La medición del ISM de servicios quedó por encima de lo esperado el mes pasado en Estados Unidos, generando una recuperación muy marcada del dólar en todos los frentes. Si bien este dato no alcanza para cambiar la intención de la Fed de moderar su política monetaria en diciembre, el efecto fue positivo para el billete, que se aleja de sus mínimos de varios meses ante el euro, la libra esterlina y el yen.
Técnicamente, estaba dado para que un movimiento así tuviera lugar. El par EURUSD encontró una firme resistencia casi rozando 1.0600, en una línea de tendencia bajista medida en el gráfico semanal, y un 38.2% de su baja desde los máximos de febrero de 2022. Era altamente probable que un rebote de cierto tenor ocurriera.
En la misma línea del euro se mueve la libra esterlina. La divisa británica no logró consolidarse por encima de 1.2300, y cayó fuerte en la víspera. Algo similar ocurre con el yen, que luego de llegar a 133.70 la semana pasada, cae más de 300 puntos, para apuntar a 137.00 en estas horas.
La onza de oro, que había llegado a 1810 dólares a primera hora, también cede posiciones bruscamente, y podría acercarse nuevamente a la zona de 1750 dólares.
Además del ISM de servicios mencionado, las flexibilizaciones del gobierno chino en su programa de “covid cero”, que generó protestas multitudinarias las semanas anteriores, generaron un alivio en los mercados. Claro que esta vez el dólar resultó ampliamente beneficiado, por lo que las acciones de la bolsa de Nueva York cayeron moderadamente.
La tendencia de corto plazo de los pares principales de divisas luce bajista. El euro deberá mantenerse por encima de 1.0400 para conservar su impulso alcista de corto plazo, y lo mismo ocurre con la libra en la zona de 1.2000. El yen puede caer aún más, aunque su fuerte volatilidad de las sesiones anteriores torna imprevisible su comportamiento en el análisis intradiario.
La sesión del martes no ofrece datos de mayor relevancia en los mercados, por lo que la apertura de la sesión americana será clave para determinar la dirección del dólar. De todas formas, este parece tener bastante para recuperar, después de varios días consecutivos de baja.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College