Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, producción industrial de la Eurozona, FOMC, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Telefónica (TEF): paga dividendo ordinario a cargo a reservas 2022 por importe bruto de EUR 0,15 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de novie mbre 2022;
- H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas e ingresos 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Adobe Incorporated (ADBE-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,1% en noviembre con relación a octubre, tasa que estuvo en línea con su estimación preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC fueron el de Vivienda (-3,5% en el mes), consecuencia de la bajada de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el deHoteles, cafés y restaurantes (-0,3% en el mes). Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la restauración en el mes de noviembre.
En tasa interanual, y también según la lectura finaldel dato dada a conocer por el INE, el IPC de España repuntó en el mes de noviembre el 6,8% (7,3% en octubre). Esta lectura está en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas. Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa interanual son el de Vivienda, cuya tasa de crecimiento interanual disminuye más d e un punto y medio, hasta el 1,0% gracias al descenso de los precios de la electricidad, mayor que en noviembre de 2021, y del gasóleo para calefacción, frente a la subidadel año anterior; el de Transporte, cuyos precios muestran una tasa interanual de crecimiento del 7,7%, más de un punto inferi or a la del mes de octubre a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que aumentaron en el mismo mes de 2021; el del Vestido y calzado, cuyos precios se mantienen estables en tasa interanual (0,0%), tasa casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en noviembre de 2021; al de Hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios subieron el 7,6% en tasa interanual en noviembre, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, debida a la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor este mes que el año anterior.
Por su parte, la tasa de crecimiento interanual de la inflación s ubyacente (índice general sin los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos) aumentó, sin embargo, una décima en noviembre, hasta el 6,3% (6,2% en octubre).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dijo ayer en un comunicado el instituto econ ómico alemán IFO, los últimos datos apuntan a que la recesión de Alemania será más leve de lo esperado.Así, el IFO espera ahora que la economía alemana se contraiga un 0,1% en 2023 en comparación con su pronóstico anterior, que era de una contracción del 0,3%. Además, el IFO espera que la economía alemana crezca un 1,8% en 2022 en comparación con su previsión anterior del 1,6%. De cara a 2024, el IFO espera un crecimiento económico del 1,6%. A su vez, el IFO estima que la inflación en Alemania sea del 7,8% este año, del 6,4% en 2023 y del 2,8% en 2024.
. Según dio a conocer ayer Eurostat, la producción industrial de la Eurozona descendió el 2,0% en el mes de octubre con relación a septiembre, sensiblemente más que la caída del 1,1% que habían proyectado los analistas del consenso de FactSet. En comparación con septiembre de 2022 la producción de energía cayó un 3,9%; la de bienes de consumo duradero un 1,9%; la de bienes intermedios un 1,3%; y la de bienes de equipo un 0,6%, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero aumentóun 0,3%.
En tasa interanual la producción industrial repuntó en la región el 3, 4% frente al 5,1% que lo había hecho en el mes de septiembre. En este caso los analistas esperaban un incremento de esta variable del 4,1%. Por tipo de bienes, destacar que la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 10,5% en octubre en tasa interanual y la de bienes de equipo un 9,2%, mientras que la producción de bienes de consumo duradero disminuyó un 0,1%; la de bienes intermedios un 2,9% y la de bienes de consumo de energía en un 8,7%.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, al ONS, publicó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) subió el 0,4% en el mes de noviembre en el Reino Unido con respecto al mes anterior, algo menos que el 0,6% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El de noviembre es el menor incremento del IPC en un mes de desde el pasado mes de enero. En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió en no viembre el 10,7% (11,1% en octubre; tasa más elevada desde octubre de 1981), también menos que el 10,9% esperado por los analistas. La mayor contribución a la baja a la inflación en noviembre vino de los precios de los transportes (+7,2% vs +8,9% en octubre), en especial los carburantes (+17,2% vs 22,2% en octubre) y los coches de ocasión (-5,8% vs -2,7% en octubre). También se desaceleró el crecimiento interanual de los precios del vestuario y calzado (7,5% vs 8,5% en octubre), de los del ocio y cultura (5,3% vs 5,9% en octubre) y de la comunicación (2,6% vs 3,2% en octubre). Por otro lado, los precios en restaurantes y hoteles subieron a un ritmo récord del 10,2% (vs 9,6% en octubre), impulsados principalmente por el alcohol que se sirve en restaurantes, cafeterías y pubs. Mientras tanto, los precios de los alimentos repuntaron en noviembre el 16,5% (vs 16,4% en octubre), alcanzando el nivel más alto desde 1977, liderados por los precios del pan y de los cereales. Además, l os precios del alquiler de viviendas aumentaron un 4,5%, ligeramente por encima del 4,3% de octubre.
Finalmente, destacar que el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, repuntó en noviembre en el Reino Unido el 6,3%, por debajo de la lectura de octubre del 6,5% y del 6,6% que esperaban los analistas.
Valoración: al igual que ha ocurrido en noviembre en la mayoría de las economías desarrolladas, la inflación se de saceleró con relación al mes precedente en el Reino Unido, e n gran medida por la moderación del incremento de l os precios de la energía. No obstante, los niveles tanto de la tasa interanual de crecimiento del índice general como de su subyacente siguen siendo en extremo elevados, por lo que entendemos que hoy el Banco de Inglaterra (BoE) volverá a incrementar sus tasas de interés de referencia en al menos 50 puntos básicos. Dada la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral y el fuerte incremento de los salarios nominales, no es del todo descartable que el Comité de Política Monetaria del BoE opte por aumentar sus tasas nuevamente en 75 puntos básicos,algo que, de ocurrir, entendemos, sorprenderá a muchos inversores.
- EEUU
. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) elevó ayer sus tipos de interés en 50 puntos básicos por decisión unánime,rebajando como se esperaba su ritmo de últimas su bidas de 75 puntos básicos. El comunicado de la reunión de diciembre se mantuvo casi sin cambios con respecto al de noviembre, con el mismo lenguaje, que indica que las actuales subidas de tipos de interés pueden ser apropiadas, frente a unas expectativas de una relajación de las mismas.
La atención se centró más en el Resumen de las Previsiones Económicas (SEP), que mostraron una proyección mediana de los miembros del FOMC para 2023 de elevar sus tipos en 0,6 p.p. más, hasta cerca del 5,1%, por encima del nivel de septiembre, una proyección más elevada que la prevista por el consenso de analistas, que era del 4,9%. También se elevaron las previsiones para 2024 y 2025, hasta el 4,1% y el 3,1%, respectivamente.
La SEP también mostró unas mayores previsiones de crecimiento de PIB para 2022 (0,5% vs 0,2%; anterior), pero menores previsiones de aumento del PIB para 2023 (0,5% vs 1,2%; anterior) y para 2024 (1,6% vs 1,7%; anterior) y unas mayores expectativas de la inflación de precios del PCE, tanto en 2022 (5,6% vs 5,4%; anterior), como en 2023 (3,1% vs 2,8%; anterior) y en 2024 (2,5% vs 2,3%; anterior). Las conclusiones iniciales sugieren que las previsiones contemplan un “aterrizaje suave”, aunque con márgenes más estrech os que antes para alcanzarlo.
En la conferencia de prensa posterior del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el mandatario reiteró que la política monetaria de la Fed aún no es lo suficientemente restrictiva, aunque las decisiones de política monetaria se adoptarán reunión a reunión, dependiendo de los datos macroeconómicos que se hayan publicado. A pesar de que Powell restó importancia a la idea de bajadas de tipos en 2023, citando de forma reiterada el SEP, la herramienta de futuros de los tipos de interés de la Chicago Mercantile Exchange (CME) de FedWatch contempla dos rebajas de tipos de interés para el 2S2023, después de alcanzar un pico de tipos de interés de 4,75%-5,00% en marzo.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, los precios de las exportaciones de EEUU descendieron el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre, sensiblemente menos que el descenso del 0,8% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de noviembre fue la quinta caída mensual consecutiva de los precios de exportación, ya que el retroceso de los precios de las exportaciones no agrícolas (-0,6%) compensó el aumento de los de las exportaciones agrícolas (2,3%). En tasa interanual, los precios de las exportaciones estadounidenses subieron el 6,3% (7,4% en octubre), lo que representa el menor incremento de esta variable desde febrero de 2021.
