Enphase Energy fundada en 2006, transformó la industria solar gracias a una revolucionaria tecnología de microinversores que convierte la luz solar en una fuente de energía segura, fiable, resiliente y escalable. En la actualidad, sus microinversores inteligentes funcionan prácticamente con todos los paneles solares existentes y, en combinación con su tecnología de baterías inteligentes, diseñaron uno de los sistemas de energía limpia que mejor rinden de todo el sector.
Enphase ha pasado desapercibida dentro de la inversión frente a otros valores como First Solar (FSLR.US), pero en el ámbito industrial su dominio puro en la industria y sus microinversores de alta calidad son todo un referente. Y dentro de su índice de referencia, el S&P 500, ha tenido un comportamiento extraordinario.
Resultados Trimestrales
Enphase ofreció otro trimestre récord
Con ingresos de 634,7$ millones, lo que representó un aumento del 20% en comparación con el 2T22 y un aumento del 80 % año contra año. Esto significa que el crecimiento de Enphase se aceleró en comparación con el 2T22 y esto es impresionante si se tienen en cuenta las difíciles condiciones macroeconómicas, como la alta inflación y la recesión del gasto. Aún más, Enphase logró aumentar los márgenes, a pesar de la inflación, a un impresionante 42,9%. Enphase es una empresa que crece un 80% interanual mientras aumenta los márgenes a un 42,9%. Pocas empresas pueden decir lo mismo..
El ingreso operativo fue de 194$ millones y el EPS fue de $1,25. El flujo de caja libre llegó a 179,1$ millones. Enphase envió más de 4,3 millones de microinversores durante el trimestre y 133,6 MW/h en baterías inteligentes (IQ).
Fue un gran ejercicio para Enphase como muestran los resultados financieros. La compañía vio una fortaleza continua en Europa a medida que todos los países intentaban alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles. El crecimiento en Europa fue del 70% intertrimestral, lo cual es impresionante. El aumento en los márgenes se debió principalmente a una mejor combinación de ventas, ya que Enphase logró vender más de su microinversor IQ8 más avanzado. El cual constituye el 47% del total de microinversores enviados.
En cuanto al balance, Enphase finalizó el tercer trimestre con 1.420$ millones en efectivo total. Lo que supone un incremento desde los 1.250$ millones con los que entró en el tercer trimestre.
La perspectiva para el cuarto trimestre que dio a conocer Enphase también estuvo por encima de las estimaciones de los analistas. Enphase espera ingresos de entre 680$ y 720$ millones con márgenes brutos de entre el 40% y el 43%. Esto significa que Enphase espera que los ingresos aumenten un 10% intertrimestral en el punto medio. Esta es una desaceleración en comparación con el 20% del último trimestre. Sin embargo, todo apunta a que la compañía puede volver a superar los ingresos donde el nuevo objetivo se sitúa en los 750$ millones estimados por el mercado. O lo que es lo mismo, un aumento del 15% trimestral.
Actualización del negocio
Enphase nos proporcionó una nueva presentación para inversores en octubre, por lo que es interesante ver si hay alguna actualización:
Su oferta de productos continúa expandiéndose y Enphase ya ofrece un ecosistema de productos muy fuerte. El producto principal de Enphase es su microinversor y el ecosistema que construye a su alrededor. Enphase tiene una posición muy fuerte en el mercado de microinversores, pero no es la industria de más alta tecnología, por lo que es importante para Enphase crear una ventaja competitiva. Lo hace creando muchas ventajas para los microinversores de Enphase. Aquí hay una pequeña explicación de los microinversores:
Un microinversor convierte la energía de corriente continua generada por un panel solar en corriente alterna compatible con la red para su uso o exportación. Entonces, ¿por qué los consumidores pagarían más por un microinversor que por un inversor central integrado en su sistema solar? Bueno, si falla un panel solar con un inversor central incorporado, la producción solar se detiene por completo. Con solo un microinversor por módulo solar, la producción solar sigue funcionando incluso si un microinversor deja de funcionar.
Los microinversores de Enphase ofrecen la oportunidad de controlarlos a través del teléfono. Con la misma aplicación, los usuarios pueden controlar todos los equipos de Enphase dentro de su sistema, como las baterías IQ o los cargadores EV. La siguiente imagen ilustra cómo sería el ecosistema Enphase perfecto.
