El fabricante de chips Advanced Micro Devices (AMD.US) mostró ayer los resultados del tercer trimestre, después del cierre de la sesión de Wall Street. El informe fue más débil que las expectativas, pero superó las estimaciones ‘sombrías’ que la compañía compartió en octubre, lo que indica una rápida disminución de la demanda de computadoras personales. La acción ganó casi un 5% antes de que abriera el mercado:
Ingresos: 5.570$ millones frente a la previsión de 5.620$ millones(Refinitiv)
Beneficio por acción: $0,67 frente a pronósticos de $0,68 (Refinitiv)
Ingresos del centro de datos: 1.610$ millones frente a previsiones de 1.640$ millones (Wall Street) (hasta un 45 % interanual)
- Ingresos de juegos: 1.630$ millones frente a 1.630$ millones previstos (Wall Street) (aumento del 14 % interanual)
- Ingresos de Embedded: 1.300$ millones frente a 79$ millones en el segundo trimestre, en línea con las previsiones (Wall Street)
- Previsión de ingresos para 2022: 23.500$ millones frente a 26.300$ millones (estimación de agosto) frente a 23.880$ millones estimados (Refinitiv)
El beneficio por acción se situó ligeramente por debajo de las expectativas. Los ingresos no alcanzaron las expectativas en aproximadamente $50 millones. Los ingresos netos de la compañía para el año cayeron un 93 % a $66 millones frente a un récord de 2.021$ millones. Sin embargo, esto se debe principalmente a la gran adquisición de la empresa Xilinx de Silicon Valley, el fabricante global exclusivo de chips llamados «matrices de compuertas programables en campo» por 49.000$ millones. La compañía también señala que la demanda de chips utilizados en las consolas de Microsoft y Sony sigue siendo fuerte. Es probable que esa demanda aumente a raíz del cuarto trimestre festivo;
En el segmento de bases de datos, AMD también adquirió la startup Pensando este año, por 1.900$ millones, los ingresos del segmento continúan creciendo a una tasa muy rápida de 45% por año. El fabricante indicó que la demanda de chips para servidores ‘Genoa’ se mantiene saludable, y el 10 de noviembre la compañía planea presentar los nuevos chips Epyc;
A pesar de una desaceleración en el mercado de tecnología y problemas internos en el mercado de semiconductores causados por las restricciones de exportación de EE. UU. a China, los ingresos crecieron 29% año contra año. Los resultados de los cuatro segmentos principales de AMD fueron mejores que las expectativas del anuncio de octubre. AMD espera un crecimiento en los chips utilizados en servidores en los próximos trimestres. Sin embargo, la empresa espera una mayor desaceleración en el mercado de PC en el cuarto trimestre del año y una disminución en el margen bruto al 52%, en comparación con el 54% pronosticado a fines del segundo trimestre. Al mismo tiempo, AMD espera un crecimiento continuo en el negocio de computación en la nube, la compañía comentó sobre su perspectiva en este segmento:
«Hemos tenido un progreso muy bueno con los proveedores de nube de América del Norte y seguimos creyendo que, si bien puede haber algunas optimizaciones a corto plazo, llamémoslo con proveedores de nube individuales, a mediano plazo… en 2023 esperamos un crecimiento en este mercado… dada la solidez de nuestra cartera de productos y el crecimiento general».
Según la analista del mercado de semiconductores Stacy Rasgon de Bernstein, los resultados de AMD son mejores que los compartidos recientemente por Intel. La compañía no ha indicado que espera resultados más bajos en el último trimestre del año. Las acciones del fabricante de semiconductores podrían resultar sensibles al resultado de las elecciones intermedias para el Congreso de EE.UU. Los republicanos, que actualmente lideran las elecciones para la Cámara de Representantes, han criticado la ‘Ley de chips y ciencia’, que los demócratas quieren apoyar a los fabricantes de chips estadounidenses y proporcionarles decenas de miles de millones de dólares en financiación. El dinero se utilizará para la investigación y construcción de fábricas de chips en suelo estadounidense después de que Taiwán, una parte clave del mercado mundial de chips, se convirtiera en un lugar geopolíticamente inseguro amenazado por la expansión militar china.
- Las empresas que podrían resultar vulnerables al futuro destino del proyecto de ley y la postura de los republicanos incluyen también Intel, Nnvidia y Texas Instruments.
Advanced Micro Devices (AMD.US), intervalo D1. La acción ha tenido una tendencia bajista desde principios de año. La valoración fundamental de AMD puede verse como atractiva para los inversores contrarios. La relación PER es de 14x, con una relación PEG de menos de 1, lo que ilustra el continuo pesimismo del mercado hacia las estimaciones de beneficios futuros de la empresa. Las cotizaciones previas a la apertura indican una apertura cercana a los $62 por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB