Al día: principales eventos, economía y mercados -Gestamp, PMI servicios, IPP Eurozona, economía EEUU, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Gestamp (GEST): resultados 9M2022; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
- Applus Services (APPS): participa en UBS European Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- BioNTech (22UA-DE): resultados 3T2022;
- Kingspan Group (KRX-IE): ventas, ingresos y resultados operativos 3T2022;
- Ryanair Holdings (RYA-IE): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Diamondback Energy (FANG-US): 3T2022;
- Lyft (LYFT-US): 3T2022;
- Palantir Technologies (PLTR-US): 3T2022;
- Take-Two Interactive (TTWO-US): 3T2022;
- TripAdvisor (TRIP-US): 3T2022;
- Unisys (UIS-US): 3T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en el m es de octubre hasta los 49,7 puntos desde los 48,5 puntos de septiembre, superando a su vez los 48,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo, contracción de la misma. En octubre el índice señaló una contracción marginal de la actividad comercial por segundo mes consecutivo.
En su informe los analistas de S&P Global señalan que, en un contexto de inflación elevada y niveles inusualmente altos de incertidumbre sobre las perspectivas económicas, es comprensible que se mantuviera la presión a la baja en la actividad del sector servicios español en octubre. Según señalan, los nuevos pedidos cayeron de nuevo ya que los clientes continuaron suspendiendo sus planes previos de inversión y aumento de gastos. El impacto neto fue una caída de los niveles de actividad y nuevos pedidos, lo que generó más presión en las operaciones comerciales en un momento de costes crecientes y desafíos para poder repercutirlos a los clientes durante un periodo de caída de la demanda del mercado. En consecuencia, no es de extrañar que las empresas sigan dudando al pensar en la actividad futura, por lo que la confianza en las perspectivas vuelve a ser moderada a medida que nos encaminamos hacia el final del año.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. S&P Global publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en su lectura final del mes de octubre hasta l os 47,3 puntos desde los 48,1 puntos de septiembre, situándose a su nivel más bajo en 23 meses. No obstante, la lectura superó ligeramente su preliminar de mediados de mes, que había sido de 47,1 puntos y que era lo proyectado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo, contracción de la misma.
A su vez, el PMI servicios de la Eurozona, también según su lectura final de octubre, bajó hasta los 48,6 puntos desde los 48,8 puntos de septiembre, situándose igualmente por encima de los 48,2 punt os de su lectura preliminar de mediados de mes, que era, además, lo esperado por l os analistas. La final de octubre es la lectura más baja del indicador en los últimos 20 meses.
En su informe, los analistas de S&P Global indican que los resultados de la última encuesta de octubre sugieren que la economía de la Eurozona se dirige hacia una recesión invernal. La alta inflación está frenando la demanda y perjudicando la confianza empresarial. Los temores de que la crisis energética pueda intensificarse durante el período invernal también están aumentando la incertidumbre y afectando la toma de decisiones. No obstante, el BCE querrá continuar con el ajuste monetario para contener la inflación. Los datos del índice PMI de octubre sugieren que las presiones inflacionistas se mantuvieron extremadamente elevadas en la Eurozona. Sin embargo, se observan algunos tonos moderados en la retórica que rodea la decisión de la política monetaria del BCE de octubre, lo que demuestra claramente que el Consejo de Gobierno está preocupa do por el rápido deterioro de las perspectivas econ ómicas. Según estos analistas, un empeoramiento sustancial de las condiciones económicas en los próximos meses puedehacer que los responsables de las políticas monetarias de la región deban de afrontar una decisión difícil con respecto al ajuste monetario, por temor a que sea demasiado agresivo y prolongue la desaceleración económica.
Por países, señalar que la lectura final de octubre del PMI servicios de Alemania subió hasta los 46,5 puntos desde los 45,0 puntos de septiembre, cuando había marcado su nivel más bajo en 28 meses. La lectura final de octubre superó con holgura los 44,9 puntos de su preliminar del mismo mes, que era lo que esperaban los analistas. El índice alemá n lleva ya 4 meses señalando contracción mensual de la actividad en elsector servicios del país. Por su parte, el PMI servicios de Francia, en su lectura final de octubre bajó hasta los 51,7 puntos desde los 52,9 puntos de septiembre, aunque también superó los 51,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por los analistas.
Valoración: si bien estamos de acuerdo con el análisis que haceS&P Global de la situación actual por la que atravie sa la economía de la Eurozona, no lo estamos tanto con su conclusión de que, una mayor desaceleración de lo e sperado podría condicionar las políticas monetarias del BCE. Si la inflación no cede, no vemos qué otra opción tiene la institución salvo seguir retirando estímulos monetarios. Una inflació n elevada, fuera de control, es a la larga mucho más dañina para la economía que una recesión inducida por unos tipos d e interés más elevados. Lo verdaderamente atípico yextraordinario han sido los últimos 15 años de tipos de interés traul bajos que, además, y en contra de los deseos del BCE, no han sido utilizado por los gobiernos de la región para comba tir sus desequilibrios. Es más, éstos se han acentuado durante el periodo como se puede comprobar fácilmente al observar losniveles de endeudamiento y los déficits estructurales de economías tan importantes dentro de la región como la francesa, l a italiana y, por supuesto, la española.
. Eurostat dio a conocer el pasado viernes que el índice de precios de la producción (IPP) repuntó e n septiembre en la Eurozona el 1,6% con relación a agosto , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Excluyendo los precios de la energía, el IPP de la Eurozona subió el 0,4% en septiembre con relación al mes precedente.
En tasa interanual el IPP de la Eurozona subió el 41,9 % (43,4% en agosto), lectura que se situó algo por debajo del 42,0% que esperaban los analistas. En septiembre los precios de la energía aumentaron un 108,2% en tasa interanual (+117,1% en agosto) y los precios de los bienes de consumo no duraderos un 15,2% (14,5% en agosto). Mientras tanto, el ritmo de crecimiento de los precios se desaceleró tanto para los bienes intermedios (+19,0% vs 20,0% en agosto) como para los bienes de capital (+7,6% vs. 7,8% en agosto), mientras que se mantuvo sin cambios para los bienes de consumo duraderos (+9,8%). Excluyendo la energía, el IPP subió el 14,5% en tasa interanual en septiembre frente al 14,6% que lo había hecho en agosto.
. Según publicó el viernes la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, los pedidos de fábrica en Alemania bajaron el 4% en el mes de septiembre con relación a agosto, lectura muy inferior a la caída del 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes analizado los pedidos procedentes del exterior bajaron un 7,0%, mientras que los domésticos subieron un 0,5%. Señalar, además, que los nuevos pedidos procedentes de los países de la Eurozona disminuyeron un 8,0% y los del resto de países cayeron un 6,3%.
Por sectores, señalar que los pedidos de bienes de equipo registraron un descenso del 6% en el mes, con los de los bienes intermedios retrocediendo el 3,4%, mientras que los pedidos de bienes de consumo aumentaron un 7,2%. En tasa interanual los pedidos de fábrica bajaron en Al emania el 10,8% en septiembre frente al 3,8% que lo habían hecho en agosto, superando holgadamente el descenso del 6,4% que esperaban los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que la producción industrial se contrajo en Francia un 0,8% en el mes de septiembre con relació n a agosto, lectura que estuvo muy en línea con el descenso del 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En septiembre disminuyó la producción en minería y canteras, energía, suministro de agua, gestión de desechos (-3,2% en el mes), en equipos de transporte (-2,3%) y en las manufacturas (-0,4%). En este último sector, el des censo fue muy inferior al del 1,3% que esperaban los analistas. Por el contrario, la producción aumentó en septiembre en al construcción (1,8% en el mes).
En tasa interanual la producción industrial aumentó en Francia un 1,8% en el mes de septiembre (+1,5% en octubre), superando con creces la caída del 0,4% que esperaban los analistas. Por su parte, la producción manufacturera creció el 4,3% en tasa interanual en septiembre (3,4% en agosto), sensiblemente más que el 2,3% que habían pr oyectado los analistas.
- EEUU
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa de crecimiento media de beneficio por acció n del 3T2022 de las compañías del S&P 500 se sitúa actualmente en el2,2%, frente a la tasa del 2,8% esperada a finales de dicho trimestre. Por su parte, la tasa de crecimiento media de los ingresos es del 10,5%. Del 85% de las compañías del S&P 500 que ya han presentado sus resultados trimestrales, el 70% ha batido las previsiones de beneficio por acción del consenso, porcentaje inferior al 78% de la media a un año y al 77% de la media a cinco años. Adicionalmente, el 71% ha superado las expectativas de ventas del consenso, lo que también es inferior a la media a un año del 74%, pero supera la media a cinco años del 69%.
En conjunto, las compañías han informado de beneficios que están un 1,9% por encima de las previsiones, por debajo de la sorpresa positiva media a un año del 6,5% y de la sorpresa media positiva a cinco años, del 8,7%. En conjunto, las compañías han informado de ventas que están un 2,5% por encima de las previsiones del consenso, por debajo de la sorpresa positiva media a un año del 2,9%, pero mejorando la sorpresa positiva media a cinco años, del 1,9%.
. Según publicó el viernes el Departamento de Trabajo, la economía de EEUU creó en octubre 261.000 puestos de trabajo no agrícola netos, cifra sensiblemente superior a los 200.000 que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Aunque la de octubre es la lectura más débil desde diciembre de 2020 -de media en lo que va de 2022 se han creado 407.000 empleos netos al mes (562.000 en 2021)-, las cifras continúan apuntando a un mercado la boral fuerte, aunque en desaceleración, ya que persiste la escasez de trabajadores. Además, las cifras de septiembre se revisaron al alza en 52.000, hasta los 315.000 nuevos empleos. En el mes analizado el sector privado generó 233.000 empleos netos, también superando holgadamente los 200.000 que esperaban los analistas.
En octubre, se produjeron notables aumentos de empleo en el cuidado de la salud (53.000) como los servicios de atención médica ambulatoria (31.000), los centros de atención residencial y de enfermería (11.000) y los hospitales (11.000); y los servicios profesionales y técnicos (43.000). Además, el sector manufacturero agregó inesperadamente 32.000 puestos de trabajo (vs 15.000 esperados por el consenso), mientras que el sector de ocio/hotelería añadía 35.000 puestos de trabajo.
La tasa de desempleo, por su parte, subió en octubre hasta el 3,7% desde el 3,5% de septiembre (mínimo en 29 meses), superando de esta forma el 3,6% que esperaban los analistas. De esta forma, el número de desempleados aumentó en 306.000 en el mes de octubre, hasta los 6,06 millones, mientras que el número de ocupados d isminuyó en 328.000 hasta los 158,6 millones. Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral bajó hasta el 62,2% desde el 62,3% del mes precedente.
A su vez, los ingresos medios por hora aumentaron en octubre el 0,4% con relación a septiembre y el 4,7% en tasa interanual (5,0% en septiembre). Los analistas esperaban lecturas del 0,3% y del 4,7%, respectivamente.
Por último, destacar que el número de horas medias trabajadas a la semana se mantuvo estable en octubre en las 34,5, en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: los datos de empleo estadounidenses, correspondientes al mes de octubre, de cara a los inversores dieron una de cal (el repunte de a tasa de desempleo) y una de arena (la creación de más puestos de trabajo netos de lo esperado y la revisión al alza de las cifras de septiembre). En l o que hace referencia a la tasa de desempleo, cabe destacar que esta variable ha estado moviéndose en un rango estrecho de entre el 3,5% y el 3,7% desde el pasado mes marzo, lo que sugiere que el mercado laboral continúa muy tensionado, loque, a su vez, probablemente contribuya significativamente a la presión inflacionista en la economía de EEUU vía el incremento de los salarios. Además, este incremento de la tas de desempleo es consecuencia de la reducción del número de personas que componen el mercado laboral, tras la salida del mismo de cerca de 330.000 personas en octubre. En este sentido, sea bienvenido el hecho de que el incremento interanual del salario medio por hora siguió desacelerándose, aunque se mantuvo en un preocupante 4,7%, su nivel mínimo desde agosto de 2021, pero todavía muy elevado para la Reserva Federal (Fed).
En un principio los mercados de renta variable estadounidenses recogieron las cifras de forma positiva, mientras que los precios de los bonos bajaban y repuntaban sus rendimientos. Por su parte, el dólar, que ya había comenz ado la sesión a la baja, se debilitó más con relación al resto de principales divisas. Todo parece indicar que los inversores, en conjunto, optaron en un primer momento por ver el vaso “medio lleno” a la hora de interpretar las cifras de empleo. Sin embargo, y en nuestra opinión, las mismas no cambian nada, ya que siguen apuntando a un mercado laboral muy tensionado que, de momento, no parece que está siendo sustancialmentedebilitado por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), algo que, no obstante, no dudamos que vaya a terminar ocurriendo.
- CHINA
. Las autoridades sanitarias chinas declararon el sábado que el país se ceñirá a la estrategia de “Covid-cero” de forma inquebrantable. Estas declaraciones fueron en gran medida una repetición del comunicado de la Comisión Nacional de Salud china de la semana pasada, en medio de las especulaciones del mercado de que algunos funcionarios estaban estudiando la formación de un comité para elaborar planes de reapertura del país asiático en 2023. El a nterior jefe epidemiólogo de China también dijo que su país había realizado cambios grandes y sustanciales en su política de “Covid-zero”, mientras informes separados destacaron que las autoridades estaban planeando suavizar las normas de viajes y de cuarentena.
En relación a este mismo asunto, señalar que Apple (AAPL-US) ha anunciado que espera menores envíos de sus terminales móviles iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max debido a las restricciones por Covid en Zhengzhou, que están ob ligando a su unidad de ensamblaje a operar a una capacidad reducida de forma significativa. Mientras la distribución de sus iPhone 14 Pro están actualmente previstos para finales de novi embre / principios de diciembre, AAPL dijo que los clientes tendrán que esperar más para recibir sus productos.
. Según datos de la Dirección General de Aduanas, el superávit comercial de China alcanzó los $ 85.200 millones en octubre, ligeramente por encima de los $ 84.800 millones alcanzados en octubre de 2021, aunque quedó por debajo de la estimación de superávit de $ 95.950 millones que manejaba el consenso de analistas. Las exportaciones cayeron un 0,3% interanual, su primera caída desde mayo de 2020, en un entorno de moderación de la demanda extranjera mientras las presiones de costes aumentaron de forma global. Asimismo, las importaciones se contrajeron un 0,7% interanual, su primera caída desde agosto de 2020, ya que la demanda interna se debilitó en un entorno de confinamientos estrictos. Mientras, el superávit de China con EEUU se redujo hasta los $ 34. 190 millones, desde los $ 36.070 millones de septiembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities