Las criptomonedas se han enfrentado a la perspectiva de otra ola de quiebras. Los crecientes problemas de FTX, una de las plataformas de criptomonedas más grandes, causaron perturbaciones masivas en todo el mercado y llevaron al casi colapso de la fortuna de Sam Bankman-Fried. Primero, la operación fue apresurada al rescate por su competidor existente, Binance. Al final, sin embargo, ni siquiera Binance rescataría a FTX.
Podemos adivinar que la razón de esto es la escala del agujero financiero actualmente valorado en alrededor de 8.000$ millones y la investigación inminente del Departamento de Justicia. Las vulnerabilidades de seguridad en Alameda Research, un importante fondo de inversión relacionado con FTX, llevaron a Binance a comenzar a vender tokens de FTX. El efecto dominó ha provocado caídas masivas en los principales proyectos de criptomonedas, y hay muchos indicios de que este puede no ser el final. ¿Resistirá la industria la prueba del tiempo?
El principio del fin y un farol trágico
Recién ahora está saliendo a la luz la verdad relacionada con los problemas de liquidez y la mala gestión de los fondos de los clientes de FTX. Toda la historia del colapso puede remontar sus orígenes al colapso de la Luna. Alameda y FTX son embarcaciones conectadas, propiedad de Sam Bankman-Fried. Según los datos recopilados por fuentes independientes y CoinMetrics, es posible que el fondo Alameda Research ya haya quebrado en la ola del colapso de Luna y otras entidades de criptomonedas. La entidad supuestamente se rescató utilizando 172 millones de tokens de cobertura de la plataforma FTX, que se contrató automáticamente para ingresar al mercado el 28 de septiembre. La actitud del propio Bankman-Fried tampoco fue menor, ya que en los últimos meses apareció como el salvador de la criptomoneda. industria, señaló la sólida posición financiera de la bolsa e inspiró confianza. Probablemente estaba mintiendo.
Binance, propiedad de Chanpeng Zhao, ya había publicado información sobre las reservas de Alameda Research reveladas por Coindesk el 3 de noviembre. Según la plataforma, el mayor riesgo era que Alameda Research tuviera la mayor parte de sus reservas en altcoins poco líquidos, con la mayor parte de los activos de Alameda en poder del propio token de la plataforma FTT, creado por FTX. Por lo tanto, la estructura de la garantía parecía frágil y propensa a picos de volatilidad. No incluía garantías reales en forma de un porcentaje significativo de efectivo o letras del Tesoro de EE. UU.
Los reguladores ya se están arremangando
El colapso de FTX es otro evento que está llamando la atención de los reguladores sobre las criptomonedas y probablemente los impulse a intervenir de manera más agresiva. Hoy, Bloomberg informó que el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) iniciaron una investigación sobre FTX. WSJ informa que se espera que las dos instituciones trabajen juntas para una resolución más rápida del caso. La SEC, que tiene una reputación sombría en el mundo de las criptomonedas, todavía está llevando a cabo una investigación por separado, que se encargó de determinar si los activos negociados por FTX son valores.
La Comisión Federal de Comercio (CFTC) también ha iniciado una investigación separada. La quiebra de FTX ya ha logrado convertirse en tema de discusión en el Senado estadounidense. Elizabeth Warren, del Partido Demócrata, ha señalado la «necesidad alarmante» de regulaciones estrictas en el mercado de criptomonedas. El jefe de la SEC, Gary Gensler, dijo que las quiebras de FTX y Alameda Research son eventos que básicamente pueden considerarse una «extensión» de la ola anterior de quiebras de mayo y junio de este año. Gensler también señaló, un ‘patrón recurrente’ de ws
¿Que sigue?
Podemos esperar una larga investigación de FTX, el testimonio de Sam Bankman-Fried y un efecto dominó que probablemente no pase por alto a la industria, aunque aún no está claro qué tan profundo será. Hay una sombra de posibilidad de que no sea tan fatídico como el accidente de Luna de mayo de este año. Según los analistas de JP Morgan, la escala actual de quiebras no será mayor que la anterior, ya que la gran mayoría de las entidades mal gestionadas ya han logrado ‘desbordarse’ durante la crisis de liquidez inducida. También podemos esperar que otras plataformas de criptomonedas como Kraken, OKX o incluso Binance también sean ‘puestos contra la pared’ por los reguladores y obligados a informar su colateral y situación financiera.
¿Cómo se traducirá esto en el criptomercado en su conjunto?
El colapso casi inevitable de FTX y el fondo Alameda Research, así como el creciente interés en el caso por parte del Departamento de Justicia, pueden presagiar más problemas para las altcoins y varios tipos de fondos de inversión que operan en el mercado de criptomonedas. El proceso de desapalancamiento podría llevar días, y es probable que algunos de los proyectos fraudulentos o mal administrados se encuentren ‘en vísperas’ del colapso.
Por ejemplo, gigantes como BlackRock y Temasek han invertido en el negocio de FTX, así como fondos más pequeños como Sequoia Capital ($400 millones en financiación) y Paradigm ($420 millones en financiación). Ya hoy, Sequoia ha indicado que su inversión ya no tiene valor. También existe la posibilidad de que los reguladores vuelvan a querer examinar las monedas estables, sobre todo Tether, cuyo token USDT sigue siendo el mayor ‘equivalente digital’ del dólar estadounidense en el mercado de criptomonedas, aunque, como es bien sabido, no tiene 1: 1 cobertura de moneda fuerte.
Mientras que para el mercado de valores FTX no sería una entidad muy importante, teniendo en cuenta su capitalización y número de pasivos, para la industria de las criptomonedas con un valor total de casi 800.000$ millones, de hecho es un gigante. La escala del colapso, tal como se traduce en la industria, es comparable a la quiebra de Lehman Brothers en 2008. El colapso de la plataforma destaca un problema importante para la industria, que es la operación de plataformas fiduciarias no reguladas en el mercado de criptomonedas. La confianza que la comunidad de criptomonedas tenía originalmente en las instituciones descentralizadas que se suponía que eran un faro de libertad financiera una vez más se vio gravemente dañada.
Los problemas de FTX se han extendido al mercado de las criptomonedas. Bitcoin en el apogeo de las caídas cotizaba por debajo de la barrera de los 16.000$, la indicación más baja desde noviembre de 2020. Hoy, es decir, el 10 de noviembre, los principales proyectos y FTT (FTX) están tratando de compensar sus pérdidas. El token FTT está ganando más del 100%, no menos en vano para encontrar un cambio fundamental en la situación aquí.
Análisis realizado por los analistas de XTB