Nueva presentación de resultados en el sector bancario español, en este caso tras conocerse los beneficios trimestrales del Banco Santander.
Como podemos observar en la imagen inferior la entidad presidida por Ana Botín, ha generado un beneficio en los primeros 9 meses del año un 25% superior al mismo periodo del año anterior, creciendo el número de clientes en ocho millones en los últimos doce meses, y una rentabilidad por encima del objetivo (RoTE del 13,6%), apoyados en un balance sólido
Esta evolución al alza viene derivada principalmente por una subida de casi 5 mil millones de euros en el margen de intereses y comisiones-
Fuente: www.santander.com
El aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses (+15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+12%), Polonia (+104%), México (+12%) y Argentina (+142%).
Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (un 14% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad, derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos que aumentó un 16% y un 29%, respectivamente.
Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron un crecimiento notable.
La diversificación del grupo continúa siendo una gran palanca de crecimiento. El beneficio ordinario del periodo creció un 32% en Europa, hasta los 2.837 millones de euros, y un 6% en Sudamérica, hasta los 2.884 millones, mientras que se redujo un 9% en Norteamérica (+2% en euros corrientes), hasta los 2.271 millones.
Análisis realizado por los analistas de XTB