Informe: Análisis de los resultados de Fluidra
Los resultados decepcionan, en línea con el profit warning
Segundo síntoma de debilidad de Fluidra tras revisar a la baja sus expectativas para el conjunto del año. Sitúan los ingresos en torno a 2.400 millones de euros y un EBITDA ajustado >500 millones de euros, lo que implica un margen EBITDA en torno a ~21%. Se aleja del guidance previo de la compañía (margen EBITDA ajustado >25,5% a principio de año y 24,0%/24,2% en la primera revisión) y es incluso inferior a nuestras estimaciones que descontaban un escenario más conservador (margen EBITDA ajustado 23,6%).
Las tres razones que respaldaron nuestra revisión en julio se hacen notar:
(i) es improbable que la compañía pueda repercutir íntegramente en precios finales la subida de costes derivada de la inflación.
(ii) el endurecimiento de las condiciones de financiación impactará en la demanda de nueva construcción.
(iii) las probabilidades de recesión aumentan, lo que afecta a la demanda de productos discrecionales.
Afrontamos dos trimestres complicados para la compañía. Poca visibilidad para 2023
La compañía ahora se enfrenta a una corrección de inventarios tras acumular excesivas existencias para evitar subidas de precios y alcanzar una demanda que era elevada en un entorno de disrupciones en la cadena de suministro.
La corrección de inventarios se extenderá al menos a los próximos dos trimestres. Esto implica presión en ventas y márgenes. Si tomamos en cuenta el guidance de ventas para el conjunto del año, estas retrocederían implícitamente en el 4T un -10,3%. Además, tomando el rango inferior de previsión de EBITDA ajustado, implicaría un margen de 10,2% que compara con un 20,3% en 4T 2021. En esta misma línea serán los resultados del 1T 2023, ya que tienen un difícil comparable en términos de márgenes (1T 2022: 25,4%).
La visibilidad de resultados para el 2023 es limitada y no descartamos que el guidance de la compañía, que se publicará en 1T 2023, no cumpla con las expectativas del consenso. Por tanto, Fluidra continúa enfrentándose a un contexto complicado en el que las subidas de tipos y la erosión de márgenes pesa sobre su valoración.
¿Llegará la estabilización de márgenes en el 2T 2023?
La clave está en los márgenes ya que la valoración es muy sensible a los mismos. Históricamente el 2T es el trimestre más importante del año. En los últimos 3 años acumula un promedio de 31,3% sobre las ventas anuales en este trimestre. Esta vez será aún más importante, ya que será el primer trimestre que no esté afectado por la corrección de inventarios y actuará como termómetro para evaluar tanto ventas como márgenes.
Recomendación sobre las acciones de Fluidra
El binomio rentabilidad/riesgo no compensa hasta ver una estabilización/cambio de tendencia en los márgenes
El entorno sigue siendo desafiante para la compañía y la visibilidad de cara a los resultados de 2023 es baja. Estimamos un retroceso de ventas (-10%) y EBITDA (- 13%). Afrontamos dos trimestres complicados hasta llegar al posible punto de inflexión en el 2T 2023. Será clave para medir el impacto del contexto actual sobre demanda y márgenes. Por tanto, mantenemos la cautela hasta ver una estabilización/cambio en los márgenes ya que los riesgos se mantienen al alza.
Mantenemos nuestra recomendación en Neutral y bajamos el Precio Objetivo hasta 14,2€/acc. desde 19,3€/acc.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.