El BCE elevó los tipos de interés en 50 pb durante la reunión de diciembre, lo que supone una cuarta subida de tipos, tras dos subidas consecutivas de 75 pb. Eso lleva la facilidad de depósito al 2%, la tasa de refinanciación al 2,5% y el crédito marginal al 2,75%, un nivel no visto en catorce años. Los formuladores de políticas también dijeron que, en base a la revisión al alza sustancial de las perspectivas de inflación, esperan aumentarlas aún más.
Los pronósticos de inflación se revisaron al alza, y se prevé que la inflación media alcance el 8,4 % en 2022 antes de disminuir al 6,3 % en 2023. Luego, se proyecta que la inflación promediará el 3,4 % en 2024 y el 2,3 % en 2025. La posible recesión será de corta duración, el crecimiento seguirá el año será bastante plano.
La reacción inicial muestra que el mercado consideró la decisión como agresiva: el EUR se fortaleció mientras que las acciones europeas marcaron a la baja. Los inversores se centrarán ahora en los comentarios de la presidenta del BCE, Lagarde, en la conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas, las tensiones geopolíticas, la inflación y el estímulo fiscal.
El DAX cae a un mínimo de varias semanas el jueves después de que la ruptura por encima de los máximos recientes y el retroceso del 61,8% del movimiento bajista a largo plazo no fueran sostenibles. La EMA21 en 13.700 puntos podría brindar un fuerte apoyo.
El índice cedió hoy el soporte en 14.301 puntos. Tras el descanso, el descenso continuó. Ayer, el sentimiento ya se había deteriorado cuando el índice cayó por debajo de la EMA21: la media móvil se probó dos veces sin éxito.
Análisis realizado por los analistas de XTB