El dólar ganó terreno en todos los frentes el jueves, como consecuencia de los anuncios de la Fed del día anterior, cuando aumentó la tasa de interés al 4%, y prometiendo más aumentos para las próximas reuniones de política monetaria.
Lejos de las previsiones de algunos operadores que esperaban un discurso más moderado, el presidente Powell reafirmó la voluntad del banco central de bajar la inflación al costo que sea necesario. El efecto se vio nítido el jueves, con una fuerte baja de la bolsa de Nueva York, y mínimos relevantes del euro, la libra esterlina y el dólar australiano entre otras monedas líderes.
La libra ni siquiera pudo defenderse ante el aumento del 0.75% de la tasa de interés del Banco de Inglaterra, el más alto en décadas, ante un comunicado que muestra las preocupaciones por una probable recesión en Reino Unido, combinada con más de un 10% de inflación interanual.
El oro, también afectado por los anuncios de la Fed, rozó sus mínimos anuales en 1615.00 dólares, nivel cercano al actual y que fácilmente podría vulnerar si el dólar mantiene su fortaleza actual.
Quedó a salvo el petróleo, que impulsado por una fuerte baja en las existencias de crudo en Estados Unidos logra mantenerse cerca de los 90 dólares en los futuros del WTI, y en menor medida la plata y el platino, algo más firmes que el oro.
La fortaleza del dólar, que probablemente se acelere en los próximos días, tendrá este viernes una prueba. A las 8:30 del este se conocerán las nóminas de empleo no agrícolas de octubre. Se espera una baja en la creación de empleos (263.000 de septiembre frente a los 205.000 nuevos puestos previstos para el mes pasado), con un ligero aumento de la tasa de desempleo al 3.6%.
En principio, estos datos podrían perjudicar al dólar, aunque es sabido que los pronósticos suelen mostrar groseros desvíos frente a las cifras finalmente publicadas. Si la cifra supera la anterior, el dólar volverá a crecer con fuerza; de lo contrario, podría ceder ligeramente ante las monedas principales.
En nuestra opinión, la sobrecompra que presenta el billete en estas horas impone una corrección bajista del mismo, sobre todo en sus cruces con el euro, la libra esterlina y el Aussie. De todas formas, puede tratarse de una pausa en medio de la embestida que lleva adelante desde varios meses atrás, y que ha sido interrumpida, siempre, antes de los anuncios de la Fed. El mercado tiene memoria.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College