Por su parte, los precios de las importaciones de EEUU descendieron el 0,6% en noviembre con relación a octubre, caída que estuvo en línea con lo anticipado por los analistas. Igualmente, noviembre se convierte así en el quinto mes en el que de forma consecutiva caen los precios de importación. En el mes analizado los precios de las importaciones de combustible bajaron el 2,8%, ya que los precios más bajos del petróleo compensaron con creces los precios más altos del gas natural. Además, los precios de las importacion es de productos no combustibles disminuyeron un 0,4%, lo que representa su mayor caída desde julio, debido a la disminución de los precios de los suministros y materiales industriales no combustibles y de los bienes de consumo, que compensaron con creces los precios más altos de los alime ntos, los piensos y las bebidas y los de los bienes de capital. En tasa interanual, los precios de las importaciones estadounidenses crecieron el 2,7% (4,1% en octubre), su menor avance desde enero de 2021.
- CHINA
. Según los datos de noviembre de la Oficina Naciona l de Estadísticas (NBS) china, la producción industrial de China aumentó un 2,2% interanual en noviembre , una subida menor que la esperada del 3,5% interanual por parte del consenso de analistas y tras el incremento del 5,0% interanual el mes anterior. La lectura supone el menor crecimiento interanual de esta variable desde el mes de mayo, y fundamentó su desaceleración en gran medida al impacto derivado del Covid-19. El desglose mostró fuertes caídas en la producción deordenadores, smartphones y circuitos integrados, con la producción de automóviles también en negativo.
Por su lado, las ventas minoristas cayeron en China un 5,9% en noviembre, una caída mayor que la del 4,0% esperada por el consenso, y que sigue a la del 0,5% del mes anterior. El viento de cara del Covid-19 derivó en una caída generalizada en todas las principales categorías, lideradas por las ventas de equipos de comunicaciones, electrodomésticos, y confección. Las ventas de los materiales de construcción y de automóviles también disminuyeron.
Asimismo, el crecimiento de la inversión en activo fijo se ra lentizó hasta un 5,3% acumulado en 2022, su menor incremento de este año, frente al crecimiento estimado del 5,6%, y el anterior del 5,8%. La debilidad del sector promotor inmobiliario continuó intensificándose, aunque el ritmo de caídas de las ventas de viviendas se mantuvo estable en líneas generales. Los nuevos inicios de construcciones de viviendas se mantuvieron significativamente inferiores, con una caída interanual de cerca del 40%.
Por último, la tasa de desempleo se situó en el 5,7% , frente a la esperada del 5,6% del consenso, y la anterior del 5,5%. La NBS destacó que la mejora en el desempleo juvenil fue más que compensada por el empeoramiento de otro s grupos demográficos.
- PETRÓLEO
. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo ayer que ve un riesgo al alza en el precio del petróleo debido a las sanciones contra el petróleo ruso y como consecuenc ia de una demanda más fuerte de lo esperado. Así, y según informó ayer la agencia Bloomberg, la AIE dijo que espera que la producción rusa baje un 14% a finales del 1T2023, lo que podría conducir a un balance entre la oferta y la demanda de petróleo más ajustado en el 2T2023 y una nueva recuperación de los precios de esta materia prima. En su informe la AIE también elevó su estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2023 en 300.000 barriles al día (bpd), hasta los 1,7 millones de bpd, citando para ello el crecimiento de la demanda en India y la resistencia de la misma en China.
. Según datos de la agencia Reuters, la demanda de petróleo de China ya comienza a mostrar signos de recuperación. En este sentido, Reuters informó que el tráfico por carretera y aéreo en China ya se ha recuperado significativamente después de la reciente relajación de las restriccio nes impuestas para controlar el Covid-19. El aumento en los datos de movilidad fue el primero en dos meses, lo que podría provocar un aumento de los precios del petróleo dada una normalización más rápida de la esperada. Sin embargo , Reuters señala que se espera que la demanda de petróleo deChina sea volátil, siguiendo una curva en forma de “J” en 2023, ya que la salida de las restricciones podría deprimir el consumo de petróleo en el 1T2023 al incrementarse los casos de Covid-19, antes de aumentar más adelante en el año a medida que se retoman los viajes nacionales e internacionales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities