Moderna y Merck se están preparando para lanzar el primer ensayo de fase 3 de una vacuna contra el cáncer basada en ARNm después de que los estudios demostraran que podría usarse para tratar un tipo maligno de cáncer de piel.
Los datos publicados por Moderna el martes mostraron que la combinación de la vacuna experimental contra el cáncer de la compañía y el medicamento de inmunoterapia Keytruda de Merck redujo el riesgo de muerte o recurrencia del melanoma para el grupo de pacientes de alto riesgo en un 44% en comparación con el tratamiento solo con Keytruda.
El estudio de fase 2 involucró a 157 pacientes que ya se habían sometido a cirugía por melanoma y fueron supervisados por médicos durante un año. Algunos participantes recibieron nueve dosis de la vacuna contra el cáncer con nombre en código mRNA-4157/V940 combinada con Keytruda. A otros se les administró Keytruda solo, que es el tratamiento estándar para el melanoma de alto riesgo.
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que los resultados alentaron a Merck y Moderna a lanzar un ensayo de fase 3 más avanzado, que los reguladores suelen exigir antes de aprobar un nuevo tratamiento.
Las acciones de Moderna subieron hasta un 25% a $207,37 en las operaciones previas a la comercialización después de que se anunciaran los resultados.
Los investigadores han explorado durante mucho tiempo el potencial del uso de la tecnología de ARNm, que es mejor conocida por su uso en las vacunas Covid-19, para crear una vacuna que instruya al sistema inmunitario del cuerpo sobre cómo identificar tumores cancerosos.
Jeffrey Weber, investigador principal del estudio y director asociado del Centro de Cáncer Perlmutter en NYU Langone, dijo que los resultados proporcionaron la primera evidencia de que un enfoque de vacuna de neoantígeno personalizado podría ser beneficioso en casos de melanoma.
Sin embargo, algunos analistas piden precaución, diciendo que Moderna solo ha publicado una pequeña variedad de resultados de ensayos que aún no han sido verificados por científicos independientes.
El ensayo clínico es parte de una asociación de seis años entre Merck y Moderna que tiene como objetivo desarrollar vacunas personalizadas contra el cáncer. En octubre, Merck acordó pagar a Moderna 250 millones de dólares para ejercer una opción para desarrollar y comercializar conjuntamente la vacuna mRNA-4157/V940.
Dean Li, presidente de Merck Research Laboratories, dijo que los resultados positivos del estudio representan un hito importante en la asociación de la empresa con Moderna.
Análisis realizado por los analistas de XTB