Rally de Navidad es un fenómeno del mercado de valores, que para muchos inversores es continuidad del movimiento alcista antes del cierre de año. Desde mediados de octubre, hemos visto un repunte importante no sólo en el Ibex35, sino también en otras plazas tanto europeas como de Wall Street. Esto nos plantea la pregunta de si ¿en la bolsa este año Papá Noel nos traerá como regalo un Rally con una continuación de alzas que rompa el miedo por la incertidumbre?
Pero también, ¿caerá el precio tras las alzas que se han desarrollado desde mediados de octubre, creando una oportunidad para los inversores que actualmente tienen pocos o ninún valor en sus carteras y están esperando a las rebajas para iniciar una nueva ola alcista?…..
…..¡Echemos un vistazo a 12 empresas que podrían ganar potencialmente durante el Rally de Navidad! (así como en los meses posteriores), pero las primeras tres palabras sobre qué es este rally y por qué puede (o no) ocurrir.
¿Qué es el Rally de Navidad y cuándo tiene lugar exactamente?
Este fenómeno, definido así por el analista y creador de Stock Trader’s Almanac Yale Hirsch, suele tener lugar en la última semana de diciembre y los primeros días de enero. En algunos años, el rally se lleva a cabo durante un período más largo, comenzando el 14 de diciembre y durando más de dos semanas. Históricamente, durante el Rally de Navidad, el S&P 500 ha subido una media del 1,3 %, pero esto no ocurre todos los años, por lo que no es predecible al 100 %.
Rallies de Navidad anteriores
- Entre el 1 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022, el Rally de Navidad provocó que el S&P 500 subiera un 4,98 %. Un año antes.
- Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, el S&P 500 subió un 2,56 %.
- Entre 1960 y 2020, los Rallyes de Navidad tuvieron lugar el 66,66% de las ocasiones. Desde 1993, el 67% de las veces, según Stock Trader’s Almanac.
Curiosamente, estadísticamente, durante los mercados bajistas y las recesiones económicas, el repunte puede ser aún más fuerte.
Mercados bajistas
Un mercado bajista generalmente se reconoce cuando el S&P 500 cae más del 20% desde su máximo absoluto anterior. Este año, el S&P 500 inició oficialmente un mercado bajista en la semana que comenzó el 16 de mayo.
La Navidad coincide con unos mercados bajistas
Una mirada retrospectiva a los últimos tres mercados bajistas, a partir de 1990:
La recesión de tres meses que se produjo entre julio de 1990 y octubre de ese año hizo que el S&P 500 cayera un 20,14%. Este año, los inversores no fueron bendecidos con un rally navideño y el S&P 500 cayó un 6,27 % entre el 17 de diciembre y el 7 de enero.
El mercado bajista que comenzó en 2000, desencadenado por el estallido de la llamada burbuja «punto.com», duró hasta 33 meses y tuvo lugar entre enero de 2000 y octubre de 2002. Durante la campaña navideña, entre el 26 de diciembre de 2000 y el 2 de enero de 2001, el S&P 500 subió un 2,62%, tras lo cual continuó su tendencia a la baja. Al año siguiente, entre el 17 y el 31 de diciembre, el S&P 500 subió un 4,47%.
Durante la Gran Crisis Financiera, que duró 17 meses desde octubre de 2007 hasta marzo de 2009, hubo dos regalos navideños: un aumento del 1,32 % en la semana que comenzó el 17 de diciembre de 2008 y un aumento del 6,81 % en la semana que comenzó el 29 de diciembre de 2008.
Origen del fenómeno
Varias razones pueden subyacer a la ocurrencia del Rally:
- Optimización fiscal, es decir, cierre de posiciones perdedoras y reinversión de fondos, que se produce a finales de diciembre.
- Pagas extra de Navidad, que los inversoroes pueden optar por invertir porque esta paga se ve como «dinero gratis».
- Un período impulsado por los inversores minoristas, que tienden a ser optimistas, mientras que los inversores institucionales de Wall Street pasan en gran medida este período de vacaciones, lejos del mercado de valores.
- La expectativa de que se producirá un repunte, lo que provocará que un gran número de inversores compren acciones, lo que dará como resultado una profecía autocumplida.
Como dice la canción….»Santa Claus viene a la ciudad»
- Ha habido cinco períodos festivos en las últimas tres recesiones, y el Rally de Navidad tuvo lugar durante cuatro de esos cinco períodos (80% del tiempo), superando la media general de 66,66%.
