El mercado de renta variable se recuperó el lunes a pesar de algunos vientos en contra evidentes. Algunos estrategas achacan la recuperación a las acciones petroleras, que efectivamente subieron al recuperarse el precio del petróleo. Sin embargo, la recuperación del petróleo es inflacionista, por lo que no es precisamente una buena señal para los activos de riesgo. Se trata de adaptar la historia al resultado.
Noticias sobre el S&P 500 (SPX)
Además, parece que una nota del equipo de ventas/operaciones de JPMorgan cogió a algunos toros por los cuernos y los soltó. Si la inflación del IPC se sitúa en el 6.9% o menos, el S&P 500 podría subir hasta un 10%, según Bloomberg, citando la nota de JPM. Parece extremo, pero sólo se le da un 5% de posibilidades de que ocurra. No obstante, el mercado sigue queriendo subir, y eso es lo que hizo el lunes. El último dato del IPC fue recibido con un enorme evento de seis sigmas, con una enorme posición a deshacer en el dólar estadounidense y las acciones. Es poco probable que ocurra lo mismo, pero el IPC ha tenido movimientos medios del 2% o más para las acciones este año. Ergo, esperen volatilidad. La nota de JPM apunta a ganancias del 2-3% como el resultado más probable, por lo que sigue siendo bastante alcista. En particular, el lunes, el VIX repuntó antes de estos datos. Sin embargo, con la publicación de la Reserva Federal el miércoles, puede que no sea un camino abierto como la última vez.
Pronóstico sobre el S&P 500 (SPX)
3.900 y 4.100 siguen siendo los niveles clave, con notables subidas de las opciones acumulándose allí también si los últimos análisis son correctos. Es probable que uno de ellos se ponga a prueba con el IPC, pero podría desvanecerse el movimiento antes de la decisión de la Reserva Federal de mañana, suponiendo que el IPC se sitúe en torno a las expectativas. La última vez, tuvimos un gran movimiento. Esta vez podría ser un 2-3% más normal. ¡Normal! 2022 es el año de las mechas en las velas.
SPX gráfico diario
Ivan Brian
FXStreet