A cierre de sesión, se espera que el equipo de administración de The Walt Disney Company publique los resultados financieros que cubren el último trimestre del año fiscal 2022 de la compañía. Si bien el mercado se ha visto desafiado este año en medio de los temores asociados con el aumento de la inflación y el aumento de los tipos de interés, algunas empresas se han visto más afectadas que otras. Esta firma en particular es un gran ejemplo de eso, como lo demuestra el hecho de que las acciones cayeron un 36% en lo que va del año.
Desde una perspectiva puramente fundamental, The Walt Disney Company ha estado funcionando muy bien este año. Pero claro, ese panorama podría cambiar de un trimestre a otro. Y antes de la presentación de los resultados del cuarto trimestre, hay algunos elementos a los que los inversores deben prestar especial atención. Aunque es posible que el mercado pueda ignorar un rendimiento sólido como lo ha hecho durante la mayor parte de este año, eventualmente la marea debería cambiar para mejor mientras persista la fortaleza.
Los datos de Disney+ serán muy importantes
Aunque The Walt Disney Company es un verdadero conglomerado de entretenimiento, con muchas empresas grandes bajo su matriz, no se puede negar que la parte más importante de la empresa en este momento es la parte de streaming de la empresa (Disney+). Esto ha sido una fuente de crecimiento significativo para la empresa y tiene el potencial, eventualmente, de generar sólidos flujos de efectivo recurrentes para el negocio. Debido a esto, los inversores deberían prestar atención a los números de suscriptores y otros datos que publica la empresa presenta resultados.
fuente: The Walt Disney Company
En general, el mercado de streaming también ha enfrentado algunos desafíos este año. Por ejemplo, el gigante Netflix (NFLX.US) reportó caídas de suscriptores en dos trimestres diferentes este año antes de publicar resultados sólidos recientemente. Con los consumidores presionados por los altos costes y una mezcla heterogénea de servicios de streaming, ha habido dudas sustanciales sobre la capacidad de ciertos proveedores de este mercado para cumplir con sus objetivos a largo plazo. Incluso The Walt Disney Company se ha visto afectada por esto. Cuando la compañía presentó los resultados del tercer trimestre de este año, dijo que estaba reduciendo su objetivo para 2024 para una cifra global de suscriptores de Disney+ entre 215 millones y 245 millones en comparación con el rango esperado anterior de entre 230 millones y 260 millones. Una caída del -5,7%.
Si bien esto puede ser decepcionante, vale la pena señalar que aún implicaría un crecimiento significativo en los próximos trimestres. Al final del tercer trimestre de este año, Disney+ tenía 152,1 millones de suscriptores. Es decir, un aumento de 14,4 millones, o un +10,5% más, en comparación con los 137,7 millones que estaban en su guía solo un trimestre antes. Sería interesante ver si la plataforma puede lograr un fuerte crecimiento continuo dado que las condiciones económicas parecen ser peores ahora que hace tres meses.
Pero no es solo Disney+ a lo que los inversores deberían prestar atención. ESPN+ es otro de los servicios de streaming de la compañía. En el último trimestre, el servicio tenía 22,8 millones de suscriptores. Eso fue 500.000 más de lo que se reportó en el segundo trimestre de este año. Mientras tanto, Hulu informó 46,2 millones, un aumento de 600.000 en comparación con los 45,6 millones informados solo un trimestre antes.
fuente: The Walt Disney Company
El número de suscriptores reportado por la empresa es increíblemente importante. Pero no es lo único que los inversores deberían tener en cuenta. También deben prestar atención a los ingresos por usuario por mes generado por cada servicio. En el tercer trimestre de este año, por ejemplo, Disney+ obtuvo $4,35 por usuario por mes. Eso fue estable trimestralmente y fue más que los $4,16 por usuario por mes reportados un año antes. ESPN+ vio precios de $4,55 por usuario por mes. Esa es una disminución de los $4,73 por mes reportados solo un trimestre antes. Y Hulu vio caer los precios de $19,58 por usuario por mes en el segundo trimestre de este año a $19,41 por usuario por mes en el tercer trimestre.
