Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI Eurozona, Banco de Inglaterra, FOMC, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Cellnex (CLNX): paga prima de emisión por importe de EUR 0,03518 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Remy Cointreau (RCO-FR): resultados 2T2023;
- Altri (ALTR-PT): resultados 3T2022;
- Dr. Martens (DOCS-GB): resultados 2T2023;
- Kingfisher (KGF-GB): ventas, ingresos y resultados operativos 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió según su lectura preliminar de noviembre hasta los 47,8 puntos desde los 47,3 puntos de octubre, situándose a su nivel más elevado en dos meses. L a lectura se situó igualmente por encima de los 47,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturas de la Eurozona alcanzó en su le ctura preliminar de noviembre los 47,3 puntos frente a los 46,4 puntos de octubre, superando igualmente por un cierto margen los 46,0 puntos que esperaban los analistas. Destacar que el subíndice de producción subió en noviembre hasta los 45,7 puntos desde los 43,8 puntos de octubre.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de noviembre, se situó en los 48,6 puntos, mismo nivel que en octubre, pero ligeramente por encima de los 48,2 puntos que esperaba el consenso.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que la nueva caída de la actividad empresarial en noviembre aumenta las posibilidades de que la economía de la Eurozona entre en recesión . Hasta el momento, los datos para el 4T2022 apuntan a una contracción del PIB a una tasa ntertrimestral de poco más del 0,2%. No obstante, l os datos del PMI de noviembre también aportan algunas novedades positivas. En particular, la tasa conjunta de declive se ha moderado en comparación con la de octubre. Aún más alentador resulta observar que los problemas en las cadenas de suministro están mostrando signos de ir reduciéndose, puesto que el comportamiento de los proveedores incluso mejoró en Alemania, que es el principal centro industrial de la región. El clima cálido también ha disipado algunos de los temores en torno a la escasez de energía en los meses de invierno.
Por su parte, y siempre según estos analistas, las presiones de los precios también muestran indicios de moderación en estos momentos, más notablemente en el sector manufacturero. Ello no solo debería contribuir en cierta medida a contener la crisis del coste de la vida, sino que el panorama más positivo respecto de la inflación debería también reducir la presión sobre el BCE de adoptar nuevos endurecimientos agresivos de la política monetaria. No obstante, queda claro que el sector manufacturero continúa en una desaceleración alarmantemente pronunciada y que la actividad d el sector servicios también sigue bajo intensa presión , debido en ambos casos principalmente a la crisis del coste de la vida y al reciente ajuste de las condiciones financieras. Por lo tanto, parece probable que se producirá una recesión, aunque los últimos datos ofrecen esperanzas de que la escala del declive quizás no sea tan intensa como se temió inicialmente.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de noviembre, repuntó hasta los 46,7 puntos desde los 45,1 puntos de octubre, superando con holgura los 45,0 puntos que esperaban los analistas, mientras que el PMI servicios alemán, en su lectura prelimina r de noviembre, bajó ligeramente hasta los 46,4 puntos desde los 46,5 puntos del mes precedente, quedando, no obstante, por encima de los 46,2 puntos que esperaban los analistas.
Por último, señalar que el PMI manufacturas de Francia, en su lectura flash de noviembre subió hasta los 49,1 puntos desde los 47,2 puntos de octubre, superando los 47,1 puntos esperados por los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Francia bajó hasta los 49,4 puntos en noviembre desde los 51,7 puntos de octubre, entrando en territorio contractivo y quedando por debajo de los 51,2 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: en conjunto los PMIs de noviembre apuntan a una nueva contracción de la actividad privada en la Eurozona , aunque a un ritmo inferior al esperado por los analistas. Es importante resaltar que la actividad del sector servicios de Francia, que había aguantado hasta el momento, se contrajo en términos mensuales en noviembre, algo que no esperaba el consenso.
Quizás lo más positivo es que las encuestas realizadas para la elaboración de los PMIs apuntan a un des censo de las presiones en los precios, producto de i) las menores tensiones en las cadenas de suministro y ii) al clima benigno, que ha disipado los temores de posibles desabastecimientos energéticos, principalmente de gas, lo que ha propiciado la caída de sus precios.
De momento, si bien parece poco probable que la Eurozona en su conjunto esquive la recesión, ésta parece que va a ser más benigna de lo en principio esperado, algo que creemos vienen descontando los mercados de bonos y de acciones en las últimas semanas. Que se confirme o no este escenario va a depender en gran medida de cómo evolucio ne la inflación en los próximos meses y, por ello, de lo que decidan h acer los bancos centrales en materia de política monetaria.
- REINO UNIDO
. Según la última encuesta entre economistas realizada por Reuters, la mayoría de ellos espera que el Banco de Inglaterra (BoE) incremente sus tipos de interés de referencia en 50 puntos básicosen la reunión que celebrará su Comité de Política Monetaria el 15 de diciembre.
