Las acciones de Nvidia protagonizaron un fuerte repunte intradiario del 14% el jueves después de que nuevos datos de IPC mostraran un incremento más moderado de lo esperado en octubre que presagian al mismo nivel una posible «respuesta moderada de la Reserva Federal».
Las alzas recientes de las acciones como resultado de las estrategias de mitigación adoptadas contra las restricciones de exportación recientemente impuestas a China también son buenas noticias, lo que subraya la confianza de los inversores en las perspectivas a largo plazo de Nvidia.
Sin embargo, las crecientes incertidumbres macroeconómicas siguen siendo un gran obstáculo para el rendimiento a corto plazo de las acciones, con preocupaciones renovadas de que una recesión en el mercado de criptomonedas sume complejidad a la perspectiva de las acciones de Nvidia.
El siguiente análisis repasará algunos de los últimos desarrollos en el entorno operativo, macro y regulatorio de Nvidia, y medirá sus respectivas implicaciones en el rendimiento a corto plazo de las acciones.
El informe del IPC mejor de lo esperado para octubre desató un repunte en acciones el jueves (10 de noviembre), con el índice tecnológico Nasdaq (US100) agregando cerca de $1 billón (si, 1$ billón) en capitalización de mercado en el tiempo que dura una sesión. Nvidia fue uno de los mayores ganadores, con un repunte intradiario del 14% para superar el índice agregado de semiconductores PHLX (SOX).
Las señales de relajación de las condiciones financieras son actualmente un factor central en la confianza de los inversores, lo que se corrobora con las fuertes ganancias intradiarias observadas durante la sesión del jueves. Sin embargo, el clima de mercado en general sigue siendo frágil, ya que la trayectoria de ajuste de la política monetaria de la Fed aún no ha llegado a su punto máximo,
Y específicamente para Nvidia, la compañía también enfrenta desafíos operativos por el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, aunque su reciente lanzamiento de las GPU A800 para sus centros de datos exclusivas para el mercado chino en cumplimiento de los requisitos regulatorios de EE.UU. es un paso en la dirección correcta. Pero los renovados temores de contagio por el comportamiento del mercado cripto ahora están generando nuevas preocupaciones sobre el rendimiento a corto plazo del segmento de GPU de Nvidia, que ya se está recuperando de una corrección más amplia en la demanda global de PC este año.
Sin embargo, independientemente de los vientos en contra macroeconómicos a corto plazo y específicos de la industria, la sólida ganancia en un día de Nvidia el jueves subraya la fortaleza de la confianza de los inversores en las acciones, dado el potencial positivo del negocio subyacente para beneficiarse de los avances a largo plazo derivados de su enorme cuota de mercado en la integración vertical de los PC de alto rendimiento (o HPC) hasta las innovaciones desarrolladas en IA tanto para vehículos autónomos como para el metaverso. Con las condiciones del mercado aún agitadas en los próximos meses, es probable que el último repunte de las acciones de Nvidia fracase, creando oportunidades de entrada más convincentes que su valoración actual.
Resumen Macroeconómico
La Reserva Federal mantuvo un tono agresivo después de subir 75 pb por cuarta vez consecutiva este año en noviembre, ya que la inflación se mantiene lejos del objetivo deseado del 2%. Con la inflación de octubre mejor de lo esperado, los participantes del mercado se están volviendo más optimistas de que lo peor de los rápidos aumentos de precios de este año ya ha pasado, lo que favorece los deseos de una trayectoria de política monetaria más moderada y por lo tanto una mejora las condiciones financieras que están por venir.
El IPC general de octubre llegó al 7,7 %, por debajo de la estimación media de consenso del 7,9 %, lo que marca el “pequeño avance anual desde principios de año”. Mientras tanto, la inflación subyacente, que elimina el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, se situó en el 6,3 %, lo que también es una mejora bienvenida respecto de las previsiones de consenso del 6,5 %.
Las acciones subieron en todos los ámbitos en respuesta a la inflación más suave de lo esperado, ya que apunta a los primeros signos de una desaceleración estructural en los aumentos de precios que la Reserva Federal ha estado buscando antes de considerar la relajación de sus planes de ajuste de la política monetaria. La última mejora en los aumentos de precios respalda la subida de tipos prevista por la Fed de 50 pb en diciembre, lo que marca posiblemente la primera desaceleración en el ritmo de ajuste desde junio.
Sin embargo, cualquier posibilidad de un repunte sostenido ante las señales de alivio de la inflación y un posible pivote de la Fed sigue siendo remota. Con un 7,7 %, los aumentos de precios actuales siguen estando muy alejados del objetivo del 2 % deseado por la Fed, lo que se alinea con el comentario del presidente de la Fed, Jerome Powell, a principios de este mes de que la tasa terminal podría terminar siendo más alta de lo anticipado previamente a medida que el ajuste continúa en territorio restrictivo para garantizar la inflación. Los comentarios fueron reforzados aún más por la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, el jueves (10 de noviembre):
“Las condiciones económicas actuales son complejas, pero se pueden resumir en cinco palabras: la inflación es demasiado alta.
La inflación no solo está muy por encima del objetivo del 2 por ciento del FOMC, sino que, dado que la demanda agregada continúa superando a la oferta, la inflación ha sido repetidamente más alta de lo que esperaban los pronosticadores. Los datos del IPC [Consumer Price Index o CPI] de esta mañana fueron un alivio bienvenido, pero aún queda un largo camino por recorrer.”
Fuente:Federal Reserve Bank of Dallas
Lo que esto significa efectivamente es que el entorno de demanda de Nvidia continuará debilitándose, lo que afectará sus perspectivas fundamentales a corto plazo. La perspectiva de valoración de las acciones en los próximos meses también seguirá siendo volátil debido a los cambios en los tipos de interés, lo que tiene un impacto directo en los múltiplos que dictan el valor de las perspectivas futuras del negocio subyacente.
Específicamente, en el frente fundamental, las continuas alzas de tipos y la inflación “demasiado alta” implican condiciones financieras más restrictivas en los próximos meses, especialmente porque el deterioro continuo en la confianza del consumidor este año ahora se materializa en una disminución real del poder adquisitivo del consumidor.
Los ahorros personales promedio en EE. UU. han disminuido del 3,5 % en el segundo trimestre al 3,1 % en el tercero, muy lejos del “promedio de cinco años anterior a la COVID de aproximadamente 7,7 %”. Los consumidores también dependen cada vez más de la deuda de las tarjetas de crédito para sostener el gasto a medida que el poder adquisitivo disminuye debido al aumento de la inflación: la deuda de las tarjetas de crédito de los consumidores ahora se acerca al «pico previo a la pandemia de 916.000$ millones en septiembre», mientras que «las ganancias medias reales por hora disminuyó en octubre y bajó un 2,8 % respecto al año anterior… cayendo todos los meses desde abril de 2021” después de ajustar por inflación.
Específicamente para Nvidia, el debilitamiento del gasto de los consumidores se refleja en gran medida en un rendimiento inferior significativo en su segmento de juegos centrado en el consumidor durante el segundo trimestre fiscal. Y es probable que las condiciones hayan permanecido apagadas o empeorado en el tercer trimestre fiscal, ya que la demanda global de PC continuó en rápido declive mientras que las compras discrecionales de productos electrónicos de consumo permanecieron estancadas.
En el frente comercial, que anteriormente se consideraba relativamente resistente a la recesión en comparación con el mercado final de consumo, el gasto también se ha vuelto más consciente según los comentarios durante la última temporada de resultados del tercer trimestre. Incluso las inversiones corporativas resilientes en la nube están mostrando signos de una desaceleración o retrasos en las crecientes incertidumbres macroeconómicas, lo que corre el riesgo de que las inversiones en centros de datos se debiliten a corto plazo, lo que afectaría el rendimiento del segmento estrella de Nvidia.
En el frente de la valoración, las continuas subidas de tipos seguramente pesarán más sobre los múltiplos. El valor de las empresas de alto crecimiento como Nvidia, con gran parte de sus perspectivas aún «lejanas en el futuro», se está volviendo cada vez más susceptible a grandes descuentos como resultado del aumento de los costes de capital. Estos no recuerda que cualquier repunte en las acciones de Nvidia observado como resultado de la última inflación de octubre probablemente se desvanecerá, ya que el doble golpe de la valoración y los desafíos fundamentales continúan en los próximos meses.
Implicaciones de la GPU para los centro de datos A800
Pasando de los vientos en contra del mercado más amplios, Nvidia también enfrenta desafíos específicos de la industria derivados de la intensificación de las relaciones entre EE.UU. y China en los últimos tiempos. La última prohibición impuesta por el gobierno de los EE.UU. a las exportaciones de tecnologías avanzadas de semiconductores a China complica aún más el entorno operativo para los fabricantes de chips como Nvidia, que ya se está recuperando de la caída de la demanda este año. La compañía había reiterado previamente que no espera un impacto material en su negocio como resultado de las restricciones recientemente impuestas, aunque la implementación de dicha prohibición de exportación podría resultar en un obstáculo de $400 millones para los resultados del tercer trimestre fiscal.
