Ha comenzado una semana muy interesante para el petróleo. La OPEP+ decidió dejar sin cambios la política y los niveles de producción en una reunión virtual ayer. Se esperaba tal decisión ya que los productores de petróleo quieren ver el impacto de las nuevas sanciones occidentales antes de hacer un movimiento. La prohibición de la UE sobre las importaciones de petróleo transportado por vía marítima rusa y el tope de precio del barril de petróleo ruso de $60 del G7 entrarán en hoy en vigor, y existe mucha incertidumbre sobre lo que significa para los mercados.
Por un lado, Rusia advirtió que no suministrará petróleo a los países que adoptan el tope de precios occidental, incluso si eso significa que tendrá que reducir los niveles de producción. Por otro lado, el precio máximo se fijó en un nivel bastante «suave» y algunos países de la UE también obtuvieron excepciones en lo que respecta a los límites de las importaciones marítimas de petróleo ruso.
Si bien el Brent (OIL) inició la negociación de esta semana con una brecha de precios alcista, la ganancia se borró casi por completo y la zona de soporte probada por el precio se marcó con un retroceso del 23,6% y la media móvil de 50 períodos (intervalo H4, línea verde). Se puede observar un intento de iniciar un movimiento de recuperación en el momento de la publicación, pero el crudo continúa cotizando por debajo de los máximos de la noche. Se puede encontrar una zona de resistencia a corto plazo para observar que oscila alrededor del 38,2% de retroceso ($88 por área de barril).
Análisis realizado por los analistas de XTB