Una batería de informes generó la fuerte baja del dólar que se vio el jueves en prácticamente todos los frentes. El miércoles por la tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell, había afirmado que el banco central aumentará a un ritmo menor la tasa de interés desde este mes, provocando una compra masiva de acciones, y una baja del dólar.
En la víspera, los datos de inflación por consumo (deflactor de inflación) quedaron por debajo de lo esperado en octubre, lo cual parece confirmar las intenciones de la Fed. Más tarde, las cifras de manufacturas de ISM también decepcionaron (aunque no tanto), estirando las ganancias de las acciones en Wall Street y la caída del dólar.
Así, el euro superó 1.0500 con comodidad, para retroceder luego. La libra esterlina superó por momentos 1.2300, antes de iniciar una corrección bajista que tiene lugar en el horario asiático del viernes. El yen, por su parte, recuperó fuertemente posiciones, para detenerse cerca de 135.00, unos 1700 puntos abajo del máximo de 34 años del par USD/JPY de dos meses atrás. Tanto el yen como la libra esterlina (que vuelve de mínimos históricos en 1.0305) son las monedas de mayor crecimiento en los últimos 60 días.
Las materias primas no se quedaron atrás, y así la onza de oro superó los 1800 dólares después de varios meses. La plata y el platino acompañan los pasos del oro, en parte también alentados por ciertas flexibilidades del gobierno de China en el contexto de su campaña contra el coronavirus, que generó días atrás fuertes protestas en varias ciudades del gigante asiático.
La extrema sobrecompra que presentan las monedas principales, luego de casi 48 horas de alzas continuas, parece anticipar una corrección bajista de las mismas, algo que, por ejemplo, la libra ya viene experimentando. De todas formas, el impulso que presentan las acciones, producto de la ola de euforia ante la seguridad de que la Fed suavizará su política este mes podría extenderse a los próximos días, cuando faltan menos de dos semanas para el último comunicado de 2022.
Este viernes, la atención de los operadores estará puesta en las nóminas de empleo no agrícolas que, junto con la tasa de desempleo, se conocerán a las 8:30 del este. Se espera que en noviembre se hayan generado unos 200 mil empleos, frente a los más de 260 mil de octubre; la tasa de desocupación se mantendría sin cambios, en el 3.7%. Una medición menor a la mencionada disparará al dólar nuevamente a la baja.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College