Además, estos economistas dan una probabilidad del90% a que la economía del Reino Unido entre en recesión el próximo año, recesión que se espera que dure hasta finales de 2023. De cara al futuro, la mayoría de los economistas esperan que el ciclo de ajuste llegue a su punto má ximo en febrero o marzo. La encuesta de Reuters sugiere que la última subida de tipos del ciclo del BoE se producirá en marzo con una tasa terminal del 4,25%.
Valoración: el resultado de la encuesta coindice con lo expresado recientemente por varios miembros del BoE en el sentido de que esperaban reducir el ritmo de las alzas de tipos de interés oficiales, en aras a impedir que la recesión, que parece inevitable, sea más severa.
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió ligeramente en su lectura preliminar de noviembre hasta los 48,3 puntos desde los 48,2 puntos de octubre, situándose a su nivel más elevado en dos meses. Cua lquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturas del Reino Unido alcanzó en su l ectura preliminar de noviembre los 46,2 puntos, misma lectura que en octubre, superando por un ligero margen los 46,0 puntos que esperaban los analistas. Destacar que el subíndice de producción subió en noviembre hastalos 45,4 puntos desde los 45,0 puntos de octubre, alcanzando su nivel más elevado en cuatro meses.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura preliminar de noviembre, se situó en los 48,8 puntos, mismo nivel que en octubre, pero ligeramente por encima de los 48,0 puntos que esperaba el consenso.
Los analistas de S&P Global señalan en su análisis de la encuesta que la nueva y pronunciada caída de la actividad empresarial en el Reino Unido en el mes de noviembre se suma a las crecientes señales de que el país está ya en recesión , siendo probable que el PIB se contraiga por segundo trimestre consecutivo en el 4T2022. En ese sentido, señalan que, si se excluyen los meses de confinamiento por la pandemia, el PMI del 4T2022 apunta a la contracción económica más pronunciada desde la crisis financiera mundial en el 1T2009. Estos analistas calculan que la economía británica se estaría contrayendo en estos momentos a una tasa intertrimestral del 0,4%.
Además, señalan que los indicadores prospectivos, en particular una caída cada vez más pronunciada de la demanda de bienes y servicios, sugieren que la recesión irá a más a medida que se acerque el nuevo año.En ese sentido, señalan que, si bien el reciente cambio de gobierno en el Reino Unido ha dado como resultado una mayor confianza empresarial, el estado de ánimo empresarial sigue s iendo uno de los más sombríos visto durante el últi mo cuarto de siglo, en medio de numerosos vientos en contra, que incluyen la crisis del coste de la vida, la guerra de Ucrania, pérdidas de las exportaciones cada vez mayores (a menudo relacionadas al brexit), mayores costes de endeudamiento, ajuste fiscal y mayor incertidumbre política. Mientras tanto, las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas, pero muestran más signos de enfriamiento, a menudo vinculados a una demanda más débil,lo que, combinado con las crecientes señales de recesión, sugiere que el Banco de Inglaterra (BoE) puede comenzar a realizar aumentos de tasas de interés menos agresivos en los próximos meses.
- EEUU
. Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrado los días 1 y 2 de noviembre reflejan que sus miembros consideran que los riesgos de inflación se mantuvieron sesgados al alza, mie ntras que los riesgos para las perspectivas económicas eran a la baja. Sin embargo, también se observaron algunas señalesde que el mercado laboral está logrando un mejor equil ibrio y de que las expectativas de inflación permanecieron bien ancladas. También se observó un alto grado de incertidumbre debido a los efectos retardados de las acciones de política monetaria. En este clima, los participantes sintieron que un ritmo más lento de aumentos de las tasas de interés oficiales les permitiría evaluar mejor el progreso en la lucha contra la inflación , mientras que varios miembros del Comité argumentaron que un ajuste excesivo podría aumentar los riesgos económicos. Sin embargo, algunos miembros del FOMC dijeron que el nivel final de las tasas puede ser más alto de lo que se pensó en un principio. En general, las actas aportaron pocas sorpresas, especialmente porque el discurso reciente de la Fed ha mantenido un fuerte enfoque en una próxima reducción de las alzas y un enfoquede mayor por más tiempo para controlar la inflación .
. El índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar de noviembre hasta los 46,3 puntos desde los 48,2 puntos de octubre, situándose a su nivel más bajo en tres meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 48,5 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturas de EEUU en su lectura preliminar de noviembre bajó hasta los 47,6 puntos desde los 50,4 puntos del mes de octubre, situándose igualmente por debajo de los 50,0 punt os que esperaban los analistas. Destacar que el subíndice de producción también bajó en noviembre, en su caso hasta los 47,2 puntos desde los 50,7 puntos de octubre, alcanzando su nivel más bajo en 30 meses.
Por su parte, el PMI servicios de EEUU, en su lectura preliminar de noviembre, bajó hasta los 46,1 puntos desde los 47,8 puntos de octubre, situándose a su nivel más bajo en 3 meses, y por muy debajo de los 48,1 puntos que esperaba el consenso.
Según refleja S&P Global en su informe, la actividad comercial privada en EEUU se debilitó en noviembre, según los resultados preliminares de la encuesta PMI, y la producción y la demanda cayeron a ritmos más elevados de lo que lo habían hecho en octubre, en consonancia con una potencial contracción de la economía a una tasa anualizada del 1%. Las empresas están reportando vientos en contra cad a vez mayores por el aumento del coste de la vida, condiciones financieras más estrictas, costes de endeudamiento notablemente más altos y una demanda debilitada tan to en el mercado interno como en el de exportación.
Además, y siempre según estos analistas, la escasez de cualificación también sigue siendo una limitación preocupante para la expansión, aunque haya mejores noticias sobre las cadenas de suministro, con la mejora del desempeño de los proveedores en noviembre por primera vez en más de tres años. Así, y si bien la reducción del estrés enla cadena de suministro es en parte un síntoma de una menor demanda, el alivio de los retrasos en el suministro elimina un factor clave de las presiones inflacionarias y ha ayudado a moderar la tasa general de inflación de los precios de los insumos a un mínimo de casi dos años. Noviembre incluso vio un número creciente de proveedores, fábricas y proveedores de servicios que ofrecen descuentos para ayudar a impulsar las ventas. La contratación también se ha desacelerado en lo que va de 4T2022, ya que las empresas se enfocan en reducir costes. En este entorno, las presiones inflacionarias deberían continuar enfriándose en los próximos meses, posiblemente de manera marcada, pero mientras tanto, la economía continúa adentrándose más en una probable recesión.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales aumentó en 17.000 en la semana del 19 de noviembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 240.000 peticiones, lo que representa su nivel más elevado desde el p asado mes de agosto. La lectura quedó muy por encima de las 225.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable, que elimina la volatilidad semanal del dato, subió en 5.500 peticiones, hasta las 226.750.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron hasta los 1,551 millones en la semana que finalizó el 12 de noviembre desde los 1,503 millones de la semana anterior, con lo que siguen alejándose de sus reciente mínimos multianuales.
Valoración: el hecho de que el mercado laboral dé síntomas de comenzar a debilitarse en una “buena noticia” para la Reserva Federal (Fed), que busca con sus políticas monetarias más restrictivas llevar la tasa de desempleo a niveles “mas sostenibles” y, por tanto, con menos connotaciones inflacionistas. Cabe recordar que históricamente se ha considerado que la tasa de desempleo estructural de EEUU se situaría cerca del 5%, muy por encima del 3,7% actual. La reacción inmediata de los bonos fue al alza, con sus rendimientos a la baja, mientras que el dólar perdía posiciones.
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1,0% en el mes de octubre con relación a septiembre , superando con holgura el incremento del 0,4% que proyectaba el consenso de analistas de FactSet. El de octubre es el mayor aumento que registra esta variable en cuatro meses. Cabe destacar el incremento de los pedidos de equipos de transporte (+2,1% en el mes) en seis de los últimos siete meses.
Excluyendo la partida de transporte, los nuevos pedidos aumentaron un 0,5% en octubre con relación a septiembre, superando igualmente de esta forma el 0,1% que esperaban los analistas. En el mes analizado también se observaron aumentos en los pedidos de equipos y electrodomésticos (0,4%); de maquinaria (1,5%); de bienes de capital (2,1%); y de computadoras y productos afines (4,7%).
Por último, los pedidos de bienes de capital que no son de defensa, excepto aeronaves, un buen indicador de la inversión en equipos, aumentaron un 0,7% en octubre , superando también las previsiones de los analistas, que eran de un repunte del 0,4%.
. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron en EEUU en octubre un 7,5% con relación a septiembre, hasta u na cifra anualizada ajustada estacionalmente de 632000 unidades, cifra muy superior a las 572.000 unidades que esperaban los analistas de FactSet. En octubre el precio mediano de venta de las nuevas viviendas vendidas fue de $ 493.000, mientras que el precio de venta promedio fue de $ 544.000.
Por su parte, el inventario de viviendas por vender se elevaba al cierre de octubre a 470.000 unidades, lo que equivale a 8,9 meses de oferta al ritmo de venta actual.
. La lectura final de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses, índice que elabora la Universidad de Michigan, bajó hasta los 56,8 puntos desde los 59,9 puntos de octubre, aunque se situó por encima de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 54,7 puntos, que era lo que esperaban los analistas de FactSet.
En noviembre el subíndice de condiciones actuales también fue revisado al alza, hasta los 58,8 puntos desde una primera estimación de 57,8 puntos , al igual que lo fue el subíndice de expectativas, en su caso hasta los 55,6 puntos desde los 52,7 puntos de la primera estimación.
Por su parte, las expectativas de inflación para el próximo año s e redujeron al 4,9% desde el 5,1% de la estimación preliminar, mientras que las expectativas de inflación a 5 años se mantuvieron sin cambios en el 3,0%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities