Ha sido difícil sentirse optimista con respecto a las acciones de las redes sociales desde principios de año, ya que las empresas de todos los sectores comerciales recortaron el gasto en publicidad para capear las difíciles condiciones financieras.
La semana pasada, la fuerte caída de las acciones de Snap tras el último informe de ganancias de la compañía añadió aún más leña al fuego, dejando al mercado preocupado por los próximos informes del sector.
A pesar de este sombrío panorama, no creo que los inversionistas deban pintar todos los nombres de las redes sociales con la misma brocha. Veo un caso convincente para comprar las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet en caso de que la acción caiga por la debilidad de las ganancias.
La empresa californiana ha perdido cerca de un tercio de su valor desde su máximo de noviembre por la preocupación de que el propietario del motor de búsqueda más popular del mundo vea un descenso de las ventas tras una expansión masiva durante la pandemia.
Según las estimaciones del consenso de analistas, se prevé que Alphabet presente un crecimiento de las ventas de un solo dígito en sus resultados del tercer trimestre mañana después del cierre del mercado. Aparte de un trimestre al comienzo de la pandemia, eso marcaría el período más débil para la matriz de Google desde 2013.
Fuente: InvestingPro
Las amenazas a las ganancias de Alphabet son reales y pueden causar algunas turbulencias a corto plazo, pero defender la compra para la acción matriz de Google no es muy complicado, en mi opinión. El amplio alcance de la empresa en la economía digital es difícil de desafiar, lo que hace que su negocio sea resistente a la recesión.
Google tiene el monopolio en el mercado de los motores de búsqueda, con una cuota de mercado de alrededor del 90% fuera de China. La búsqueda es también el principal generador de beneficios para Alphabet. El segmento de servicios de Google, que incluye la búsqueda, generó 22,800 millones de dólares de ingresos operativos en el segundo trimestre, con un margen operativo del 36.2%.
Alphabet ha mantenido ese dominio en el negocio de las búsquedas gracias a sus enormes inversiones e innovaciones, que están dando sus frutos. La mejora de las capacidades de IA de la compañía está proporcionando mejores experiencias de usuario y haciendo que sea mucho más difícil para los competidores romper el control de Google.
Otro punto fuerte de Alphabet en el segmento de las redes sociales es que controla el mayor motor de búsqueda de vídeos, YouTube, que ofrece una plataforma de redes sociales y capacidades de streaming, lo que lo convierte en un producto muy dirigido tanto a los jóvenes como a los mayores.
En agosto, Pew Research publicó una amplia encuesta sobre los adolescentes estadounidenses y los medios sociales. Un impresionante 95% de los adolescentes encuestados dijo que utilizaba la plataforma de vídeo. Más adolescentes declararon visitar YouTube «casi constantemente» que cualquier otra aplicación.
Además de estos puntos fuertes, Alphabet está en una posición fuerte para capturar la cuota de mercado de sus compañeros, incluyendo Meta Platforms y Twitter.
Por ejemplo, falta visibilidad en la empresa metaversa de Mark Zuckerberg, que es un esfuerzo por detener el descenso de popularidad de su plataforma insignia, Facebook. No sabemos cuánto tiempo tardará en dar sus frutos esta ingente empresa.
Del mismo modo, nadie sabe cómo quedará la apuesta de Elon Musk por reestructurar Twitter si consigue adquirir la compañía. Esta agitación en el panorama de las redes sociales significa que las empresas desviarán más de sus dólares para publicidad a las propiedades propiedad de Alphabet, donde el compromiso está creciendo.
Mientras otras empresas de redes sociales luchan por retener a sus suscriptores y atraer una cantidad limitada de dinero para publicidad, los otros negocios de Alphabet también están mostrando un fuerte crecimiento, diversificando aún más su negocio.
Las ventas de la división Google Cloud -un segmento de mercado de rápido crecimiento en el que la empresa ocupa la tercera posición tras Amazon y Microsoft, están mostrando un fuerte impulso. Las ventas de Google en la nube aumentaron un 36% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, hasta los 6,280 millones de dólares.
Además, este mes, Google ha anunciado una amplia gama de actualizaciones de sus ofertas en la nube para acortar distancias con sus rivales, con el objetivo de aprovechar su fortaleza en inteligencia artificial.
Conclusión
Las ganancias de Google de mañana pueden mostrar cierta debilidad, perjudicada por la reducción del gasto publicitario de las empresas. Aun así, es uno de los mejores valores de megacapitalización para comprar después de haber perdido más del 30% de su valor. La empresa está bien posicionada para obtener buenos resultados durante cualquier posible desaceleración económica debido a su dominio en el mercado de la publicidad digital y al fuerte impulso de crecimiento en otras áreas de la economía digital.
Información: En el momento de redactar este artículo, el autor estaba en posiciones largas en acciones de Alphabet. Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.