Lo que será realmente interesante es cómo se acumula todo esto si se considera que, como parte de su publicación de resultados del tercer trimestre, The Walt Disney Company anunció planes para aumentar los ingresos de sus ofertas. Por ejemplo, la versión sin publicidad de Disney+ aumentó de $7,99 al mes a $10,99 al mes en EE.UU. La compañía también presentó una versión con publicidad de $ 7.99 por mes. También se anunciaron otros cambios significativos, con planes para introducir dichos cambios con el tiempo. Sumado a que esta esta continua expansión internacional en mercados que generalmente tienen precio más bajos que los que tienen los mercados más desarrollados, y queda por ver qué tipo de precios y crecimiento de suscriptores pueden lograr las diversas plataformas de la compañía, según el país.
La recuperación es importante
Ya hemos indicado que la parte de transmisión del negocio es la más vital en este momento. Dicho esto, hay partes de la empresa que, a partir del tercer trimestre de este año, todavía se estaban recuperando de la pandemia de COVID-19. La trayectoria de recuperación de estas diversas partes de la empresa contribuirá en gran medida a determinar si la empresa ha vuelto a estar completamente saneada y, de no ser así, cuánto tiempo podría llevar su recuperación.
Cuando se habla de las áreas más afectadas, lo primero que viene a la mente es la parte de Parques y Experiencias de la empresa. En el tercer trimestre de este año, los parques de la empresa experimentaron aumentos de tráfico del 69% en relación con el mismo período del año anterior. A nivel nacional, ese número fue mucho más alto con un 93%, mientras que las operaciones internacionales de la empresa totalizaron en un 17%. La tasa de ocupación de los hoteles nacionales en los parques fue del 90% frente al 50% de un año antes, mientras que en los mercados internacionales se situó en el 61% frente al 20% del año anterior. Es seguro decir que seguirá existiendo una disparidad significativa entre las operaciones nacionales e internacionales. Debido al reciente desarrollo del Disneyland de Shanghai que se vio obligado a cerrar debido a COVID.
En lo que podría ser una buena señal para los accionistas, la Dirección anunció incrementos de precios a principios de este año para sus parques nacionales. Si bien el extremo inferior del rango de precios de 104$ para Disneyland se ha mantenido sin cambios desde 2019, cada vez hay menos días en los que este precio está disponible. En comparación, una entrada de un día en California que permite la entrada a un parque durante la temporada alta como la Navidad ha subido de 164$ a 179$, un +9,1%.
Si se suma la diferencia entre Disneyland y Disney California Adventure, eso cuesta 65$ adicionales en comparación con los 60$ adicionales que solía costar. Estos son solo algunos de los ejemplos de cambios en los precios que ha señalado la compañía. Si bien es doloroso para aquellos que desean visitar las instalaciones, podría ser positivo porque podría ser una respuesta a las sólidas cifras de asistencia recientes.
fuente: The Walt Disney Company
Será muy interesante ver cómo resulta el aspecto financiero de la situación. Para poner esto en perspectiva, suponiendo que en el tercer trimestre de este año las operaciones de Parques y Experiencias de la compañía registraron ingresos de 6.210$ millones. Eso superó los 3.180$ millones informados un año antes y los 329$ millones informados en el tercer trimestre de 2020. Fue incluso más alto que el año fiscal anterior a la pandemia de 2019 cuando la compañía reportó ventas de 5.550$ millones.
Es probable que esta vez se vea una tendencia similar. Tenga en cuenta que en el último trimestre del año fiscal 2021 de la compañía, estas operaciones reportaron ingresos de 4.170$ millones. Eso se compara con los 1.410$ millones reportados al mismo tiempo del año fiscal 2020. Y con estas cifras de ingresos también vendrán importantes cifras de ingresos operativos. Se puede observar una tendencia similar en ese frente, con una diferenciación significativa entre las operaciones nacionales e internacionales.
fuente: The Walt Disney Company, *$ en millones de dólares.
Por supuesto, la parte de Parques y Experiencias de la empresa no es la única parte que se ha visto significativamente afectada por el COVID-19. También deberíamos prestar atención al negocio de la distribución en cines de la empresa. En el tercer trimestre de este año, los ingresos de 620$ millones superaron los 140$ millones informados un año antes y los 51$ millones informados en el tercer trimestre de 2020. En cuanto al cuarto trimestre, los ingresos en el año fiscal 2021 fueron de 640$ millones. Eso es significativamente superior a los 72$ millones reportados en el último trimestre de 2020. Sin embargo, al mismo tiempo, todavía estaba por debajo de los 1.360$ millones experimentados en el último trimestre de 2019.
Enfoque continuo en las métricas clave
El último punto pero no por ello el menos importante al que los inversores deberían prestar mucha atención sería el desempeño fundamental de la empresa. O lo que es lo mismo, la perspectiva de los flujos de caja. El año pasado, el cuarto trimestre de la empresa fue especialmente atractivo, ya que la empresa generó un flujo de caja de 2.610$ millones. Eso fue superior a los 1.470$ millones informados solo un trimestre antes. Lo que es realmente interesante es que en el tercer trimestre de este año, la compañía reportó un flujo de efectivo operativo de 1.920$ millones. Esto sugiere que podríamos tener un último trimestre bastante positivo este año, especialmente si el negocio del streaming funciona bien y las partes de la empresa que se vieron más afectadas por la pandemia de COVID-19 también muestran mejoras.
fuente: The Walt Disney Company
Además de servir como una medida de valor para la empresa, la otra razón por la que es importante observar el flujo de efectivo operativo es porque como inversores, nos interesa saber si la empresa lo usará para reducir el endeudamiento o no. Después de todo, en cuatro de los últimos cinco trimestres, la Dirección ha hecho bien en reducir el apalancamiento neto. Al final del tercer trimestre, el apalancamiento total fue de 38.640$ millones. Y en el último trimestre de 2021, fue ligeramente inferior a 38.450$ millones. Aunque no podemos afirmar que The Walt Disney Company está sobreendeudada, siempre es bueno ver una disminución de la deuda, ya que, en última instancia, reduce el riesgo para los inversores.
Los inversores también deben prestar atención a los datos de la portada, es decir, los ingresos y los beneficios. En la actualidad, los analistas prevén ingresos de 21.440$ millones. Eso representaría un aumento significativo sobre los 18.530$ millones que la compañía generó en el cuarto trimestre de su año fiscal 2021. Mientras tanto, el beneficio por acción debería ser de $0,34 y el beneficio ajustado por acción de $0,56. En comparación, la empresa generó una pérdida por acción en el último trimestre del año pasado de -$0,39. En términos absolutos en dólares, la pérdida neta de la empresa en el cuarto trimestre del año pasado ascendió a 710$ millones. Si los analistas tienen razón esta vez, el beneficio neto de la empresa para el trimestre debería totalizar alcanzar los 619,8$ millones, con un beneficio ajustado de 1.020$ millones.
fuente: The Walt Disney Company
Análisis Técnico
La situación gráfica de DIS.US se encuentra enmarcada dentro de un rango, con mínimos en los 90$-91$ por acción y máximos en la resistencia de 120$ por acción. Si bien a corto plazo la directriz bajista presiona la cotización a retomar los mínimos, es posible que los próximos resultados consoliden un rango lateral que invalide la directriz bajista sobre la acción.
fuente: xStation. DIS.US (W1)
Conclusiones
Los mercados se encuentran en una situación difícil en este momento. Los inversores están preocupados por lo que depara el futuro. Pero hay compañías como The Walt Disney Company que proyectan resiliencia en el futuro y en este trimestre la compañía podría seguir siendo positiva. Sin embargo, es poco probable que el trimestre en su conjunto sea perfecto. Pero mientras la compañía pueda reducir algunos aspectos negativos como los que hemos mencionado, The Walt Disney sigue ofreciendo interés en el momento en el que el mercado encuentre el suelo.
Análisis realizado por los analistas de XTB