Cuando pienses en la importancia del seguro de salud, es fundamental entender que una de sus funciones principales es hacer que la atención médica sea más asequible mientras a su vez te protege de las repercusiones financieras de accidentes y enfermedades inesperadas que fácilmente pueden sumar miles de euros en tratamientos.
Por regla general, las personas sanas y los adultos jóvenes pueden sentir que no necesitan un seguro de salud, por ende consideran que es un gasto del que pueden prescindir porque rara vez se enferman y nunca han pasado un día en el hospital. Pero lo cierto es que los accidentes o enfermedades pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento. Es por ello que debes ser responsable de no poner en grave riesgo tus finanzas personales, algunas opciones de interés puedes encontrarlas en dkv.
En la actualidad, la mayoría de los planes de salud incluyen atención preventiva gratuita, como chequeos anuales y vacunas. En razón del tipo de póliza, las enfermedades crónicas también pueden estar cubiertas y otros exámenes de salud son gratuitos, como los de presión arterial, diabetes, cáncer y depresión. Incluso si comes bien, haces ejercicio y actualmente estás saludable, el riesgo de un accidente o enfermedad siempre está presente. Es por ello que tener un seguro médico puede ser la diferencia para que recibas tratamiento oportuno por un problema de salud, o no recibir dicho tratamiento y tener daños a largo plazo.
Beneficios económicos del seguro médico
El impacto de no tener un seguro de salud es aún mayor para enfermedades más graves porque son este tipo de enfermedades las que más comprometen a las finanzas personales.
Por ejemplo, una pierna rota como resultado de una caída inesperada puede costar miles de euros en atención médica en algunos países. Sin seguro, tú serías el único responsable de asumir esa cantidad. Pero con una buena póliza de seguro, es posible que solo tengas que pagar el 20% de ese costo.
Una estadía en el hospital de tres días puede costar miles de euros, costos que serían insostenibles sin la ayuda de algunos estados europeos que dan atención sanitaria gratuita. Sin embargo, dentro de la región hay situaciones importantes de salud donde un plan de seguro médico limitará cuánto tendrías que gastar en costos de atención médica durante el año. Después de que tus gastos alcancen este límite, el plan de seguro cubrirá el 100 % de tus costos por los servicios de salud cubiertos, sin importar el total de sus facturas médicas.
La mayoría de los planes de seguro también brindan cobertura de medicamentos recetados, lo que hace que las recetas sean asequibles y accesibles para millones de personas. Esto juega un papel crítico en el cuidado y manejo de condiciones y enfermedades crónicas, ya que un importante % de la población depende de los medicamentos recetados para controlar sus enfermedades y en consecuencia detener su progresión, lo que ayudaría a prevenir costosas complicaciones médicas, incluidas las hospitalizaciones.
Sin duda alguna, la confianza crea tranquilidad, permitiéndote vivir tu vida al máximo. No importa cuán joven o saludable seas, mantenerte cubierto te permitirá realizar las actividades que amas sin el estrés de una posible lesión, y el costo asociado, que esta puede generar.