamente a los ingresos del grupo. La corporación también anunció el aplazamiento de la construcción de una gigafábrica de baterías para automóviles en Europa del Este. Los lugares bajo consideración fueron Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría. A pesar del aplazamiento, Volkswagen dijo que la implementación del plan sigue siendo cuestión de tiempo.
Acciones de Volkswagen, intervalo W1. Las acciones del mayor fabricante de automóviles de Alemania se están comportando muy por debajo del índice DAX (gráfico amarillo) en medio de una recesión esperada en Europa y la política monetaria cada vez más restrictiva del BCE. Los inversores estiman que los tipos de interés más altos que afectan los préstamos y los costes de interés frenarán efectivamente la demanda de automóviles nuevos, mientras que el aumento de los precios de la energía afectará el consumo de automóviles eléctricos, como también informó el propio fabricante de automóviles. La acción ha borrado las ganancias eufóricas que comenzaron en 2021 y nuevamente cotiza a niveles de 2020.
Si la crisis en Europa empeora y el BCE resulta ser al menos tan agresivo como sugirió Christine Lagarde en la conferencia anterior, y De Guindos hoy, es posible que los bajistas quieran empujar las acciones de Volkswagen a los niveles del ‘agujero pandémico’, alrededor de 95€ por acción. La acción ha caído bruscamente por debajo del promedio móvil de 200 sesiones (línea roja). Los indicadores fundamentales de la acción pueden atraer la atención de los inversores que confían en el análisis fundamental.
La relación P/B es de 0,53, la relación P/E es de alrededor de 5. Por otro lado, sin embargo, la relación PEG, que se supone que indica la compensación entre el precio de la acción, el crecimiento esperado y las ganancias por acción generadas, es por encima de 4 puntos, lo que indica que el mercado aún puede sobrestimar el impulso de crecimiento de Volkswagen en un entorno de condiciones económicas más débiles.
Análisis realizado por los analistas de XTB