- Durante esos cuatro períodos en los que se produjo un repunte navideño, el S&P 500 subió una media del 3,8 %, superando la media general de los repuntes navideños en un 2,5 %.
- ¿Qué empresas tienen más posibilidades de vivir un Rally de Navidad este año (y no sólo en diciembre, sino aprovechando importantes descuentos bursátiles, de cara también a los próximos meses?
«Doce días para el Rally de Navidad» – 12 empresas para el Rally de Navidad (y no sólo para este periodo)
1. Amazon
La Navidad es una época para las compras navideñas, y cada vez más preferimos comprar regalos con unos pocos clics en línea, en lugar de pasar entre la multitud de personas en los centros comerciales y hacer filas que duran horas. Por lo tanto, Amazon parece ser la opción obvia. Además de ser un minorista en línea líder, Amazon sigue siendo el jugador número 1 en servicios de computación en la nube a través de su plataforma AWS.
Las acciones de Amazon disfrutaron de una buena cantidad de interés a principios de este año después de la división de acciones de la compañía de 20 a 1, pero el optimismo asociado con ese anuncio se desvaneció rápidamente. Las acciones de AMZN se cotizan actualmente alrededor de un 40% por debajo de sus máximos ii han devuelto la mayor parte de sus alza durante el COVID. La acción es solo marginalmente más alta que en el verano de 2018, hace cuatro años.
La acción está valorada a una relación Precio/Ventas de 1,9. Eso es más bajo que el S&P 500, que tiene una relación de 2,4. Y ese podría ser un nivel de entrada atractivo a largo plazo. Sin embargo, uno debe tener en mente el riesgo de una recesión en 2023.
Fuente: xStation
2. Alphabet
Al igual que Amazon, la empresa matriz de Google, Alphabet, también se sometió recientemente a una división de acciones de 20 por 1, que tuvo lugar el 15 de julio. Y al igual que con Amazon, los alcistas están librando una batalla desigual con los bajistas. Las acciones de Alphabet han caído más de un tercio desde sus máximos de 2021, borrando casi dos años de ganancias.
Incluso con esta caída, las acciones de Alphabet no son «baratas» en el sentido estricto del valor, ya que están valoradas en 4,6 veces las ventas. Sin embargo, esta es una caída significativa en comparación con la relación P/S, que ha rondado los 8 durante el último año. Y si observamos la relación precio-beneficio (PER) de GOOGL, las acciones se cotizan a niveles nada exagerados de 19 veces los beneficios proyectados.
Si alguna vez hubo una acción que justificaría una valoración multiplicadora alta, sería Alphabet. A pesar del enorme tamaño de la empresa, todavía disfrutó de un crecimiento de los ingresos trimestrales del 13 % el último trimestre y un gran retorno sobre el capital (ROE) de casi el 30 %.
Fuente: xStation
3. CD Projekt
Las acciones de CD Projekt han tenido una tendencia alcista desde el 8 de septiembre de 2022, impulsadas por tres factores:
En primer lugar, la mejora de los ratings de la versión para PC de Cyberpunk y el aumento del número de jugadores impulsados por el estreno de la serie en Netflix «Edgerunners» ambientada temáticamente en el universo Cyberpunk, que se estrenó el 13 de septiembre de 2022.
En segundo lugar, el juego bajo el estreno de la serie The Witcher The Bloodline, que está programado para estar disponible en Netflix el 25 de diciembre de 2022, lo que puede afectar las ventas de The Witcher 3. Cabe recordar que el lanzamiento del juego en la versión para consolas de nueva generación enriquecidas con contenido inspirado en la serie Witcher de Netflix está programada para el 14 de diciembre de 2022.
En tercer lugar, la presentación de la ambiciosa estrategia de producto de la compañía llenó de esperanza los corazones de los fanáticos de los «Rojos», quienes dieron una señal clara de que planean seguir desarrollando la propiedad intelectual Cyberpunk, la monetización multifacética del universo Witcher y la producción de un nuevo juego del segmento AAA sobre la base de una IP completamente nueva. La estrategia para el próximo supone un lanzamiento por parte de la empresa.
Los factores anteriores dan la oportunidad de que continúe el sentimiento hacia la empresa.
Fuente: xStation
4. PayPal Holdings
El aumento del tráfico de ventas debido al frenesí de compras navideñas favorece a las empresas que brindan servicios que dependen de transacciones sin efectivo, como PayPal
Además del propio sistema de pago con nombre de PayPal, que es omnipresente en los sitios web, la empresa también posee la popular aplicación móvil Venmo. Venmo es la aplicación de pago preferida por muchos jóvenes y es popular entre los trabajadores temporales.
Las acciones de PayPal ahora han perdido casi un 75% desde máximos históricos y están valoradas en 3,4 veces las ventas (P/S).
5. Walt Disney
Este año no ha sido fácil para Walt Disney. La creciente competencia en la transmisión de video ha hecho que la historia de crecimiento de Disney+ parezca menos convincente. La inflación y la escasez de mano de obra tampoco han ayudado, al igual que una disputa de mala imagen pública con el estado de Florida, en la que se cuestionó el estatus fiscal especial de la empresa.
Sin embargo, no debemos subestimar la fábrica de sueños de los niños. Disney es el primer nombre que aparece en el circuito de viajes familiares y posee algunas de las propiedades de medios más valiosas de la historia en Marvel Cinematic Universe y Star Wars.
Y después de la caída del precio de las acciones, Disney cotiza a precios vistos por primera vez en 2014 y con una relación P/S de 2,1 y un PER de 40,1.
No está claro cuándo ocurrirá el precio mínimo. Pero no todos los días se pueden comprar acciones de la mejor compañía de entretenimiento del mundo a mitad de precio.
Fuente: xStation
6. NVIDIA
Las cadenas de suministro interrumpidas y la demanda que supera significativamente la oferta en el mercado de chips es una fuente importante de frustración para los fabricantes de todo, desde automóviles hasta electrodomésticos, y es un factor que contribuye al infierno inflacionario que se está saliendo de control hasta 2022. Pero también presenta una oportunidad para que los principales fabricantes de chips aumenten la producción y aprovechen los precios inflados.
El fabricante líder de GPU, Nvidia, podría ser de particular interés en este sentido, ya que los chips son clave para algunas de las mayores tendencias informáticas actuales, incluida la inteligencia artificial, la conducción autónoma y la computación en la nube. Ciertamente no se puede descartar. Con la recesión que se avecina, las inversiones en inteligencia artificial y computación en la nube podrían acelerarse como una forma de reducir los costes laborales.
Nvidia es altamente rentable con un ROE del 34 % durante el último año y un margen neto del 26 %.
Fuente: xStation
7. Lowe’s
Los precios de las casas nuevas en los EE. UU. son extremadamente altos por varias razones, pero en realidad todo se reduce a la oferta y la demanda. La oferta de nuevas viviendas simplemente no está a la altura de la demanda debido al crecimiento natural de la población y, curiosamente, el grupo social comúnmente conocido como «millenials» ha comenzado a establecerse y formar familias.
Al mismo tiempo, las tasas hipotecarias altísimas han hecho que las casas que ya son caras sean inasequibles para muchos posibles compradores. Pero también crea oportunidades para las tiendas de mejoras para el hogar como Lowe’s. Los propietarios de viviendas, especialmente los millennials, están invirtiendo en sus hogares. El 75% de los millenials comenzaron un proyecto de mejora del hogar durante la pandemia.
En el frente de los dividendos, Lowe’s aumentó su dividendo en un 31 % a principios de este año. Esto indica que la gerencia de la empresa cree que los beneficios de la empresa crecerán en el futuro. Las empresas tienen una tendencia natural a acumular efectivo, por lo que normalmente no quieren desprenderse de él mediante el pago de dividendos a menos que vean mucho más en su lugar. Lowe’s es un aristócrata de dividendos con casi medio siglo de aumentos de pago ininterrumpidos a sus espaldas.
Fuente: xStation
8. Home Depot
Si está seguro de que Lowe’s es una buena oportunidad, también sería prudente echar un vistazo a su rival Home Depot.
Las acciones de Home Depot realmente han tenido problemas este año y ahora tienen un descuento de alrededor del 36% desde sus máximos. Uno puede ver este último contratiempo como una oportunidad de compra para una de las mayores historias de éxito en la historia del comercio minorista de EE. UU.
Los inversionistas temen que la inflación, y las tasas hipotecarias más altas que la acompañan, desalienten la compra de viviendas y los grandes proyectos de renovación.
Obviamente, Home Depot no es inmune a esta tendencia. Pero es difícil imaginar que la inflación tenga un impacto significativo en los proyectos de bricolaje más pequeños. Y las tendencias demográficas que respaldan el mercado de la vivienda, es decir, los millennials que forman familias, son sostenibles y deberían ayudar a compensar cualquier debilidad asociada con el aumento de las tasas hipotecarias.
Fuente: xStation
9. Prologis
Como podemos ver en el crecimiento dinámico del comercio electrónico como resultado de la pandemia, es inevitable que un porcentaje cada vez mayor del comercio se realice en línea.
Esto significa que la demanda de inmuebles logísticos que soporten el comercio electrónico también es imparable. Y eso nos lleva a Prologis, un fondo de inversión en inmobiliarios (REIT o SOCIMI) que se especializa en este tipo de activos. Prologis posee y opera más de 4700 edificios con 1.000 millones de pies cuadrados de espacio. Y la escala de la inversión será aún mayor, dado que Prologis acordó adquirir su mayor rival en el espacio industrial, Duke Realty, en junio.
Los REIT tienden a ser sensibles a los tipos de interés, y las agresivas alzas de tipos por parte de la Reserva Federal ciertamente no han ayudado. Sin embargo, la rentabilidad por dividendo de Prologis del 2,9% es la más alta en años, y las perspectivas comerciales de la empresa son muy prometedoras.
Fuente: xStation
10. Target
Target es un minorista con una larga historia de venta de artículos de primera necesidad a las masas. Las acciones de la compañía, que a principios de año estaban muy cargadas de artículos para el hogar, productos electrónicos y otros artículos populares durante la pandemia, repentinamente perdieron terreno a medida que los consumidores desviaban una mayor parte de sus gastos a viajes, experiencias y ropa de oficina nueva. Esto obligó a Target a descontar mucho inventario y reducir los pedidos, lo que no era una señal de confianza.
Y, naturalmente, la inflación, que está destruyendo la economía, no ha perdonado a Target ni a sus consumidores. Los costes de Target están aumentando en un momento en que sus consumidores de ingresos medios y bajos tienen problemas de liquidez y no pueden absorber los aumentos de costes por sí mismos.
Sin embargo, la compañía no está preocupada por las perspectivas para los próximos trimestres. La compañía aumentó su dividendo en un 20% a principios de este año, incluso cuando Wall Street entró en pánico por las acciones. Esto nos dice que la Dirección de la compañía cree que sus problemas actuales son solo una piedra en el camino.
Fuente: xStation
11. Chevron
El valor de las acciones casi se duplicó entre septiembre del año pasado y mayo de 2022. Sin embargo, desde entonces, su situación ha sido difícil, con un precio que bajó un 20 % desde los máximos recientes.
CVX puede parecer una elección inusual entre las mejores acciones para el rally navideño de 2022 y más allá. El mercado alcista de las acciones energéticas puede estar llegando a su fin, ya que los precios de la energía han estado cayendo recientemente y la amenaza de una recesión está deprimiendo potencialmente la demanda. Sin embargo, las acciones de energía siguen siendo baratas y están infravaloradas en relación con el mercado general, y pagan algunos de los dividendos más altos que se pueden obtener hoy en día.
Fuente: xStation
12. Realty Income
Los inversores en sociedades de inversión inmobiliaria se centran en la rentabilidad de los dividendos, y con los rendimientos de los bonos tan bajos como en los últimos años, muchos inversores han comenzado a considerar los REIT (o SOCIMI) como un sustituto de la renta fija (bonos).
La caída de los rendimientos de los bonos significa un aumento de los precios de los mismos, y un aumento en el precio de los sustitutos de los bonos, como los Realty Income. Por supuesto, sucede exactamente lo contrario cuando aumentan los rendimientos, como ahora. El aumento de los rendimientos de los bonos significa la caída de los precios de los bonos.
Esto conduce a los ingresos inmobiliarios de las REIT minoristas conservadoras. La empresa ofrece una rentabilidad por dividendo competitiva del 4,8 %, pero a diferencia de los cupones de bonos, que nunca cambian, Realty Income aumenta su dividendo todos los años. Realty Income ha aumentado su dividendo durante 100 trimestres consecutivos.
Los ingresos a través de activos inmobiliarios pueden ser la opción no tanto en términos de apreciación significativa del precio de las acciones, sino de cara a recibir un flujo constante de ingresos por dividendos.
Fuente: xStation
Análisis realizado por los analistas de XTB