Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Umbrella Solar y Sector renovables, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Umbrella Solar
Esta es la primera publicación de resultados desde que la compañía salió a cotizar en el BME Growth el pasado 29 de julio.
En 1S 2022 las cifras son:
- Ventas aumentan a 21,4 millones de euros (+14,6%).
- Equipos 13,8 millones de euros (+70,5%).
- Construcción y desarrollo 6,2 millones de euros (-38,1%).
- Generación 0,8 millones de euros (+157%).
- Otros 0,6 millones de euros.
Opinión de Bankinter
Nuestra valoración de los resultados es positiva. La evolución de las ventas está en línea con nuestras estimaciones 2022, esperamos que el crecimiento del EBITDA y EBIT sea superior en 2S 2022 a medida que se ejecuta el plan de negocio y se diluyen los gastos asociados a la OPV.
Reiteramos nuestra recomendación de Comprar y Precio Objetivo de 7,60 €/acc.
Desde la OPV, la cotización avanza +18%, el potencial es +17%.
Sector Renovables
Las empresas reclaman al Gobierno agilizar la tramitación de permisos para nuevos proyectos
Directivos del sector alertan sobre el atasco burocrático que existe en estos momentos en la tramitación de permisos para la instalación de renovables. Según informes que manejan las grandes eléctricas, el atasco afecta a entre 2.500 y 3.000 proyectos, que suman entre 80.000 y 100.000MW de potencia.
El principal cuello de botella está en la consecución de la denominada Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un requisito cuya tramitación, dependiendo del tipo de proyecto, corre a cargo de las Comunidades Autónomas o del Estado. En 2020 el Ministerio de Transición Ecológica, en un intento de frenar la especulación en el sector, lanzó el Real Decreto-ley 23/2020.
Esta norma establecía unos requisitos (hitos) que tenían que ir cumpliendo los proyectos en una serie de plazos para no perder el punto de acceso a la red que les había otorgado Red Eléctrica. Uno de los requisitos que establecía esa norma era que todos los promotores que hubieran obtenido permiso de conexión a la red después del 31 de diciembre de 2017, y antes de la entrada en vigor del decreto, tenían un plazo de 31 meses para lograr una Declaración de Impacto Ambiental favorable. Ese plazo vence el 24 de enero de 2023. Si a esta fecha no consiguen todos los permisos, los proyectos perderían el punto de acceso a la red.
Opinión de Bankinter sobre Renovables
Inicialmente, esta norma fue bien acogida por el sector ya que permitiría cribar los proyectos sólidos y separarlos de los que eran pura especulación financiera. El problema es que al fijar unos requisitos a cumplir en unos plazos concretos provocó una avalancha de solicitudes que ha terminado saturando a las Administraciones Públicas, en un momento en que los trámites burocráticos eran más lentos debido a la pandemia. Con la fecha límite acercándose, el sector pide una solución al Gobierno, bien con prórrogas o bien estableciendo mecanismos para una obtención rápida de permisos, a modo de fast-track.
Teniendo en cuenta que el despliegue de renovables es una de las prioridades del Gobierno en materia de política energética y que vamos con retraso en el desarrollo de proyectos, vemos razonable y probable que se llegue a una solución que permita desbloquear la actual situación. Según datos que maneja el sector, el Plan Nacional de Energía Clima (PNIEC) debería llevar un ritmo de desarrollo de 2.230 MW eólicos al año, pero lleva solo 990MW. En fotovoltaicas, debería ir a un ritmo de 3.011 MW, pero va solo a un ritmo de 2.334MW.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.