A día de hoy, Banco Santander es la única entidad financiera que se encuentra en negativo en el acumulado del año en el Ibex 35. Ante esto, lo ideal sería que Santander siguiera la estela del resto de entidades del sector y por lo tanto recuperase ese 3%, lo que supondría pedir a Santander concretamente que incrementa aproximadamente unos 70-80 céntimos por acción, lo que nos deja claramente una resistencia para el año en los 2,87 euros.
Pero esto viene acompañado por una zona de soportes marcadas por precios anteriores en los 2,67 y, sobre todo, es importante la media de 50 sesiones o de medio plazo que podría generar un soporte antes de que acaba el año, ese sería el nivel a tener en cuenta.
A la hora de analizar valores del Ibex 35 que resultan interesantes para la cartera, podríamos apuntar a compañías como Enagas o Mapfre, que son empresas que han tenido una corrección bastante fuerte durante este 2022, aunque es cierto que han aprovechado las alzas durante el último trimestre para recuperar bastante.
Pero más importante de cara a un año 2023 que se decanta claramente negativo para la renta variable y positivo para el mercado de renta fija, para vencimientos o duraciones de bonos de mitad de curva y entre los 5-7 años, en la renta variable concretamente donde deberíamos estar ya prestando atención si queremos estar invertidos en este ámbito de riesgo es en una rentabilidad por dividendo interesante, que veamos seguridad en el pago de los dividendos. Además, acompañado de las alzas de tipos deberíamos apostar por el sector financiero y aquellas compañías y utilities que tienen una menor volatilidad y que suelen tener de manera periódica y estable una retribución por dividendos.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García