Al día: principales eventos, economía y mercados -Ferrari, Estée Lauder, BCE, Importaciones Alemania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Ferrari NV (RACE-US): resultados 3T2022;
• Barry Callebaut (BARN-CH): resultados 3T2022;
• GSK Plc (GSK-GB): resultados 3T2022;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• CVS Health Corp. (CVS-US): resultados 3T2022;
• Paramount Global (PARA-US): resultados 3T2022;
• Humana, Inc. (HUM-US): resultados 3T2022;
• Jones Lang LaSalle, Inc. (JLL-US): resultados 3T2022;
• The Estée Lauder Companies, Inc. (EL-US): resultados 1T2023;
• Devon Energy Corp. (DVN-US): resultados 3T2022;
• Prudential Financial, Inc. (PRU-US): resultados 3T2022
Economía y Mercados
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El portal digital elEconomista.es informó ayer que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó que el final de las subidas de tipos de interés todavía no va a llegar y que desde la institución esperan seguir aumentando los tipos de interés en las próximas reuniones de política monetaria, con la vista en alcanzar la meta a medio plazo del 2% de manera oportuna. «Desde julio hemos incrementado los tipos en 200 puntos básicos, el mayor incremento en la historia del euro. Pero aún no hemos terminado», ha confirmado Lagarde en una entrevista publicada este martes por el Banco Central Europeo (BCE).
. Según datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), los precios de las importaciones de Alemania aumentaron un 29,8% en septiembre, frente a la subida esperada del 31,7% por el consenso de FactSet, porcentaje no muy alejado de la subida récord del 32,7% del mes de agosto. El coste de la energía importada aumentó un 135,1%, principalmente el del gas natural (+252,0%), carbón (+128,4%) y petróleo (+52,5%).
Excluyendo los precios de la energía, los precios de las importaciones repuntaron un 27,6%, principalmente los de los fertilizantes y el nitrógeno (+148,8%), los de papel y cartón (+42,2%), y los del aluminio (+37,6%). Los precios de los bienes importados de consumo aumentaron un 14,2%, principalmente los de los alimentos (+25,0%) y los precios de los bienes importados de capital (+8,1% superiores a los del mismo mes del año anterior), principalmente los de las máquinas (+9,1%) y los de los vehículos a motor (+7,2%). En términos mensuales, los precios de las importaciones cayeron un 0,9%.
• REINO UNIDO
. La lectura final de octubre del índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas elaborado por S&P Global, se revisó ligeramente al alza, hasta los 46,2 puntos, desde su lectura preliminar de 45,8 puntos y frente a los 48,4 puntos de septiembre. La lectura, no obstante, apunta al mayor ritmo de contracción desde mayo de 2020. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Los nuevos pedidos cayeron a su menor nivel de los últimos dos años y medio, con los nuevos negocios de exportación decreciendo por noveno mes consecutivo, lastrados por las débiles demandas doméstica y externa, con niveles elevados de stocks en los clientes, con la confianza de los clientes moderándose y continuando con las presiones inflacionistas. Mientras, el empleo cayó por primera vez desde el mes de diciembre de 2020, y los volúmenes de compra de los inputs se redujeron por cuarto mes consecutivo y al mayor ritmo de caída de los últimos dos años y medio.
En lo relativo a los precios, tanto los precios de los inputs como de los outputs se situaron por encima de la media global, a pesar de que se ralentizó ligeramente su crecimiento desde el mes de septiembre. De cara al futuro, el optimismo de las empresas cayó hasta mínimos de los últimos dos años y medio, ya que la débil demanda, los temores a una recesión, y la creciente incertidumbre impactaron sobre la confianza
• EEUU
. La lectura final de octubre del índice adelantado de actividad manufacturera de EEUU, el PMI manufacturas elaborado por S&P Global, se revisó al alza, hasta situarse en 50,4 puntos, desde su lectura preliminar de 49,9 puntos y desde los 52,0 puntos de septiembre, lo que supone su menor ritmo de crecimiento en la actividad de fábrica desde que se contrajo el sector en el 2T2020. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La producción aumentó a una tasa marginal impulsada por la disminución de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, mientras que los nuevos pedidos fueron los que más cayeron, hasta mínimos de casi dos años y medio, debido a la mayor indecisión por parte de los clientes y en un entorno de elevada inflación.
Además, las ventas nuevas de exportación cayeron de forma severa, mientras la fortaleza del dólar y la debilidad de las condiciones económicas en los mercados claves de las exportaciones lastraron la demanda externa.
Por otro lado, el empleo aumentó, pero de forma modesta, debido a las medidas de reducción de costes, a la incertidumbre sobre la demanda futura, y a los menores requisitos de producción. En relación a los precios, las tasas de inflación de los inputs y los outputs volvieron a suavizarse, pero se mantuvieron elevadas, en líneas generales. Finalmente, la confianza de los negocios se debilitó a su menor nivel desde mayo de 2020.
Por su lado, el mismo índice, pero elaborado por el Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas, cayó hasta los 50,2 puntos en octubre desde los 50,9 puntos de septiembre, apuntando al menor incremento de la actividad de fábrica desde la contracción de mediados del año 2020. No obstante, la cifra real fue ligeramente superior a la previsión del consenso de mercado, que era de 50,0 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Los nuevos pedidos se contrajeron a un menor ritmo en octubre (49,2 puntos vs 47,1 puntos en septiembre) y el empleo se mantuvo sin cambios (50 puntos vs 48,7 puntos; septiembre), mientras que las carteras de pedidos se contrajeron (45,3 puntos vs 50,9 puntos en septiembre). Las compañías continúan ajustando sus plantillas, aunque la congelación de las contrataciones y los abandonos voluntarios se redujeron debido a la incertidumbre de la demanda a medio y largo plazo.
Mientras, las presiones de precios continuaron disminuyendo por séptimo mes consecutivo, y cayeron en territorio de contracción (46,6 puntos vs 51,7 puntos; septiembre). Además, la producción aumentó a un ritmo mayor (52,3 puntos vs 50,6 puntos en septiembre).
El presidente del ISM, Timothy Fiore, señaló que mientras los miembros del panel están informando de la ralentización de las tasas de nuevos pedidos en relación con los cinco meses previos, la lectura del índice de octubre refleja que las compañías se están preparando para afrontar una caída potencial de la demanda.
. Según datos del Departamento de Trabajo de EEUU, el número de vacantes o empleos ofertados (JOLTS) aumentó de forma inesperada en EEUU en 437.000 empleos en el mes de septiembre, hasta una cifra global de 10,72 millones, desde los 10,2 millones de agosto, y superando también las previsiones del consenso, cifradas en 10,0 millones.
El nivel de vacantes se mantuvo muy cerca de los récords máximos obtenidos a finales de 2021, lo que podría añadir presiones inflacionistas derivadas del aumento de los salarios, tanto para contratar o para mantener al personal.
El número de vacantes aumentó en varias industrias, con los mayores incrementos registrándose en el alojamiento y los servicios de alimentación (+215.0.000), la salud y la asistencia social (+115.000), y el transporte, el almacenamiento y las utilidades (+111.000). Mientras, las vacantes de empleo decrecieron en el comercio mayorista (-104.000) y en las finanzas y el negocio del seguro (-83.000)
Por otro lado, el número de contrataciones bajó en 250.0000 hasta los 6,33 millones, mientras que el total de bajas, incluyendo los abandonos, los despidos y las liquidaciones y otras partidas se redujeron en 370.000, hasta los 5,69 millones.
• CHINA
. Un tweet no confirmado sugirió que se habría formado un comité de reapertura en China liderado por el miembro del Comité del Politburó actual Wang Huning para explorar escenarios de flexibilización de las políticas contra el Covid-19. No obstante, el portavoz del ministro de Exteriores Zhao Lijian dijo posteriormente que no tenía conocimiento de esta situación. Algunas publicaciones en los medios de comunicación especularon que las autoridades podrían estar discutiendo este asunto de forma interna, mientras que las reacciones del mercado también son indicativas sobre las perspectivas de que se acerca el punto de inflexión del Covid-19 en China. Estos titulares positivos contrastan con la mayoría de los artículos que destacan el endurecimiento de las restricciones debido al número de casos.
. El índice de adelantado de actividad del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin subió en China hasta los 49,2 puntos en octubre, desde la lectura de septiembre de 48,1 puntos. La cifra publicada superó también la previsión de 49,0 puntos del consenso, aunque supone el tercer mes consecutivo en contracción en el sector, en un entorno del impacto negativo por los controles del Covid-19. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
Tanto la producción como los nuevos pedidos se contrajeron en octubre a ritmos más moderados, mientras que los niveles de compra crecieron por primera vez desde el mes de julio. La demanda extranjera cayó por tercer mes consecutivo, y se mantuvieron las presiones de costes globales. Asimismo, el empleo se contrajo por séptimo mes consecutivo y por decimocuarto mes de los últimos quince.
En lo que respecta a la inflación de precios, los precios de los inputs aumentaron por primera vez en los últimos tres meses, debido a los mayores precios de las materias primas. Los precios de venta, sin embargo, cayeron por sexto mes consecutivo, en medio de los esfuerzos de las compañías para promover las ventas. Finalmente, el sentimiento de las empresas repuntó desde los mínimos de 34 meses alcanzados en septiembre, basándose en el deseo de los productores de desarrollar nuevos productos. Según el Dr. Wang Zhe, economista de Caixin, aún existe una tremenda presión a la baja sobre la economía, y las bases para una recuperación aún no son sólidas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities