El gigante textil, Inditex, continúa su tendencia imparable de crecimiento tras presentar hace unos minutos sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, en donde las ventas, el EBITDA y el beneficio neto han alcanzado niveles históricos tanto el tercer trimestre como los nueve primeros meses del año.
En un entorno exigente como el actual, donde la desaceleración económica y un previsible menor consumo serán grandes obstáculos a nivel corporativo, el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera destacada, mientras que la venta online continúa progresando y se encuentra por encima del récord del año pasado.
En este caso podemos observar como han crecido un 19% sobre el mismo periodo del año anterior, a pesar de la apreciación del euro en los últimos meses, siendo positivas en todas las áreas geográficas del grupo. También se incluye en la partida de otros resultados un cargo de 14 millones adicional al ya reflejado en el primer trimestre de 216 millones por provisión que cubra el cese de la actividad en Rusia
Resultados
En lo relativo al tercer trimestre, la empresa ha obtenido un resultado neto positivo de 1.301 millones de euros en línea con el resultado del mismo periodo del año anterior.
La perspectiva de cara a los próximos meses sigue siendo muy positiva donde la apuesta por la inversión en las tiendas, y el canal de venta online es total, esperando que este último supere el 30% del total de las ventas en 2024. Esta tendencia se confirma en el periodo actual ya que las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre crecen a más del doble dígito respecto al año anterior.
Además Inditex ha incrementado la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en las cadenas de suministro aumentando el inventario disponible un 27%
A nivel técnico
Podemos encontrar la ruptura alcista de la zona fibonacci 50-61,8 que marca como objetivo recuperar los máximos anteriores en el entorno de los 27,5 euros por acción, proyectados en la parte superior de la tendencia de máximos y mínimo crecientes. Niveles a vigilar si rompiese a la baja la parte baja de dicho canal coincidente con el nivel de retroceso de 61,8 en 23,5 euros.
Análisis realizado por los analistas de XTB