Los datos del IPC de EE. UU. para noviembre se publicarán hoy a la 14:30h CEST y el informe puede tener un gran impacto en la política de la Fed
Se espera que el informe de inflación del IPC de EE. UU. para noviembre (14:30h CEST) muestre una desaceleración en el crecimiento de los precios generales del 7,7 al 7,3 % interanual, mientras que el indicador subyacente se prevé que caiga del 6,3 al 6,1 % interanual. Ambas medidas se ven en 0.3% intermensual.
Los mercados se están posicionando de alguna manera para una cifra del IPC ligeramente superior a la esperada, dados los sólidos datos del mercado laboral de noviembre y una publicación del IPP superior a la esperada. Por otro lado, la inflación del IPC incluye una serie de elementos que dependen menos de los cambios en la inflación de los productores, por lo que existe la posibilidad de una sorpresa a la baja en los datos de inflación de EE.UU. de hoy.
Los precios de los autos usados bajan significativamente
El índice de Manheim muestra que los precios de los autos usados continúan cayendo significativamente.
Los precios de los alimentos ya no aumentan
El índice de precios de los alimentos de la ONU cayó recientemente, un desarrollo que aún no se ha visto en los datos de inflación de EE. UU.
¡Combustible más barato!
Los precios de la gasolina en los EE. UU. encaja cayendo a $3 por galón. Los precios cayeron alrededor de un 7,5% solo en noviembre y ahora se cotizan al nivel más bajo en un año. Fuente: Bloomberg
Los aumentos de precios de alquiler también comienzan a disminuir
Según Zillow Research, los aumentos en los precios de alquiler comienzan a desacelerarse y cabe señalar que los alquileres tienen un gran impacto en las lecturas del IPC. Como tal, existe la posibilidad de que los alquileres comiencen a contribuir negativamente a la inflación.
¿Cómo reaccionarán los mercados?
Cabe señalar que el IPC de EE. UU. sorprendió negativamente en noviembre (datos de octubre) y en agosto (datos de julio). EURUSD ganó significativamente después de esas lecturas. Como tal, una sorpresa a la baja en los datos del IPC de EE. UU. hoy podría hacer que el USD se debilite y el EURUSD suba. Además, los índices de Wall Street deberían beneficiarse en tal escenario. Por otro lado, si vemos una lectura superior a la esperada, la volatilidad puede permanecer elevada antes de la reunión del FOMC, ya que la incertidumbre también aumentaría.
EURUSD continúa cotizando por debajo del 38,2% de retroceso del último gran impulso bajista. Si los alcistas logran romper por encima de este nivel y permanecer allí después de la decisión de la Fed, sería una fuerte señal de que la tendencia en el principal par de divisas está a punto de revertirse.
Análisis realizado por los analistas de XTB