Los resultados de producción del tercer trimestre de Glencore confirman que no se parece a ningún otro gigante de la minería y el comercio de materias primas.
La calidad de los activos y la diversificación de productos del gigante minero y comercializador de materias primas con sede en Suiza son mucho mejores que las de sus homólogos, lo que será crucial al medio y largo plazo debido a la actual crisis energética.
La transición energética también ofrece un fuerte viento de cola gracias a la exposición de Glencore a cobre, níquel y litio. Al cotizar a 2.3 veces el EBITDA previsto para 2024, todavía existe la oportunidad de comprar este activo de crecimiento de alta calidad.
Tesla, Musk y la industria automovilística mundial
El FT informó recientemente de que Tesla y Glencore estaban en conversaciones para discutir que la empresa de automóviles tomara una participación del 10% al 20% en el gigante minero. Esto se produjo después de que el director general de Tesla, Elon Musk, dijera que «[Tesla] podría tener que entrar en la refinación y la minería directamente a escala a menos que los costos mejoren.» Los precios del níquel, cobalto y litio (es decir, los metales de las baterías) han subido exponencialmente desde principios de 2021, imponiendo un serio reto a los productores de autos eléctricos (y pronto, a todos los productores de autos). El acuerdo fracasó por el impacto medioambiental del negocio del carbón de Glencore o, más probablemente, porque los costos habían empezado a disminuir a medida que la economía se desinfla.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó una fuerte sacudida en los mercados mundiales de metales, y Norilsk Nickel, con sede en Rusia y uno de los mayores mineros de níquel del mundo, se enfrentó a fuertes sanciones. Esto fue una buena noticia para competidores como Glencore, que se ha hecho con gran parte del negocio de la minera rusa. El hecho es que la demanda de estos metales es muy fuerte, y sólo seguirá creciendo, y Glencore está bien posicionada para producir gran parte de la oferta, especialmente con el Nornickel fuera de escena a medio plazo.
Resultados de la producción del tercer trimestre
El tercer trimestre de Glencore no alcanzó las estimaciones de Wall Street debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, las acciones industriales y los problemas de la cadena de suministro. El gigante minero se vio así obligado a rebajar sus previsiones para el ejercicio 2022 en todos los segmentos, con la única excepción de la comercialización, que sigue prosperando.
Fuente: Glencore
La producción de carbón sufrió un fuerte retraso debido a los problemas de la cadena de suministro y a las condiciones meteorológicas desfavorables: los resultados estuvieron muy por debajo de las estimaciones y las previsiones para todo el año se redujeron en un 10%. La producción de cobre también decepcionó, aunque los principales problemas se han resuelto y no se han ajustado las previsiones. El zinc se rebajó un 6% como consecuencia de las limitaciones logísticas que siguen afectando a la producción en Australia. Aunque por debajo de los resultados récord logrados durante el primer semestre, la división de Marketing de Glencore sigue superando sus resultados y ha mejorado sus previsiones de comercialización, con un EBIT para el segundo semestre de 2022 que se espera que supere los 1,600 millones (30% sobre las previsiones).
Los resultados pueden parecer decepcionantes si se comparan con los trimestres anteriores, en los que el EBIT y el EBITDA crecían más de un 100% interanual, lo que obviamente era insostenible. La clave es que la mezcla de producción de Glencore sigue estando bien diversificado, lo que le da una gran ventaja competitiva.
Diversificación de activos
La mezcla superior de la cartera de Glencore la convierte en líder dentro del segmento de los metales para baterías. Competidores como la australiana BHP y la brasileña Rio Tinto se centran demasiado en el mineral de hierro, mientras que Freeport-McMoRan produce casi exclusivamente cobre.
El negocio de Glencore incluye una parte considerable de la minería y la comercialización de recursos energéticos, especialmente el carbón. En general, el negocio energético proporciona una ventaja a corto plazo, mientras que su amplia diversificación en metales ayudará a largo plazo.
La comercialización también destaca entre los comparables y fue el principal motor de beneficios en estos últimos trimestres. Esto enlaza con sus raíces como gigante del comercio March Rich + Co. Los impresionantes resultados y la orientación en este segmento son quizás las únicas notas positivas del tercer trimestre.
Multas recientes y gobernancia ambiental, social y corporativa (ESG)
Los inversionistas están prestando más atención a los ESG, incluso en el sector minero. A principios de mes, Glencore recibió una multa de 275 millones de libras esterlinas por delitos de soborno relacionados con sus actividades petroleras en África Occidental. La noticia fue bastante positiva, ya que había asignado una provisión de 1,250 millones de libras. Y lo que es más importante, el Tribunal señaló cómo la empresa «parece ser una corporación muy diferente de lo que era en el momento de estos delitos», lo que demuestra a los inversionistas los pasos adelante de Glencore.
Valoración
El dividendo y las recompras de Glencore (3,000 millones de dólares), que están por encima del sector, están bien cubiertos por su generación de flujo de caja libre (FCF), con un rendimiento del FCF de ∼25%. La empresa también cotiza a un valor empresarial/EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de los últimos 12 meses de 3.41 veces: un descuento en comparación con sus pares Rio Tinto y BHP. Con un beneficio por acción para los próximos 12 meses de 4.8 veces, Glencore está alcanzando un mínimo imprevisto, muy por debajo del múltiplo registrado en el momento álgido de la pandemia.
Fuente: CIQ
Al igual que la mayoría de las empresas que operan en este segmento, Glencore no está exenta de un buen número de riesgos, entre los que se incluyen un descenso en el volátil mercado de las materias primas, el aumento de los precios de los insumos, así como restricciones políticas y regulatorias.
Dada la continuidad de la crisis energética y la persistencia del actual ciclo alcista de las materias primas, Glencore supera a sus competidores en términos de calidad de activos y diversificación, y esta ventaja competitiva se confirmó en los últimos resultados.
A pesar de la reciente subida del precio de la acción, a sólo 2.3 veces el EBITDA previsto para 2024, Glencore sigue siendo una sólida oportunidad.
Declaración: El autor no tiene actualmente ninguna posición en Glencore plc. Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos. No constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación de inversión.
Dylan Banchetti/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.