El conglomerado aéreo IAG (IAG.ES) ha publicado su informe trimestral en el que destacan unos resultados sólidos, con un beneficio operativo de 1.200 millones de euros y una liquidez de más de 13.000 millones de euros. Dentro de la compañía, todas las aerolíneas han sido rentables.
Los ingresos totales se recuperaron completamente a pesar de una menor capacidad que en 2019:
- Los ingresos totales del tercer trimestre ascendieron a 7.329 millones de euros, un 0,9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada.
- Los ingresos unitarios de pasaje del tercer trimestre aumentaron un 21,9% frente a 2019 (en el segundo trimestre aumentaron un 6,4%).
- La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 81,1% de la capacidad de 2019, por encima del 78,0% del segundo trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (91% del 2019), Norteamérica (92%) y Latinoamérica y Caribe (75%).
- La rentabilidad del pasaje del tercer trimestre incrementó en un 22,9% frente a 2019 y el coeficiente de ocupación fue del 87,0%, tan solo 0,7 puntos porcentuales inferior.
- A finales del tercer trimestre, los ingresos de ocio premium se habían recuperado completamente hasta los niveles de 2019, a pesar de que la capacidad era considerablemente más baja. Los ingresos por viajes de negocios se habían recuperado hasta alcanzar alrededor del 75% de los niveles de 2019.
- Los costes unitarios excluido el combustible del tercer trimestre fueron un 25,5% superiores a los de 2019, afectados por la menor capacidad operada, el efecto adverso del tipo de cambio de moneda extranjera y la inflación.
- Durante el trimestre, la capacidad de British Airways estuvo en consonancia con las previsiones anteriores y los resultados operativos mejoraron considerablemente, y se han planificado nuevas mejoras para conseguir los niveles que esperamos.
- Los planes de capacidad global de pasajeros de IAG son de alrededor del 87% de la capacidad de 2019 para el cuarto trimestre y de alrededor del 78% para el ejercicio completo de 2022.
fuente: IAG
La demanda en el segmento vacacional ha sido particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante.
A nivel corporativo IAG ha aprobado junto con los accionistas la adquisición de 87 nuevos aviones de corto radio principalmente destinados a los vuelos nacionales y de media distancia.
Perspectivas y guía
Según las propias palabras de su Consejero Delegado Luís Gallego:
“Si bien los niveles de demanda se mantienen fuertes, somos conscientes de las incertidumbres económicas y la presión sobre el consumo doméstico. En este contexto, estamos enfocados en adaptar nuestra operatividad para satisfacer la demanda, fortalecer nuestro balance reconstruyendo nuestra rentabilidad y el flujo de caja, así como aprovechar nuestra elevada liquidez. Esto nos permitirá asignar capital e invertir de manera disciplinada en nuestros servicios y en nuestros empleados para aumentar nuestra capacidad y posibilitar el crecimiento futuro.
A medida que reconstruimos nuestra resiliencia operativa, confiamos en nuestras fortalezas como Grupo: en primer lugar, nuestra cartera de marcas líderes; en segundo lugar, una posición de liderazgo en los mercados y hubs que son claves para nuestro Grupo; y, en tercer lugar, la flexibilidad de IAG para impulsar la innovación y la eficiencia operativa. Todo ello nos permitirá volver a los niveles de beneficios anteriores al COVID-19 y generar valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”.
A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG ha indicado que espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en 2022. Se espera que los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio. Esto se basa en la asunción de que no se darán nuevos contratiempos relacionados con el COVID-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos. Se prevé que la deuda neta aumente a finales del ejercicio, debido a los patrones estacionales de reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre.
Se estima que la capacidad para el cuarto trimestre de 2022, expresada en AKO (AKO, indicador operativo Asientos-Kilometro. En este caso lo que se tiene en cuenta son los asientos ofrecidos en total, tanto si están ocupados como si no lo están.), se sitúe en aproximadamente el 87% de 2019, lo que situaría la capacidad del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019. Se prevé que la capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019.
Reacción del precio
A pesar de los buenos resultados, IAG ha reaccionado en el inicio de la sesión negativamente. Principalmente motivado por las publicaciones del IPC y PIB de España del tercer trimestre, que muestran una clara tendencia de estanflación de la economía española.
fuente: xStation
Sin embargo, el comportamiento durante este mes de octubre de la aerolínea ha sido extraordinariamente bueno. Mientras que el Ibex 35 (SPA35) se ha revalorizado un 7%, IAG acumula una ganancia en el mes del 20%.
Análisis realizado por los analistas de XTB