El término FAANG es un acrónimo que representa a cinco grandes empresas en la industria de alta tecnología.
El quinteto FAANG está formado por:
- Facebook (Meta)
- Amazonas
- Apple
- Netflix
Estas corporaciones, todas estadounidenses pero con presencia global no solo son nombres familiares sino que son gigantes financieros ya que su capitalización de mercado combinada es cercana a los 4 billones de USD. Cuando se evalúan las acciones de primer nivel del sector tecnológico en su conjunto, se determina que estas representan aproximadamente el 15% de SP500, por ende representan una parte considerable del mercado de valores de los EE.UU.
Los orígenes de FAANG
El término FAANG en realidad comenzó como FANG. Y su origen acrónimo se atribuye a Jim Cramer, presentador de televisión financiero y cofundador de The Street.com. Conocido por sus abreviaturas y frases pegadizas, Cramer acuñó el término en 2013 para representar cuatro acciones tecnológicas con una enorme apreciación del mercado.
El término original de Cramer era solo FANG, inicialmente no incluía a Apple. La compañía se unió a las filas en 2017, reflejando el crecimiento de los servicios de Internet (iCloud, Apple Music, Apple Pay) en sus ingresos. Entonces el acrónimo se convirtió en FAANG, y así se han mantenido a pesar de que los nombres corporativos oficiales de Google y Facebook ahora son Alphabet y Meta respectivamente.
Por qué invertir en las acciones de FAANG
Las cinco acciones de FAANG son marcas cuyos productos y servicios impregnan nuestras vidas todos los días. Sin embargo, también son historias que reflejan el éxito empresarial estadounidense: cada una ha visto cómo sus acciones han experimentado un crecimiento de tres dígitos desde 2015, y también año tras año (dinámica que se ha visto alterada por los efectos de la pandemia Covid-19).
- Facebook es el maestro de las redes sociales, propietario de Instagram, WhatsApp y su sitio web homónimo. Creció más del 41% desde el 28 de octubre de 2019 hasta el 28 de octubre de 2020, y más del 162% desde el 28 de octubre de 2015.
- Apple es el único fabricante de productos del grupo, creció más del 82% desde el 28 de octubre de 2019 hasta el 28 de octubre de 2020, y más del 272% desde el 28 de octubre de 2015.
- Amazon es la tienda electrónica más grande del mundo, creció más del 79% del 28 de octubre de 2019 al 28 de octubre de 2020, y más del 405% desde el 28 de octubre de 2015.
- Netflix es uno de los streaming líderes del mercado, creció un 70% del 28 de octubre de 2019 al 28 de octubre de 2020 y un 348% desde el 28 de octubre de 2015.
- Google es una empresa líder en los motores de búsquedas y servicios en Internet. Sus acciones crecieron más del 20% desde el 28 de octubre de 2019 hasta el 28 de octubre de 2020, y más del 113% desde el 28 de octubre de 2015.
Solo para poner estos números en contexto, el SP500 ha crecido un 57% en los últimos cinco años. Por lo tanto, las acciones de FAANG han estado a la vanguardia del mercado alcista más largo en la historia de EE.UU., superando significativamente al mercado en general.
Cómo invertir en las acciones de FAANG
Hay varias formas de invertir en las acciones de FAANG, las más comunes suelen ser:
Acciones individuales. Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google cotizan individualmente en Nasdaq. Por ello, cualquier inversor puede comprar una porción de acciones de cada uno de ellos creando su propia cartera FAANG. Una de las mejores opciones es optar por un broker online.
Fondos tecnológicos. Ningún fondo mutuo o fondo cotizado (ETF) se dedica exclusivamente al grupo FAANG. Sin embargo, cualquier fondo centrado en la tecnología está obligado a incluirlos, por ello se recomienda identificar aquellos que invierten al menos el 80% de sus activos en acciones. Algunos de los fondos ETF con mayor rendimiento incluyen iShares Expanded Tech Sector ETF (IGM), NYSE Technology ETF (XNTK) e Invesco QQQ Trust (QQQ). BMO Capital Markets también ofrece una nota cotizada en bolsa (FNGS) de FANG+, que rastrea un índice compuesto por el grupo, más otras acciones tecnológicas como Alibaba y Twitter.
Fondos indexados. Dada su prominencia financiera, los cinco FAANG tendrán una gran ponderación en muchos fondos indexados del mercado de base amplia, como First Trust Dow Jones Internet Fund (FDN), o uno que rastrea el índice compuesto Nasdaq (IXIC).
Cómo impactan las acciones FAANG a las tendencias globales
Google está por delante del resto de FAANG en el número real de productos propietarios, esta corporación ofrece diversos productos en el segmento EdTech. Uno es Google Workspace, un conjunto de herramientas de computación en la nube, productividad y colaboración: correo electrónico, documentos, hojas de cálculo, disco y calendario. También esta Google Meet y Jamboard, herramienta de videoconferencia y una pizarra digital interactiva (un producto de hardware, no un servicio) para reuniones. Para las escuelas, la corporación desarrolló Google Classroom que facilita la creación, distribución y calificación de tareas. Google Tasks es una herramienta de gestión del aprendizaje para estudiantes universitarios y Google Scholar es un motor de búsqueda de literatura académica.
Amazon no se queda atrás con su AWS Academy, un programa de certificación gratuito y patentado sobre tecnología en la nube para estudiantes universitarios. Los cursos están disponibles para profesores, estudiantes, instituciones educativas y empleadores. Luego vino Amazon Small Business Academy con seminarios web y talleres sobre habilidades de comercio electrónico para pequeñas empresas.
Netflix no ha creado academias de cursos de estudio; sin embargo, la plataforma de transmisión puede convertirse fácilmente en un jugador de EdTech que se centre en el aprendizaje permanente. Netflix ha hecho posible durante mucho tiempo que las escuelas muestren documentales en clase sin pagar tarifas y abrió el acceso a la misma biblioteca multimedia a los maestros durante la pandemia. En el otoño de 2020, Netflix se asoció con el campo de entrenamiento virtual de la Universidad de Norfolk para lanzar un campo de entrenamiento virtual.
Las acciones de FAANG han tenido un buen desempeño en los últimos años, a menudo superando a los índices estándar. También lideraron el repunte del mercado de valores durante la pandemia de Covid-19 en 2020. Si bien el crecimiento histórico no es un indicador claro del crecimiento futuro, parece que estas acciones tecnológicas seguirán teniendo una amplia influencia en el mercado en general, dada su presencia sustancial en el S&P 500.