Ecosistema de Enphase Energy (Enphase Energy)
Al ofrecer a sus clientes la opción de combinar sus sistemas solares con equipos adicionales de Enphase y controlar todo a través de una aplicación, incrementa el valor de su ventaja competitiva. Además de esto, la opción de un mayor equipamiento aumentan las posibilidades de venta adicional y, por lo tanto, la capacidad de ganar más dólares por cada microinversor vendido.
Enphase es menos conocida pero, ¿y si la comparamos con First Solar?
Por un lado, Enphase (ENPH.US) continúa consolidando sus ofertas más allá de una empresa convencional de microinversores/baterías para convertirse en una empresa de gestión de energía renovable y de carga completa para los vehículos eléctricos. Su expansión al mercado de la UE ayudará a diversificar algunos de los riesgos de la burbuja, dado el impulso masivo de la electrificación en los mercados de EV y solar.
Por otro lado, First Solar (FSLR.US) sigue siendo especulativo a pesar de sus atrasos récord hasta 2027, debido al obvio optimismo que rodea al IRA y al programa solar de California. Además de las mejoras continuas en su crecimiento de la línea superior e inferior, las valoraciones extremadamente ricas limitan su potencial alcista durante estas condiciones económicas inciertas.
Ambas cotizadas han sido generosamente recompensadas hasta ahora, debido al enorme impulso de la Ley de Reducción de la Inflación y el desarrollo optimista en el programa de incentivos solares de California. Y no es de extrañar, ya que se espera que el mercado global de energía renovable se expanda agresivamente a 1,99$ billones en valor para 2030, a una tasa compuesta anual (CAGR) de 8,6%. También se espera que la demanda mundial de energía solar crezca enormemente de un teravatio en abril de 2022 a 2,3 teravatios para 2025, con China representando aproximadamente el 30% de esa demanda, mientras que la UE y EE.UU. se duplicaron hasta el 2,86% y el 2,95%, respectivamente.
No sorprende, entonces, que ENPH no experimente una desaceleración en la demanda global, con reservas saludables hasta el 1T’23 a pesar de las crecientes presiones inflacionarias. Por su parte, FSLR en su último informe reportó retrasos aún más impresionantes hasta 2027, con una enorme expansión del 31,15 % intertrimestral a 58,1 GW en el último trimestre, con oportunidades de reserva totales de hasta 114 GW. Estos datos muestran que no hay absolutamente ninguna destrucción de la demanda.
El Mercado ha premiado con optimismo a ENPH y FSLR con un crecimiento masivo a fuego lento
ENPH: Ingresos Proyectados, Beneficio Neto (en miles de millones de $)%, EBIT% y BPA, FCF%
S&P Capital IQ
Debido a su excelente último informe trimestral, ENPH una gran resiliencia. Por lo tanto, es natural que se espere que la compañía brinde un crecimiento en su extremos mejorado de 9,06% y 16,32% hasta el año fiscal 2025 sobre la base del consenso del mercado. En particular, los analistas de mercado proyectan que la compañía logrará un crecimiento interanual impresionante en los ingresos del 35,93% a pesar de la potencial recesión en 2023, al tiempo que amplía su rentabilidad en un 22,93%.
A través de la reciente adquisición de GreenCom de ENPH y ClipperCreek, no hay duda de que la compañía consolidará su oferta en renovables y ofrecerá un sistema completo para la gestión de energía del hogar, cargadores de EV, microinversores IQ8, baterías IQ y paneles solares de terceros.
Esperamos que este segmento de mercado se desempeñe extraordinariamente bien, debido a las primeras señales prometedoras de un crecimiento de los ingresos del 70% intertrimestral y del 136% interanual en la región. Aunque EE.UU. todavía representa el 70,13% de los ingresos de ENPH según su último informe, es probable que la UE supere a los primeros, ya que el gobierno de la UE espera expandir rápidamente la adopción de EV de 1,2 millones en 2020 a 30 millones para 2030, mientras aumenta el total instalación solar de 165 GW a 1 TW en el mismo periodo.
FSLR: Ingresos proyectados, beneficio neto (en miles de millones de dólares)%, EBIT% y EPS, FCF%
S&P Capital IQ
Mientras tanto, los analistas de mercado también han mejorado los datos FSLR, con una notable expansión de ingresos y beneficios de 11,29% y 17,64%, desde octubre de 2022. Ahora se espera que la compañía crezca a una CAGR de ingresos más ambiciosa de 17,2% y el beneficio por acción (CAGR) de 54,1%, contra los niveles extremos de la pandemia de -2.3% y 48,2%, respectivamente. La expansión de su rentabilidad también es impresionante, dados los márgenes EBIT proyectados del 37,5 %, los márgenes de ingresos netos del 33,8 % y los márgenes FCF del 29% para el año fiscal 2025.
Naturalmente, esto suponiendo que no haya cancelaciones de pedidos en los próximos años, cómo sí ha experimentado actualmente Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSM.US) debido a los temores de una recesión máxima y la caída en los inventarios de chips para semiconductores. Es importante tener en cuenta que la industria energética también es una industria altamente cíclica, al igual que los mercados de semiconductores, vivienda o el transporte marítimo. Suponiendo que el sector de las energías renovables adquiera la misma naturaleza debido a la entrada masiva de demanda y oferta, podemos ver parte de este optimismo digerido fácilmente antes de la entrega final de FSLR en 2027. Los últimos tres mercados finales ya están en sus ciclos descendentes después de máximos pandémicos, lo que provocó una negativa orientación a futuro y pérdidas por inventarios hasta la fecha.
Ya estamos comenzando a ver algunos signos tempranos de que esto suceda, con muchos productores chinos de paneles solares, como Daqo New Energy, Tongwei y GCL, que esperan producir agresivamente hasta 1.010 de Toneladas de polisilicio para 2024 (o el equivalente estimado). de 336 GW de capacidad, sobre la base de 1,2 kg por panel solar de 400 W). Eso indicaría un aumento masivo de hasta el 353,14% en los próximos dos años, lo que podría desencadenar un exceso de oferta en el mercado solar, ya que es incremental a la producción total de suministro doméstico de más de 3 Toneladas. Ese evento definitivamente frenaría los precios de la energía solar y, por lo tanto, una desaceleración en el crecimiento del Capex de las empresas en el futuro.
Por otra parte, con la tarifa solar aún vigente, los paneles solares fabricados en China no son bienvenidos en los EE.UU. y, pronto, en la UE. Por lo tanto, se podrían aliviar algunos de estos vientos en contra. Veremos, ya que FSLR solo espera ofrecer una capacidad de producción anual de 10,7 GW para 2026 dentro de los EE. UU. y otros 10 GW a nivel internacional para 2025. Estos números parecen razonablemente cautelosos, lo que indica la expansión prudente de la administración pública a pesar de la gran cantidad de ingresos récord hasta el momento. Quizás, esto se deba a su concentración masiva del negocio en los EE.UU. en un 88%, para aprovechar al máximo la Ley de Reducción de la Inflación.
Entonces, ¿las acciones de ENPH y FSLR en qué situación se encuentran?
Valoraciones ENPH y FSLR YTD EV/Ingresos y PER
S&P Capital IQ
Como resultado, no es de extrañar que tanto ENPH como FSLR se negocien ahora con una prima importante. El primero se encuentra actualmente a un EV/Ingresos para los próximos 12 meses de 14,71x y un PER al mismo periodo de 63,77x, acercándose a su máximo de 2022 de 16,51x y 71,87x, respectivamente. A 312,40$, la acción obviamente está más cerca de su máximo de 52 semanas de 324,84$ y con una gran prima del 282,57% desde su mínimo de 52 semanas de 113,40$.
Si pensamos que estas métricas son extraordinarias, FSLR es aún más impresionante, cotizando a EV/Ingresos para los próximos 12 meses de 4,78x y PER al mismo periodo de 50,32x. Estos números representan un salto récord desde sus valoraciones normales anteriores de 1.09x y 9.75x, respectivamente, antes de estos niveles de hiper que vimos durante la pandemia. FSLR había registrado un repunte extremo del 218,42 % desde su informe del segundo trimestre el 27 de julio de 2022. Por lo tanto, maximizó su potencial, dada la mínima subida del 1,57 % desde el objetivo del precio marcado por el consenso del mercado.
