Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, PIB Eurozona, BCE, desempleo Reino Unido…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Applus Services (APPS): participa en Exane BNP Paribas Conference;
- Neinor Homes (HOME): participa en BNP Paribas Exane MidCap CEO Conference;
- Naturgy (NTGY): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,4 por acción; paga el día 18 de noviembre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Alstom (ALO-FR): resultados 2T2023;
- VINCI (DG-FR): ventas, ingresos y datos de tráfico de octubre 2022 ;
- Siemens Energy (ENR-DE): resultados 4T2022;
- CMC Markets (CMCX-GB): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Cisco Systems (CSCO-US): 1T2023;
- Lowe’s (LOW-US): 3T2022;
- NVIDIA (NVDA-US): 3T2022;
- Target (TGT-US): 3T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes de octubre el 0,3% con relación a septiembre, ligeramente menos que el 0, 4% de la primera estimación , que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por grupos de productos, en octubre los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 2,3%; los de Vestido y calzado el 8,5%; y los de Transporte el 1,4%. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca el de Vivienda, cuyos precios presentan una variación en el mes del 6,6%, consecuencia de la bajada de precios de la electricidad y del gas.
En tasa interanual el IPC repuntó en octubre el 7,3% (8,9% en septiembre), en línea con la estimación pr eliminar y con lo esperado por los analistas. Esta tasa es más de un punto y medio menor que la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son el de Vivienda, cuya tasa de crecimiento interanual de sus precios disminuyó en octubre más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los del del gas, frente a la subida de octubre de 2021; y el Vestido y calzado, cuya tasa de crecimiento interanual de sus precios bajó dos puntos y medio, hasta el 1,4%. Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva en el crecimiento de la tasa interanual del IPC fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa subió en el mes 1 punto, hasta el 15,4%. Esta es la tasa de crecimiento interanual más altaalcanzada por los precios de los alimentos desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
A su vez, la tasa de variación interanual del IPC subyacente , índice que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se mantuvo en octubre sin cambios en el 6,2%.
Por último, destacar que el IPC armonizado (IPC) repuntó en octubre el 0,3% c on relación a septiembre , sensiblemente más que el 0,1% estimado inicialmente y que era lo esperado por el consenso. En tasa interanual el IPCA subió en octubre el 7,3% (9,0% en septiembre), tasa similar a la inicialmente estimada y a la esperada por los analistas.
Valoración: si bien es muy bienvenido el descenso de la inflación en octubre, inflación que encadena de este modo tres meses consecutivos a la baja tras alcanzar el 10,8% en julio, su nivel más elevado en cuatro décadas,el hecho de que la inflación subyacente se muestre reticente a bajar d ebe ser motivo de alerta, al ser esta variable la más complicada de reducir. No obstante, los datos de octubre van en la buena dirección.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la segunda estimación del dato dada a conocer ayer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se expandió el 0,2% en el 3T2022 con relación al 2T 2022, en cifras ajustadas estacionalmente. La lectura estuvo en línea con su primera estimación y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 2T2022 la economía de la Eurozona creció el 0,8% en tasa intertrimestral.
En tasa interanual el PIB de la Eurozona creció el 2,1 % en el 3T2022 según la segunda estimación del dato, lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En el 2T2022 el PIB de la región se había expandido a una tasa del 4,3%.
En el 3T2022 el número de personas con empleo aumentó en la Eurozona el 0,2% con relación al 2T2022 , cuando lo había hecho el 0,4%. En tasa interanual esta variable aumento el 1,7% en el 3T2022 frente al 2,7% al que lo había hecho en el trimestre precedente.
. El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, dijo ayer que probablemente el BCE seguirá elevando las tasas más allá del nivel del 2%, pero las alzas de tasas extragrandes ya aplicadas no se convertirán en la nueva normalidad. Además, señaló que el BCE se está acercando al «rango de normalización» que se estima en torno al 2% y que las subidas de tipos por encima de ese nivel serán más flexibles y menos rápidas.
Además, Villeroy dijo que el ajuste de la Reserva Federal (Fed) ha tenido un fuerte efecto indirecto debido a la fortaleza del dólar y que ha sido una buena señal que la inflación de EEUU haya bajado . En ese sentido, Villeroy señaló que EEUU se había adelantado al ciclo inflacionario y que los acontecimientos recientes han sido positivos a nivel mundial. Así, afirmó que es probable que la inflación de la Eurozona se mantenga en niveles altos durante algún tiempo antes de disminuir a medida que los efectos de base comiencen a ejercer una mayor influencia. Igualmente, Villeroy dijo que el BCE se centrará más en las medidas de inflación que excluyen la energía y los alimentos para det erminar cuándo dejar de subir las tasas. Por ese motivo dijo que cualquier señal clara de un cambio en la tendencia de la inflación subyacente que interrumpiría el ciclo de ajuste de tasas.
Valoración: tal y como señala el gobernador del Banco de Francia en estas declaraciones, será la evolución de la nflación subyacente la que dictamine en el corto/medio plazo la política monetaria del BCE y, como señalamos ayer en nuestro comentario, la marcha de los mercados financieros de la región.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que, según su estimación final del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 1,0% en el mes de octubre con relación a septiembre , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Francia subió en octubre el 6,2% (5,6% en septiembre), lo que representa su tasa más elevada desde el mes de junio de 1985. La lectura estuvo igualmente en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En el mes y en tasa interanual las principales presiones alcistas vinieron de los precios de los alimentos (12,0% vs 9,9% en septiembre), de los de la energía (19,1% vs 17,9% en septiembre) y de los de las manufacturas (4,2% vs 3,6% en septiembre). Por su parte, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se desaceleró levemente (3,1% vs 3,2% en septiembre).
Por su parte, el IPC armonizado (IPC) subió en Francia el 1,2% en e l mes de octubre con relación a septiembre , algo menos que el 1,3% de su primera estimación, que era lo esperado por el consenso, mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,1% (6,2% en septiembre), en este caso en línea con su estimación preliminar y con lo proyectado por los analistas.
. El índice de sentimiento económico de Alemania que elabora el instituto ZEW, que evalúa las expectativas de los grandes inversores y de los analistas con relación a la evolución de la economía alemana, subió considerablemente en el mes de noviembre hasta los -36,7 puntos desde los -59,2 puntos de octubre, situándose de este modo a su nivel más elevado desde el pasado mes de junio. Además, la lec tura superó con holgura los -52,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura más reciente sugirió que la perspectiva económica de Alemania ha mejorado significativamente en comparación con octubre, prob ablemente debido a la esperanza de que las tasas de inflación bajen pronto y que las autoridades no tengan que endurecer la política monetaria con tanta fuerza y/o durante tanto tiempo como se temía.
Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción que tienen los mencionados colectivos de la situación por la que atraviesa la economía alemana también mejoró en nov iembre, situándose en los -64,5 puntosfrente a los -72,2 puntos de octubre, superando igualmente los -68,0 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: el hecho de que tanto la percepción que tienen los grandes inversores y analistas sobre el estado actual y el devenir de la economía alemana haya mejorado más delo esperado en noviembre son buenas noticias para los mercados. Detrás de este mejor comportamiento de ambos indicadores de lo esperado por los analistas está el hecho de que, por el momento, el fantasma de un desabastecimiento de gas este invierno, se ha disipado, en gran medida debido al menor uso de este combustible por parte de las compañías, que han optado por otras fuentes energéticas, y de los particulares, favorecido su menor consumo por una climatología más benigna de lo esperado.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, el número de personas con trabajo en el Reino Unido se redujo en 52.000 en el periodo de tres meses finalizado en septiembre, más del doble delos 22.000 empleos esperados por el consenso de analistas de FactSet y tras haber caído en 109.000 personas en el mes anterior.
En el periodo analizado el número de empleados dismi nuyó, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron. A su vez, la de tasa empleo se situó en el periodo en el 75,5%, prácticamente sin cambios con respecto a l trimestre anterior
Además, la tasa de desempleo en el Reino Unido subió al 3,6 % en el periodo de tres meses finalizado en septiembre desde el 3,5% del período anterior, cuando se había situado a su nivel más bajo desde 1974. Los analistas del consenso esperaban una lectura algo menor, del 3,5%. En el periodo analizado los empleados en nómina aumentaron en 74.000, hasta una cifra récord de 29,8 millones. Las vacantes cayeron por cuarto trimestre consecutivo, hasta los 1.225.000, pero se mantuvieron en niveles históricamente altos. Señalar, no obstante, que un número cada vez mayor de empresas están informando de que están paralizando el reclut amiento de nuevo personal debido a las presiones económicas.
Por su parte, y según la misma fuente, el número de personas que solicitan prestaciones por desempleo en el Reino Unido aumentó en 3.300 en el mes de octubre, tras h aberlo hecho en 3.900 en septiembre.
- EEUU
. El índice manufacturero de Nueva York, the Empire State Index, que elabora la Reserva Federal de la región, subió hasta los 4,5 puntos en el mes de noviembre desde los -9,1 puntos del mes precedente, superando ampliamente la lectura de -7,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de noviembre apunta a la primera expansión mensual de la actividad en el sector manufacturero de la región de Nueva York desde el pasado mes de julio. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En noviembre los nuevos pedidos disminuyeron levemente, mientras que los envíos se expandieron modestamente. A su vez, los tiempos de entrega cambiaron poco y los inventarios crecieron significativamente. Los indicadores del mercado laboral apuntaban a un sólido aumento del empleo y a una semana laboral media más prolongada. En cuanto a los precios, los precios de los insumos aumentaron aproximadamente al mismo ritmo que el mes pasado, mientras que los precios de venta aumentaron a un ritmo más rápido.De cara al futuro, las empresas esperan que las condiciones comerciales empeoren en los próximos seis meses.
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el índice de precios a la producción (IPP) subió en e l mes de octubre el 0,2% con relación a septiembre, mes en e l que había repuntado igualmente el 0,2%. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento del IPP en el mes del 0,4%.
En noviembre el precio de los bienes subió un 0,6%, el mayor ava nce desde un aumento del 2,2% en junio, impulsado principalmente por un aumento del 5,7% en los precios de las gasolinas. Por el contrario, los precios de los servicios descendieron el 0,1%, su primer descenso desde noviembre de 2020. Cabe destacar que en el mes analizado los precios de venta al por menor de combustibles y lubricantes bajaron un 7,7% y los precios también bajaron para la gestión de cartera, el transporte de vehículos a larga distancia, la venta al por menor de automóviles y la venta al por mayor de equipos profesionales y comerciales. Por el contrario, el precio de la atención hospitalaria aumentó un0,8%.
En tasa interanual el IPP de EEUU repuntó en el mes de noviembre el 8,0% (8,4% en septiembre), lo que supone su menor tasa de crecimiento desde el mes de julio de 2021. Los analistas esperaban un repunte de esta variable en tasa interanual en el mes analizado muy superior, del 8,3%.
Por su parte, el subyacente del IPP se mantuvo sin cambios en noviembre con relación a septiembre (0,0%), mientras que en tasa interanual subió el 6,7% (7,1% en septiembre). Los analistas esperaban incrementos del 0,4% y del 7,1%, respectivamente.
Valoración: al igual que sucedió la semana pasada con las cifra s del IPC de octubre, las del IPP del mismo mes también sorprendieron a la baja, lo que fue bien acogido por las bolsas, especialmente por las estadounidenses. Los precios de los bonos, por su parte, se giraron al alza, mientras que sus rendimientos bajaban, y el dólar, que llevab a perdiendo terreno frente al resto de principales divisas durante toda la sesión, incrementó sus pérdidas. Los inversores quieren ver en estos últimos datos indicios de que la inflación ha tocado techo en EEUU, algo que permitiría a la Reserva Federal (Fed) levantar el pie del acelerador en su proceso de subidas de tipos. En este sentido, el hecho de que la inflación en el sector servicios haya descendido en términos mensuales por primera vez en dos años es una muy buena noticia.
No obstante, la inflación continúa a niveles inaceptables para el banco central estadounidense, por lo que, por ahora, y hasta que la tendencia de reducción de la inflación se co nsolide claramente, seguirá subiendo sus tasas oficiales. Es posible, sin embargo, que, de continuar la inflación bajando, la Fed se replantee su tasa terminal, en la que tiene previsto parar las alzas. A partir de ese momento, los tipos oficiales se mantendrán a ese nivel hasta que la inflación se acerque al objetivo del 2% establecido por el banco central estadounidense.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities