La Comisión Nacional de Salud de China anunció hoy una importante relajación de las restricciones de Covid en el país, incluidas algunas restricciones que estuvieron vigentes durante mucho tiempo. Los pacientes asintomáticos, así como aquellos con síntomas leves, ahora podrán ponerse en cuarentena en sus hogares en lugar de ser trasladados a campamentos de cuarentena centralizados. Ya no se requerirán pruebas negativas de Covid para viajes a través del país, así como en la mayoría de los lugares públicos.
Se eliminarán las restricciones de movimiento en zonas que no sean de alto riesgo, mientras que las autoridades chinas serán más precisas sobre qué es una zona de alto riesgo (en lugar de bloquear comunidades enteras). Este es un cambio importante que se aleja de una política estricta de cero covid que ha estado vigente en China hasta ahora y muestra que el daño económico derivado de estas políticas, así como el malestar social provocado por ellas, son un riesgo para el PCCh.
Sin embargo, como los informes de los medios sobre la relajación de las restricciones de Covid han estado dando vueltas durante semanas, el anuncio provocó cierre de posiciones. Si bien los índices chinos, como CHNComp, se dispararon en un movimiento instintivo, esas ganancias se redujeron rápidamente y el índice bajó.
Echando un vistazo al gráfico CHNComp en el intervalo D1, podemos ver que el índice probó la media móvil de 200 sesiones hoy (línea morada), pero no logró romper por encima. ¡El índice comenzó a retroceder después de una prueba fallida y ahora cotiza casi un 5% por debajo del máximo diario! Sin embargo, todavía hay espacio para que las caídas se profundicen hasta que se alcance un nivel de soporte importante. El primero de estos niveles se encuentra en el retroceso del 23,6% de un impulso alcista reciente (6.350 pts), mientras que el segundo, y más importante, se encuentra en el límite inferior de una geometría de mercado local (6.175 pts).
Análisis realizado por los analistas de XTB