El petróleo subió ayer después de que la noticia llegara al mercado de que los cohetes rusos sobrepasaron el territorio de Ucrania y cayeron en una aldea en Polonia, miembro de la OTAN. Hasta el momento, sigue siendo incierto qué sucedió realmente: si fue un misil ruso que no alcanzó su objetivo y aterrizó en Polonia o si fue un misil de defensa aérea ucraniano que no logró interceptar su objetivo. Si bien el ataque ruso en suelo de la OTAN sería una escalada masiva y probablemente provocaría un aumento del petróleo, los comerciantes de petróleo deben ser conscientes de que no es la única razón para la oferta de captura de petróleo ayer.
Uno de los misiles rusos disparados contra Ucrania durante el bombardeo masivo de ayer golpeó una central eléctrica en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia que alimentaba una estación de bombeo en el oleoducto Druzhba. Como resultado, hubo que detener el flujo de petróleo a través del oleoducto y significó que se detuviera el suministro de petróleo a Hungría, la República Checa y Eslovaquia. No hay noticias sobre el alcance del daño causado por ese misil y si los daños serán reparados rápidamente o no. La posible interrupción a largo plazo del suministro de petróleo de Europa Central y del Este podría ser otro factor que apunta a un precio del crudo más alto en el futuro.
Echando un vistazo al gráfico OIL.WTI en el intervalo H4, podemos ver que el precio saltó ayer por la tarde y rompió por encima de la zona de resistencia marcada con un retroceso del 38,2% y un promedio móvil de 200 sesiones (línea morada). El avance se detuvo en el promedio móvil de 50 períodos (verde) y OIL.WTI comenzó a borrar ganancias más adelante. El precio retrocedió por debajo del retroceso del 38,2% mencionado anteriormente y se movió hacia el mango de $ 85 por barril. Sin embargo, hoy se puede detectar un intento de lanzar otro impulso alcista.
Análisis realizado por los analistas de XTB