Al día: principales eventos, economía y mercados -Endesa, resultados trimestrales, inflación, índice de confianza de los inversores en la Eurozona…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Endesa (ELE): resultados 9M2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas;
- Grifols (GRF): avance de resultados 9M2022;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de octub re 2022;
- Bonduelle (BON-FR): resultados 1T2023;
- Bayer (BAYN-DE): resultados 3T2022;
- Deutsche Post (DPW-DE): resultados 3T2022;
- Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 3T2022;
- Frankfurt Airport (FRA-DE): resultados 3T2022;
- Munich Re (MUV2-DE): resultados 3T2022;
- NEXUS (NXU-DE): resultados 3T2022;
- Porsche Automobil Holding (POAHY-DE): resultados 3T2022;
- Banco BPM (BAMI-IT): resultados 3T2022;
- Buzzi Unicem (BZU-IT): resultados 3T2022;
- FinecoBank (FBK-US): resultados 3T2022;
- SAS (SAS-ES): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de octub re 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Eastman Kodak (KODK-US): 3T2022;
- IAC (IAC-US): 3T2022;
- News Corp. (NWSA-US): 1T2023;
- Occidental Petroleum Corp. (OXY-US): 3T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según señalan los analistas de StreetAccount en un informe, con casi el 75% de las empresas de las empresas de la Unión Europea (UE) habiendo publicado sus resultados trimestrales, los analistas que las siguen sugieren que los resultados del 3T2022 han estado en general en línea con lo esperado. Así, el crecimiento interanual de los beneficios por acción (BPA) ha sido del 28% (un 7% superior al consenso). Excluyendo las compañías del sector de la energía el crecimiento del BPA baja hasta el +12%.
Los analistas señalan que las sorpresas positivas a nivel ingresos durante el 3T2022 y las revisiones al alza de los BPAs son probablemente consecuencia de la debilidad del euro. Sin embargo, estas mejoras se consideran de baja calidad al venir impulsadas principalmente por la línea superior de la cuenta de resultados (ingresos) y por el hecho de que las sorpresas positivas a nivel BPA han sido moderadas.
En sus conferencias de resultados las compañías se han mostrado preocupadas principalmente por las perspectivas económicas, por la evolución de sus má rgenes, por los costes laborales y por el nivel de inventarios. Además, los valores cíclicos se han comportado peor en términos de BPA (sorpresas positivas) que los de corte defensivo. Por su parte, los valores del sector financiero han batido expectativas de forma más holgada que el res to, excluyendo a los del sector de la energía. Además, la inflación salarial se ha convertido en el principal problema de costes al que se enfrentan las empresas de la UE, mientras que los problemas de los altos costes de energía aún persisten.
Por último, señalar que, en general, las empresas son menos optimistas que antes sobre el mantenimiento de un alto nivel de rentabilidad, y más empresas esperan que us márgenes se reduzcan gradualmente en comparación con el último trimestre. Por todo ello, y con los vientos en contra de la demanda y del aumento de los costes, los analistas finalmente han comenzado a revisar a la baja sus estimaciones de resultados.
Valoración: si bien en términos interanuales los resultados de las cotizadas europeas han seguido creciendo a ritmos elevados, principalmente por el efecto base, al ser 2021 un año muy condicionado por la pandemia, todoparece indicar que, a partir de ahora, la situación va a cambiar y los analistas van a comenzar a revisar a la baja sus expectativas de resultados para muchas empresas, algo que ya viene ocurriendo en Wall Street desde hace varios meses. Ello tendrá su reflejo en unas menores valoraciones y en un ajuste de multiplicadores bursátiles al alza.
. El gobernador del Banco Central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, sugirió ayer que puede llevar hasta tres años volver a controlar la inflación y apoyó nuevas subidas de tipos hasta que la inflación haya alcanzado claramente su punto máximo. Además, Villeroy también sugirió que la inflación puede alcanzar supunto máximo en el 1S2023, ya que se espera que los precios de la energía bajen en la primavera, mientras que los precios de las materias primas ya han retrocedido. Villeroy también sugirió que la reciente agitación financiera del Reino Unido sugiere que los gobiernos deberían ser predecibles.
Valoración: Villeroy, que es considerado un miembro “centrista” tirando a moderado del Consejo de Gobierno del BCE defendió ayer sin ambages seguir incrementando las tasas de interés oficiales, al menos hasta que la nflación haya tocado techo en la Eurozona, algo que no prevé que ocurra hasta mediados de 2023. Además, anticipó que la lucha contra la inflación durará al menos tres años, por lo que losinversores deben asimilar que en este periodo de tiempo es poco probable que la máxima autoridad monetaria de la región opte por bajar tipos de interés, que permanecerán muy por encima de lo que ha sido su nivel medio en los últimos 15años.
. El índice que mide la confianza de los inversores en la Eurozona, que elabora la consultora Sentix, subió en su lectura de noviembre hasta los -30,9 puntos desde los -38,3 puntos de su lectura de octubre, superando de este modo lo esperado por el consenso de analistas, que era de una lectura de -35,0 puntos. La mejora del índice Sentix es la primera en tres meses y refleja la esperanza de que las recientes temperaturas más cálidas y la caída de los p recios de la energía impidan el racionamiento de gas en el continente este invierno, según mostró la encuesta.
El subíndice de expectativas también se recuperó en noviembre, hasta situarse en los -41,0 puntos desde los -32,3 puntos de octubre, alcanzando de esta forma su nivel más alto desde junio de 2022. Por su parte, el subíndice que mide la percepción que de la situación actual tienen los inversores en la Eurozona repuntó en noviembre hast a los -29,5 puntos desde los -35,5 puntos de octubre.
Según recoge la agencia Reuters, el director general de Sentix, Manfred Huebner, dejó claro que el repunte no era una “cambio de tendencia». En su opinión, «el aumento en los valores de situación y expectati va muestra cuán sensiblemente reaccionan los inversores en sus expectativas económicas a las señales del mercado energético».
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que la producción industrial en Alemania aumentó un 0,6% en septiembre con relación a agosto, recuperándose de una caída revisada al alza del 1,2% en agosto y superando las previsiones del mercado de un descenso del 0,1%. La producción de bienes de consumo (1,4%) y de capital (1,1%) aumentó, en el mes, mientras que descendió la de bienes intermedios (-0,1%). Por su parte, la producción de energía aumentó un 1,7% mientras que la construcción bajó el 0,3%. En contraste con la industria en general, la producción en las ramas industriales intensivas en energía disminuyó un 0,9%. En tasa interanual la producción industrial aumentó en Alemania un 2,6% (1,6% en agosto), sensiblemente más del 2,0% que esperaban los anal istas.
A pesar del incremento que experimentó en septiembre, la producción industrial de Alemania sigue lastra da por la extrema escasez de productos intermedios. Las empresas aún tienen dificultades para complet ar sus pedidos ya que las cadenas de suministro siguen interrumpiéndose debido a la guerra en Ucrania. Además, continúan las dist orsiones que está provocando la crisis del Covid-19.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities