La publicación de los datos de empleo de EE. UU. para noviembre es un evento macro clave del día. El informe NFP se publicará a la 14:30h CEST y se espera que muestre un aumento de 200.000 en el empleo de EE. UU., frente a un aumento de 261.000 en octubre, mientras que la tasa de desempleo se mantiene sin cambios en 3,7%.
Si bien los inversores generalmente buscarían en los datos de NFP indicios de si la Fed cambiará su enfoque de los movimientos de política, este puede no ser el caso hoy, ya que recibimos algunos indicios sólidos a principios de esta semana del presidente de la Fed, Powell, y otros miembros de la Fed de que la reunión de diciembre puede resultar en una subida de tipos de 50 pb, en lugar de un movimiento de tipos de 75 pb. Una publicación de NFP peor de lo esperado confirmaría esta opinión.
El pivote moderado de Powell a principios de esta semana provocó movimientos masivos en el mercado: los índices de EE. UU. subieron mientras que el USD recibió un gran golpe. El debilitamiento del dólar estadounidense permitió que el oro acelerara el rebote luego de una breve corrección a la baja reciente y el precio del metal precioso subió por encima del máximo local reciente de 1.786,5$ por onza.
El movimiento alcista no se detuvo allí: el precio siguió subiendo y superó la media móvil de 200 sesiones (línea morada) por primera vez desde mediados de junio de 2022. La zona de resistencia oscila entre la marca de 1.800$ y el 50% de retroceso del impulso bajista iniciado en abril de 2022 se está probando en el momento de la publicación y los datos de NFP pueden ser un desencadenante para confirmar la estructura.
Análisis realizado por los analistas de XTB