ENPH & FSLR YTD Precio de las acciones
xStation
No hace falta decir que ambas acciones están ofreciendo un enorme tsunami de confianza, especialmente después del optimista IPC de octubre. El 75,8% de los analistas de mercado esperan que la Fed cambie, con un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, similar a la reciente moderación del Banco de Canadá. Suponiendo que sea así, es probable que veamos que todo el mercado mejore sus expectativas sobre los temores de recesión, a pesar de que el tipo de interés terminal se sitúe por encima del 6%. Naturalmente, queda por ver si estos sentimientos pueden mantenerse durante el resto de subidas en 2023, aunque tenemos menos esperanzas dada la valoración extremadamente inflada que limita su potencial alcista. Por lo tanto, la digestión llegará tarde o temprano.
Para aquellos que tienen en cartera ENPH o FSLR, el mercado las valora como “mantener” para aquellos que siguen convencidos de su potencial en la próxima década. De lo contrario, es posible que algunos quieran borrar parte de los beneficios generados, ya que Wall Street castigará rápidamente una vez que el crecimiento se desacelere y el sentimiento se normalice. Lo mismo se ha observado para las acciones tecnológicas de alto crecimiento que antes eran muy queridas por los analistas del mercado y ahora, son las grandes repudiadas debido a la desaceleración del crecimiento del extremo superior e inferior de sus valoraciones durante las grandes correcciones vividas en todo el mercado recientemente.
Sin embargo, aquellos que consideren incorporar ahora ENPH y FSLR, probablemente se beneficiarán de un rendimiento inferior a largo plazo, debido al margen mínimo de seguridad. Por lo tanto, la paciencia definitivamente dará mejores resultados, con el precio objetivo de 200$ para ENPH y 100$ para FSLR, evitando por tanto subirse al tren del rally actual.
Conclusión
Enphase publicó un impresionante tercer trimestre con un crecimiento del 80% interanual y del 20% trimestral. Enphase logró mejorar sus márgenes a pesar de la presión inflacionaria que no muchas empresas pueden decir en este momento. El crecimiento secuencial del 70% en Europa demuestra una vez más que el viejo continente es una gran oportunidad de crecimiento para Enphase, ya que está aumentando su cuota de mercado en él. Ya es el actor dominante en países como Holanda y Alemania. La perspectiva para el cuarto trimestre proyecta otro trimestre de fuerte crecimiento y está por encima de las expectativas de los analistas.
Enphase es un negocio bien elaborado y bien gestionado, con un fuerte potencial de crecimiento a largo plazo impulsado por el cambio hacia la energía verde y la energía solar en particular. Enphase continúa expandiendo el negocio con nuevos productos, nuevas adquisiciones y asociaciones. Sin embargo, la principal preocupación es una desaceleración en Europa como resultado de un menor gasto de los consumidores y una posible recesión profunda. Ahora, con un crecimiento intertrimestral del 70%, podemos decir fácilmente que todavía hay margen para que el crecimiento se ralentice en Europa y se mantenga fuerte. A largo plazo, no se observan otros riesgos de relevancia para Enphase, ya que la empresa tiene una gestión destacable que está lidiando bien con el difícil entorno actual. Enphase está extremadamente bien posicionada y la Dirección está expandiendo el negocio en las direcciones correctas.
El problema más grande para Enphase es su valoración. La empresa todavía está valorada en una relación PER de 69x. Esto se debe a que las estimaciones de consenso se revisaron al alza y, por lo tanto, mejoró su valoración. Los analistas proyectan una desaceleración significativa para 2023 a sólo un 23% de crecimiento de los ingresos y es justo, pero también hay que considerar que el crecimiento se mantendrá al menos por encima del 30%. Esto también reduciría significativamente la valoración. Sin embargo, esto dependerá de la gravedad de una posible recesión, ya que Enphase no será completamente inmune.
Enphase no es barata ni está barata, eso es un hecho. Por lo tanto en función de si ya está en cartera o se tiene la intención de incorporar, dependerá como hemos comentado antes en función de los precios objetivo, del perfil inversor.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García