El EUR/USD perdió tracción y retrocedió por debajo de 1.0650 a primera hora del jueves, tras haber tocado su nivel más alto en más de seis meses cerca de 1.0700. Las perspectivas técnicas a corto plazo apuntan a una pérdida de impulso alcista, pero el par podría marcar nuevos máximos multimensuales en caso de que el Banco Central Europeo (BCE) emita un mensaje de línea dura.
El miércoles, la Reserva Federal de EE.UU. subió su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos (pb) hasta el rango de 4.25-4.5%, como se esperaba. Aunque el gráfico de puntos mostró que la proyección de la tasa terminal en 2023 subió al 5.1% desde el 4.6% de septiembre, el impacto positivo de esta perspectiva de línea dura sobre el dólar estadounidense fue efímero.
El presidente Jerome Powell siguió oponiéndose a las expectativas del mercado de un recorte de tasas a finales de 2023, pero no logró convencer a los mercados. No obstante, el Índice del Dólar, que el miércoles cayó a un nuevo mínimo de varios meses por debajo de 103.50, recuperó su tracción por la aversión al riesgo y subió por encima de 104.00 el jueves.
Se prevé que el BCE suba las tasas de interés en 50 puntos básicos. El BCE también publicará sus proyecciones trimestrales. Reuters informó el miércoles de que el BCE proyectará una inflación cómodamente por encima del 2% en 2024.
Varios responsables políticos han abogado por una nueva subida de tasas de 75 puntos básicos tras la reunión de política monetaria de octubre, y una subida de 75 puntos básicos en esta reunión supondría una importante sorpresa de línea dura y desencadenaría una fuerte recuperación del EUR/USD. Si el BCE opta por una subida de 50 puntos básicos, como se prevé, los detalles del endurecimiento cuantitativo podrían determinar la reacción del euro. En caso de que el BCE desvele un calendario de cómo planea reducir el balance financiero, es probable que el euro se mantenga firme frente a sus principales rivales.
Por otro lado, una subida de tasas de 50 puntos básicos junto con unas perspectivas de crecimiento sombrías y un QT incierto podrían lastrar al euro y hacer que el EUR/USD prolongue su caída.
Análisis Técnico del EUR/USD
El EUR/USD cayó por debajo del punto medio del canal de regresión ascendente y el indicador de fuerza relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas descendió hacia 50, lo que apunta a una pérdida de impulso alcista.
A la baja, 1.0600 (media móvil simple de 20 periodos en el gráfico de cuatro horas, nivel psicológico) se alinea como soporte provisional por delante de 1.0580 (límite inferior del canal ascendente). En caso de que el EUR/USD caiga por debajo de este último y no consiga recuperarlo, podría extender su caída hacia 1.0550 (SMA de 50 periodos) y 1.0500 (nivel psicológico).
1.0630 (punto medio del canal ascendente) forma la resistencia inicial. Si el EUR/USD logra estabilizarse por encima de ese nivel, podría dirigirse hacia 1.0660 (límite superior del canal ascendente) y 1.0700 (nivel psicológico, nivel estático).
Eren Sengezer
FXStreet