Al día: principales eventos, economía y mercados -Lar España, BCE, IPC Eurozona, desempleo, inflación Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Merlín Properties (MRL): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,20 por acción; paga el 2 de diciembre;
- Naturgy (NTGY): paga dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,4 por acción;
- Lar España (LRE): presenta resultados 9M2022; conferencia con analistas a las 16:30 horas (CET);
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Foot Locker (FL-US): 3T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según señala la agencia Bloomberg en un artículo, en el que cita a personas familiarizadas con el asunto, en el seno del Consejo de Gobierno del BCE no parece que se vaya a imponer la opción de subir las tasas de interés de referencia en otros 75 puntos básicos en su reunión del próxim o mes. Lo más probable, según las fuentes, es que el tam año del aumento de la tasa sea de 50 puntos básicos, a meno s que haya otro aumento sorpresivo en la inflación. Entre las razones que están pesando a favor de esta decisión destacan: i) el creciente riesgo de una recesión; ii) la posibilidad de que la inflación se debilite; y iii) las complejas discusiones sobre la potencial reducción del balance del BCE.
En este sentido, recientemente varios miembros del Consejo han destacado que hay más subidas de tipos s obre la mesa, pero tanto el gobernador del Banco de Austria, Holzman, como el del de Francia, Villeroy, apuntaron en sus recientes declaraciones a un incremento de 50 puntos básicos. Otros funcionarios de la institución han hablado de alzas de 50 puntos básicos y de 75 puntos básicos indistintamente.
Valoración: conociendo los condicionantes políticos a los que ha venido estando sometido el BCE en los últimos tiempos, lo más probable que es su Consejo de Gobierno opte porlimitar el alza de sus tipos de interés de referencia a 50 puntos básicos, cuando se reúna a principios del mes de ciembredi. No obstante, ello no significa que el BCE esté presto a acabar con el proceso. En este tema será la evolución de la inflación en la Eurozona en los próximos meses la q ue tenga la última palabra y, por el momento, la tendencia tanto del índice general como de su subyacente no anima a ser optimistas, al menos en el corto plazo. Más adelante, ya en 2023, los efectos base entrarán en juego, lo que debe permitirque ambas variables moderen sus tasas de crecimiento interanuales.
. Eurostat publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC), según su lectura final del dato, subió en la Eurozona el 1,5% en el mes de octubre con relación a septiembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En comparación con septiembre, el IPC subió en 13 países, se mantuvo estable en 3 y bajó en 11. En tasa interanual el IPC de la Eurozona subió el 10,6 % en el mes de octubre (9,9% en septiembre), lectura que coincide con su preliminar y con lo proyectado por el consenso. En el mes de octubre los precios que más contribuyeron al alza de la inflación en la región fueron los de la energía (+4,44 puntos porcentuales); los de los alimentos, alcohol y el tabaco (+2,74 puntos porcentuales); los de los servicios (+1,82 puntos porcentuales) y los de los bienes (+1,62 puntos porcentuales).
El subyacente del IPC, por su parte, variable que excluye para su cálcul o a los precios de la energía y a los de los alimentos, el alcohol y el tabaco, subió el 5,0% en tasa interanual en octubre (4,8% e n septiembre), en línea con las estimaciones preliminares y con lo esperado por el consenso. La de octubre es la tasa interanual de crecimiento más alta jamás registrada. En comparación con su nivel en septiembre, el IPC subyacente subió un 0,6% en el mes de octubre.
- REINO UNIDO
. Según desarrollan los analistas de StreetAccount, el canciller del Reino Unido, Hunt, dio a conocer ayer su programa fiscal, que incluye aumentos de impuestos y recortes de gastos por valor de £ 55.000 millones. La Oficina Independiente de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en sus siglas en inglés), pronosticó que la economía no volverá al nivel anterior al inicio de la pandemia hasta finales de 2024. Además, espera una inflación media del 9,1% en 2022, que bajará hasta el 7,4% en 2023. Además, espera que la economía se contraiga el 1,4% en 2023, pero que crezca el 1,3% en 2024 y el 2,6% en 2025.
El gobierno prevé pedir prestado el 7,1% del PIB el próximo año para luego bajar este porcentaje hasta el2,4% del PIB para el periodo 2027-28. Además, la OBR dijo que los riesgos para las perspectivas eran elevados. La mayoría de los anuncios de Hunt se filtraron a la prensa en un intento por limitar las sorpresas.
Cabe destacar entre las medidas recortes en las desgravaciones fiscales por dividendos y plusvalías y un aumento del impuesto sobre las ganancias extraordinarias para las empresas de petróleo y gas . Por su parte, el gasto público será congelado por dos años para crecer 1% un año después. En el presupuesto se evita un fuerte recorte en el gasto de inversión, se muestran nuevos fondos para la salud, la educación y la atención social y se protegen los hogares de bajos ingresos y los jubilados.
- EEUU
. Según recoge el portal financiero Bolsamania.com, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard (con voto este año en el FOMC), dijo ayer que el endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed) ha tenido un «efecto limitado» sobre la inflación, por lo que considera necesario seguir subiendo los tipos de interés. Según señaló, hasta ahora, el cambio en la postura de la política monetaria parece haber tenido solo efectos limitados en la inflación observada, pero los precios del mercado sugieren que se espera una desinflación en 2023. Bullard ha destacado que el banco central estadounidense todavía tiene mucho por trabajo por hacer antes de controlar la inflación y devolverla a su objetivo del 2% .
