¿Quizás se pregunta la cantidad de energía que consume la minería de Bitcoin? Si es así, aquí tiene un informe sobre la energía que consume y si estallará su burbuja.
Todos hemos oído hablar de los millonarios de Bitcoin. Elon Musk es uno de los más recientes. Después de comprar USD 1.500 millones (£ 1.000 millones) en criptomonedas a principios de febrero, su compañía de automóviles eléctricos, Tesla, generó una ganancia en papel de más de USD 900 millones (£ 646 millones). Su respaldo de alto perfil ayudó a impulsar el precio de un solo Bitcoin a más de $58.000. Pero no es solo el precio del activo digital el que ha alcanzado un máximo histórico. También lo ha hecho su huella de carbono. A medida que la magnitud del impacto ambiental de la moneda se vuelve más concreta, Musk se enfrenta a una reacción violenta. También provocó que muchos críticos de alto perfil, incluida la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, repudiaran la moneda digital.
Según el principal asesor económico del presidente Biden, Bitcoin es «una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones», con «la cantidad de energía consumida en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa». Se desconoce cuánta energía consume Bitcoin. Las criptomonedas son difíciles de rastrear debido a su diseño, sin embargo, el consenso es que la minería de Bitcoin es un negocio que consume mucha energía.
Bitcoin consume una cantidad de energía similar a la que consumen en los Países Bajos
El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge investiga la floreciente industria de las criptomonedas. Estima que el consumo total de energía de Bitcoin está entre 40 y 445 Tera vatios hora (TWh) anualizados, con un estimado de 130 TWh.
El Reino Unido consume un poco más de 300 TWh de electricidad por año, mientras que Argentina consume aproximadamente la misma cantidad de energía es el mejor cálculo de CCAF para Bitcoin. La mayoría de la electricidad que utilizan los mineros de Bitcoin proviene de fuentes contaminantes. El equipo de CCAF encuestó a las personas que administraban la red Bitcoin en todo el mundo sobre su consumo de energía y descubrió que aproximadamente dos tercios provienen de combustibles fósiles.
El gran poder de cómputo y por lo tanto el consumo de energía, está integrado en el diseño de la tecnología blockchain que sustenta a la criptomoneda. Su base es una enorme red descentralizada de computadoras. Estos son los llamados «mineros» de Bitcoin, que no solo permiten la creación de nuevos Bitcoins, sino que también verifican y documentan de forma independiente cada transacción de las monedas. Los bitcoins son el incentivo que reciben los mineros por mantener este registro preciso.
Gina Pieters, economista e investigadora del equipo de CCAF, dice que funciona como una lotería que se ejecuta cada 10 minutos. Los centros de procesamiento de datos compiten para completar y enviar este registro de transacciones en un formato que acepte el sistema. También deben elegir un número al azar. La primera persona que envíe el documento y el número correctos gana el premio, lo que da como resultado el siguiente bloque en el blockchain.
Bitcoin tiene la intención de fomentar un esfuerzo computacional más
La idea es que cuantas más computadoras compitan para mantener el blockchain, más segura se vuelve porque cualquiera que intente socavar la moneda debe regular y operar al menos tanto poder computacional como el resto de los mineros combinados.
El valor de Bitcoin es incomparable con cualquier otro activo, lo que lo convierte en un activo valioso. Para diversificar su portafolio de inversiones con Bitcoin, visite BitiCodes. Cada vez más mineros se están uniendo a la plataforma de minería aumentando la potencia computacional.
Conclusión
Según varios investigadores, Bitcoin es solo una especulación y difícilmente puede ser adoptado como moneda de reserva de valor. Sin embargo, si eso sucediera alguna vez, los mineros podrían ser más prósperos que todo Estados Unidos, considerando el poder computacional. La minería de Bitcoin usa mucha energía, lo que no es bueno para el medio ambiente y es correcto pensar que podría estallar su burbuja. Bitcoin consume aproximadamente la misma cantidad de energía que los Países Bajos, pero se anticipa que cambiar al modelo PoS ahorrará el 99 por ciento de sus costos de energía.