En el último desarrollo, Nvidia ha confirmado la producción de GPU para centros de datos A800 fabricadas exclusivamente para el mercado chino en respuesta a los requisitos reglamentarios de EE. UU. Los chips A800 serán un reemplazo directo del A100, cuya exportación a China ha sido efectivamente prohibida. Los chips A800, que también se basan en la arquitectura Ampere de Nvidia, incluirán tres variantes que ofrecen las mismas especificaciones que los chips A100. Sin embargo, la tecnología «NVIDIA NVLink» implementada, que permite una «comunicación fluida y de alta velocidad entre cada GPU» dentro de un sistema para facilitar las demandas informáticas de cargas de trabajo de IA y HPC cada vez más complejas, se reducirá de los 600 GBps estándar del A100 a 400 GBps para el A800.
El A800 recibió autorización regulatoria de los EE.UU. para exportar a China, con la velocidad de procesamiento del hardware no programable para exceder el límite de 400 GBps y, por lo tanto, «limitando su utilidad» en las aplicaciones de HPC para restringir los avances militares de China. Sin embargo, la compañía aún no ha proporcionado ningún alivio inmediato a las ventas restringidas de las próximas CPU del centro de datos H100 Grace a China como resultado de las nuevas reglas, que también se basan en la tecnología NVLink de próxima generación capaz de al menos 1,5 veces más rendimiento que el existente. Que son procesadores basados en amperios.
Valoración
El consenso del mercado le da un precio objetivo a 12 meses en el caso base de Nvidia en alrededor de $150 y el precio objetivo al mismo plazo de 12 meses de en el caso alcista de $160 como resultado de las restricciones de exportación recientemente impuestas, además de considerar los desafíos macroeconómicos. Y el reciente alivio que trajo la introducción de los chips A800 exclusivos para el mercado chino, la mayor fuente de demanda de semiconductores, se considera un desarrollo positivo para respaldar el salto potencial de las acciones más allá del caso base de precio objetivo y el enfoque hacia el caso alcista a corto plazo.
Esto se corrobora aún más con el salto intradiario de las acciones de hasta un 4% para alcanzar el nivel de $150 el 8 de noviembre tras el anuncio del chip A800 que comenzó a producirse en el tercer trimestre fiscal, lo que fue orgánico para el sentimiento positivo de los inversores sobre las noticias, aun dejando de lado de cualquier desarrollo macro positivo.
Sin embargo, la eliminación total de la demanda china de las GPU para centros de datos A100 y las CPU para centros de datos H100 más vendidas de Nvidia seguirá siendo un obstáculo para el rendimiento fundamental a corto plazo de la empresa. China sigue siendo el mayor comprador de chips, y con la gran dependencia de Nvidia de las ventas de centros de datos/HPC para compensar la recesión a corto plazo en sus segmentos centrados en el consumidor, la empresa aún se está perdiendo una parte de la cuota de mercado que de lo contrario, habría podido capitalizar si no fuera por las nuevas reglas impuestas.
Sin embargo, el mercado ve al A800 como un desarrollo positivo que no solo brindará un alivio parcial al rendimiento fundamental a corto plazo de Nvidia, sino también un indicador de un equivalente potencial para la nueva incursión de la empresa en las CPU de los centros de datos con su arquitectura “Hopper”. Esto se observa como una implicación probable para una posible recuperación de las pérdidas de ingresos que anteriormente se pensaba que serían permanentes debido a las restricciones a la exportación impuestas por EE.UU., lo que sería una ventaja para las perspectivas de valoración a corto plazo de Nvidia.
Implicaciones del “contagio del sentimiento negativo en criptomonedas 2.0”
Los persistentes vientos en contra de las criptomonedas generan otro exceso que es más difícil de medir en el rendimiento a corto plazo de Nvidia. Recordemos que una parte no revelada de las ventas del segmento de videojuegos de Nvidia está impulsada por la demanda de GPU para minar criptonomedas, que experimentó una desaceleración material este año después de la desaparición de Luna/Terra (UST-USD/LUNC-USD/LUNA-USD) en mayo, así como “La Fusión” de Ethereum que tuvo lugar en septiembre.
Si bien las criptomonedas vieron un alivio en los precios a finales de octubre, las esperanzas de evitar un criptoinvierno se vieron frustradas por la última en desaparecer, la quiebra de FTX. Ha sido una semana tumultuosa para las criptomonedas. La disputa intensificada el pasado fin de semana entre el fundador y director ejecutivo de Binance (BNB-USD), Changpeng «CZ» Zhao, y el fundador y director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, tras la decisión del primero de liquidar sus posesiones de FTTcoins (FTT-USD) del segundo, se había convertido rápidamente en una disputa.
Una crisis de liquidez para FTX, que luego pareció que habría un rescate por parte de Binance. Y en 24 horas, el acuerdo fracasó con Binance retirándose del acuerdo de rescate no vinculante y FTX declarando la bancarrota. Los temores de contagio también se están extendiendo como la pólvora de nuevo, siendo BlockFi la última en presentar una situación similar a la de FTX..
Las criptomonedas se han desplomado esta semana como resultado del último drama que se desarrolla en tiempo real dentro de la industria de los activos digitales. Incluso el repunte de alivio del jueves debido a la relajación de las señales de inflación no logró restaurar la confianza en el activo de riesgo, y los precios de Bitcoin cayeron por debajo de los 15.500$ en un punto. Muchos mineros de Bitcoin ya han vendido sus monedas o equipos de minería para recaudar el efectivo necesario para capear el criptoinvierno, con algunos esfuerzos de expansión incluso detenidos como medida preventiva contra las crecientes presiones de liquidez:
Si bien el último lanzamiento de los chips A800 de Nvidia y el repunte más amplio del mercado ante las señales de una inflación más baja esta semana han eclipsado en gran medida los posibles riesgos de contagio a la demanda de sus GPU para videojuegos y minería de criptomonedas, la última corrección en el mercado cripto es observado como un nuevo desafío en el ya estancado segmento de videojuegos del fabricante de chips.
Como se mencionó en la sección anterior, el segmento de videojuegos de Nvidia ya ha visto una disminución significativa en las ventas como resultado de la «debilidad en Europa relacionada con la guerra en Ucrania y los bloqueos de COVID en China» que se han visto agravados por «unidades más bajas y ASP más bajos». debido al deterioro de las condiciones macroeconómicas y por extensión a la demanda de los consumidores.
Análisis Técnico
La acción de NVIDIA ha llegado a acumular una caída del 68% desde sus máximos históricos a finales de 2021. Muy influenciada por la evolución del mercado cripto y por las expectativas de los consumidores. Desde el último impulso alcista desarrollado en el segundo trimestre, la cotizada llegó a marcar un suelo técnico identificado por el retroceso ampliado de este movimiento en el 161,8% de fibo (108,98$ por acción).
fuente: xStation
Desde entonces, la compañía vuelve a niveles de referencia clave en los 162$ por acción, zona de máximos del segundo trimestre de 2021 a partir del cual se dió continuidad al movimiento que desencadenó los máximos históricos en los 246$ por acción. Este nivel, que se corresponde con el 61,8% de la estructura es clave y una continuidad de las alzas marcan en siguiente objetivo en los 192,5$ por acción, nivel de máximos relativos más cercanos.
Consideraciones finales
Por lo que hemos podido observar, llueve y mucho sobre el techo de Nvidia. El entorno operativo a corto plazo de la empresa sigue siendo un desafío, y el contexto del mercado para las perspectivas a corto plazo de las acciones sigue siendo turbulento. Si bien el último desarrollo macro relacionado con las señales de disminución de la inflación es un punto positivo para los múltiplos de valoración, es demasiado pronto para saber si el repunte relacionado es sostenible, ya que los aumentos de precios siguen estando lejos del objetivo del 2% de la Fed. El endurecimiento continuo de la política monetaria de la Fed en territorio restrictivo para garantizar que la inflación esté bajo control para siempre significa un mayor deterioro de las condiciones financieras en el futuro.
Y aunque la reciente presentación del A800 por parte de Nvidia es un paso en la dirección correcta para mitigar el impacto del desgaste de las relaciones entre EE.UU. y China, aún queda trabajo por hacer para recuperar la mayoría de los ingresos perdidos de otras unidades de negocio como resultado de la últimas restricciones a la exportación. La última turbulencia en criptomonedas con FTX también genera una presión renovada en el segmento de videojuegos de la compañía.
A pesar de un sentimiento cauteloso sobre las perspectivas a corto plazo de Nvidia, la empresa sigue estando bien posicionada para capitalizar las oportunidades de alto crecimiento impulsadas por la demanda orgánica en múltiples segmentos en los que atiende específicamente a largo plazo. Las ofertas de Nvidia siguen siendo una columna vertebral fundamental para casi todas las tecnologías utilizadas en todos los entornos de la vida diaria hoy y mañana, desde aplicaciones HPC que satisfacen la demanda de computación en la nube hasta aplicaciones de inteligencia artificial que abordan desarrollos incipientes como la movilidad autónoma y el metaverso.
La firme confianza en el optimismo a largo plazo de la compañía se evidencia aún más con las alzas descomunales en la acción de Nvidia el jueves tras el IPC. Si bien se esperan caídas adicionales en la acción a corto plazo, no son sino oportunidades atractivas de con un elevado ratio de riesgo-recompensa a largo plazo en el futuro.
Al cierre de Wall Street el próximo día 16 de noviembre, Nvidia publicará sus resultados. El mercado espera un beneficio por acción de 0,7$, y unos ingresos de 5.784$ millones. Por debajo del dato del año anterior de 1,17$ (-40%) en beneficio por acción e ingresos de 7.100$ millones (-18,5%).
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García