En ese sentido, dijo que «la tasa de referencia aún no está en una zona que pueda considerarse suficien temente restrictiva» por lo que «para alcanzar un nivel suficientemente restrictivo, la tasa de política monetaria deberá a umentarse aún más». Es por ello que Bullard señaló que el 5% podría servir como el rango bajo para el lugar donde debe estar la tasa de fondos, mientras que el límite superior podría estar más cerca del 7%.
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 4.000 en la semana finalizada el 12 de noviembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 222.000 peticiones, cifra muy en línea con las 222.500 que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas subió en 2.000 peticiones, hasta las 221.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron por quinta semana consecutiva en la semana que finalizó el 5 de noviembre, hasta a l os 1,507 millones y desde los 1,494 millones de la semana precedente. Además, la lectura se situó ligeramente por encima de los 1,5 millones que esperaba el consenso, situándose a su nivel más elevado desde el pasado mes de marzo.
. El índice manufacturero de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, bajó en noviembre hasta lo s -19,4 puntos desde los -8,7 puntos del mes de octubre, situándose a su nivel más bajo desde mayo de 2020 y muy por debajo de las expectativas del consenso de analistas de FactSet, que esperaban una lectura de -8,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes el índice general de actividad siguió caye ndo, mientras que el índice de nuevos pedidos siguió siendo negativo y el índice de envíos siguió siendo positi vo, pero se mantuvo a niveles muy bajos. A su vez, el índice de empleo disminuyó y continuó sugiriendo contrataciones generales, y los índices de precios continuaron sugiriendo aumentos generalizados. Aunque los índices futuros de la encuesta aumentaron levemente, continuaron sugiriendo que las empresas esperan caídas generales en la actividad y nuevos pedidos dentro de seis meses.
. El Departamento de Comercio de los EEUU publicó ayer que el número de viviendas iniciadas bajó un 4,2% en el mes de octubre, hasta una cifra anualizada, ajustada estacionalmente de 1,425 millones. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra algo inferior, de 1,418 millones. La de octubre es la segunda caída mensual de esta variable, en un entorno de elevados precios y de tasas hipotecarias que recientemente se situaron a su nivel más al to desde 2001.
Por su parte, los permisos de construcción, según su lectura preliminar de octubre, descendieron un 2,4% respecto al mes anterior, hasta una cifra anualizada, ajustada estacionalmente, de 1,526 millones de unidades, la más baja desde agosto de 2020. En este caso los analistas esperaban una cifra también inferior a la real, de 1,508 millones.
- ASIA
. La agencia Bloomberg destaca en un artículo un discurso del miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China (PBoC), Liu Shijin en la Reunión de Caixin en Pekin, en la que sugirió que China tendría que intentar alcanzar un objetivo de crecimiento del PIB del 5% en 2023 e intentar de forma urgente levantar la economía de su actual ralentización . Alcanzar dicho crecimiento es posible si China puede resolver los impactos del Covid-19 en el 1S2023. Además, Liu Shijin dijo que se darán condiciones favo rables para ello, después de los recientes anuncios de las medidas para combatir el impacto de la política de “Covid-zero” en la economía y del apoyo al sector promotor inmobiliario.
Al mismo tiempo, Liu reconoció que una tasa de crecimiento del 5% de l PIB será complicada de alcanzar este ejercicio, lo que está en línea con las declaraciones de legisladores minimizando el objetivo oficial de alcanzar dicha tasa de crecimiento. El consenso de Bloomberg espera un crecimiento del 3,3% para eliminar los riesgos a la baja. El artículo también señaló que otros ponentes también estuvieron de acuerdo en líneas generales en la necesidad de un mayor estímulo fiscal para llevar el crecimiento económico de vuelta a un rango razonable.
. Según datos del ministerio de Asuntos Internos y C omunicaciones, el índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó al 3,7% en octubre, desde el 3,0% del mes a nterior. La lectura fue la mayor desde enero de 1991, en un entorno de precios elevados de los alimentos y de las materias primas, así como de debilidad persistente del yen. Las principales presiones al alza vinieron de todos sus componentes: el coste de los alimentos (6,2% vs 4,2%; septiembre), vivienda (1,1% vs 0,6%; septiembre); gasto en combustible, energía y agua (14,6% vs 14,9%; septiembre), principalmente de la electricidad (10,9% vs 21,5%; septiembre) y el gas (20,0% vs 19,4%; septiembre); los precios del transporte y las comunicaciones (2,0% vs 0,6%; septiembre); salud (0,2% vs -0,5%; septiembre); mobiliario y electrodomésticos (6,9% vs 6,6%; septiembre); ocio y cultura (0,9% vs 2,2%; septiembre); y otros (0,8% vs 1,2%; septiembre).
La inflación subyacente aumentó un 3,6% interanual, su mayor aumento desde febrero de 1982, superando las previsiones de un aumento del 3,5%, y por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón por séptimo mes consecutivo. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en octubre, su mayor aumento mensual desde abril de 2014, después de haber subido un 0,3% en septiembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities