Desde hace un mes, los principales índices europeos vienen mostrando un tono más lateral, tras alcanzar niveles de resistencia muy importantes, como son los 14.800-15.000 puntos del DAX, soporte durante buena parte del año pasado y ratificados como resistencia en marzo y junio; o como la franja entre 3950- 4050 puntos del EUROSTOXX50, zona equivalente a la del índice alemán.
La timidez ante tales resistencias se intensifica con la pérdida durante esta semana de las estructuras alcistas de octubre en los principales índices americanos, tras corregir desde el paso de la directriz bajista desde enero, en un entorno de mayor debilidad en algunos pesos pesados, como AMAZON, que intensifica las caídas anuales.
La radiografía del mercado americano sigue sin mejorar, con una pobre recuperación desde octubre de la línea avance descenso del NYSE, exponiendo que el rebote desde aquel mes no es tan alcista de cara al medio plazo como pueda parecer.
En un gran número de valores españoles el rebote de octubre no ha dicho nada nuevo, armonizando la sobreventa ocasionada entonces, en una situación de deterioro generalizado que ya tuvo lugar meses atrás y que previsiblemente retome su tendencia a la baja durante el año que viene. Del mismo modo, el IBEX35 mantendrá un tono potencialmente negativo por debajo de la franja 9350-9000 puntos.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.