Amazon está lista para publicar sus resultados la próxima semana en lo que podría ser un informe crucial. Las acciones han alcanzado un rally de más del 14% en los últimos días mientras los inversores se enfrentan a las señales mixtas del mercado.
Amazon (AMZN.US) publicará sus resultados financieros del tercer trimestre el próximo jueves 27 de octubre de 2022, después del cierre del mercado. Cualquier persona interesada puede escuchar la presentación en vivo en la web de relaciones con inversores de Amazon.
La compañía ofreció una guía proyectada de un aumento del 13% al 17% en las ventas para llegar a 125.000$ millones a 130.000$ millones y de casi 0$ (si 0$) a 3.500$ millones en ingresos operativos. El crecimiento de las ventas no ha sido un problema recientemente, como se muestra a continuación, pero los ingresos operativos han sido difíciles de conseguir.
Fuente: Amazon
¿Por qué se reduce el resultado operativo?
Los ingresos operativos han recibido un golpe significativo desde el apogeo de la pandemia. El impulso inicial del gasto por la pandemia, el estímulo económico y el aumento de las compras en línea han dado paso a comportamientos menos favorables.
En primer lugar, si bien la empresa inicialmente se benefició del estímulo que respaldó la economía, el aumento de los salarios y el ajustado mercado laboral finalmente agregaron miles de millones en costes al resultado final. Esto prevaleció a mediados o finales de 2021 y continúa a día de hoy.
Después, los problemas logísticos plagaron la cadena de suministro durante gran parte de 2021 y estos desafíos persisten. Esto agrega costes a los márgenes minoristas que ya están ajustados de por sí. Esto también contribuye a la inflación a nivel mundial y en los EE.UU. es conocido que la inflación está agregando en mayor medida los costes de combustible y, bueno, casi todo lo demás.
La fortaleza del dólar estadounidense ha hecho mella en los resultados internacionales. Las ventas en este segmento cayeron un 12% en el segundo trimestre interanual, pero solo un 1% cuando se ajustaron por cambios de moneda extranjera. Los ingresos operativos cayeron de un beneficio de 362$ a una pérdida monstruosa de 1.800$ millones el último trimestre.
¿Pero hay algo más a lo que prestar atención?
La Dirección ha hecho un trabajo admirable de ejecución en este entorno desafiante. Durante la primera mitad de 2022, el margen bruto solo ha caído un poco más del 1%. De hecho, el aumento de gastos más significativo no está al nivel que podríamos esperar. El gasto en tecnología y contenido ha aumentado más durante la primera mitad de 2022.
Esta es una excelente noticia. La inversión en tecnología y contenido, que incluye la investigación de nuevos productos y servidores, equipos y otros gastos para AWS y otras empresas, generará ingresos y beneficios en el futuro. Hasta el segundo trimestre, Amazon ha gastado 33.000$ millones en esta área, un 25% más que en la primera mitad de 2021.
Negocio en la nube: AWS
Amazon Web Services (AWS), el proveedor de servicios en la nube más grande del mundo, es la fuente de ingresos más importante de Amazon y últimamente ha sido el único centro de generación de beneficios constante. El segmento produjo 19.700$ millones en ventas el último trimestre y 5.700$ millones en ingresos operativos. Amazon alcanzó una tasa de ejecución (ventas anualizadas) de 79.000$ millones para AWS el último trimestre, y las ventas totales probablemente harán sombra a los 80.000$ millones este año con amplio margen. El negocio en la nube de Amazon registra constantemente márgenes operativos cercanos al 30%.
Este segmento ha tenido tanto éxito que casi respalda toda la capitalización de mercado de 1.17$ billones de Amazon por sí solo. El segmento ha crecido un 35% hasta ahora en 2022 y, salvo algo drástico, sobrepasará fácilmente los 100.000$ millones en ingresos en 2023 con bastante ventaja.
AWS tiene un dominio absoluto en el mercado de la infraestructura de la nube de más del 33%, superando a Azure de Microsoft (MSFT) y superando con creces a la poco rentable Google Cloud de Alphabet (GOOG)(GOOGL).
Fuente: Amazon
Microsoft es una empresa de software como servicio (SaaS) rentable y en crecimiento, valorada en aproximadamente nueve veces sus ventas (P/S). Está más diversificado y está más consolidado que AWS, pero sin embargo no crece al mismo ritmo.
AWS podría obtener una valoración de 9x a 10x veces las ventas del próximo año, o de 900.000$ millones a 1 billón, como entidad independiente en el mercado abierto. Esto significa que el resto de la empresa es relativamente económica en este momento.
Otros datos clave
Las ventas de AWS podrían alcanzar los 21.400$ millones si la empresa mantiene el crecimiento del 33% que alcanzó en el segundo trimestre. Cualquier publicación inferior sería un poco decepcionante.
El crecimiento de la publicidad se ha desacelerado un poco, pero aún se mantuvo sólido en el segundo trimestre con un 18% para alcanzar los 8.800 millones de dólares. Amazon ha generado 34.000 millones de dólares en ventas de publicidad digital en los últimos 12 meses, lo que es impresionante teniendo en cuenta dónde comenzó este flujo de ingresos. Las ventas en este segmento eran tan insignificantes que la empresa ni siquiera las reportaba por separado hasta hace poco.
En 2022, los ingresos totales por servicios superaron las ventas de productos por primera vez, como se muestra a continuación.
Fuente: Amazon
¿Por qué es esto importante? Las ventas de servicios tienen mayor margen y además son recurrentes, como AWS y las suscripciones. Esta es una noticia fantástica para los accionistas. Con suerte, esta tendencia continuará y la brecha del gráfico anterior se incrementará. Una Amazon más orientada a los servicios será más rentable, producirá mejores flujos de efectivo y generará más dinero para los accionistas.
¿En qué situación se encuentran las acciones de Amazon?
Las acciones de Amazon ha llegado a caer más de un 38% en lo que va del año, pero recuperaron un 14% desde su mínimo reciente el 14 de octubre, como se muestra a continuación.
Fuente: xStation5, AMZN.US (D1)
Antes del reciente repunte, se esperaba una fuerte reacción positiva a los resultados. Había demasiada negatividad incluida en el precio, arrastrada por el contexto global. Pero esta semana veremos si el repunte a corto plazo tiene una duración más longeva.
A juzgar por el tono de la orientación del último trimestre, no debería sorprender que los ingresos operativos se situarán en el extremo inferior de las estimaciones. El éxito masivo de AWS ha aumentado el gasto en infraestructura, lo que aumentará los gastos de depreciación y afectará los ingresos operativos. Debido a esto, el mercado podría reaccionar negativamente antes de digerir los detalles del informe de resultados.
A día de hoy, la valoración de Amazon es demasiado convincente. La compañía continúa convirtiéndose en un negocio basado en servicios que impulsará los márgenes y el flujo de caja, y una vez que los vientos en contra minoristas disminuyan, algo que podría dilatarse durante 2023, el resultado final debería ver un gran impulso, y el precio de las acciones probablemente seguirá la estela positiva desarrollada en 2020 y 2021.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García