JP Morgan Chase informó el viernes resultados que superaron las previsiones de los analistas y ayudaron a calmar temporalmente el ánimo de los inversores preocupados por la salud de la economía estadounidense, de la que el sector bancario es la prueba de fuego. El desempeño sorprendentemente fuerte del banco más grande de EE.UU. en términos de activos mantenidos estuvo influenciado por las alzas en los tipos de interés, lo que ayudó a generar mayores ingresos por intereses. Los resultados clave son los siguientes:
Ingresos: 33.490 millones de dólares frente a estimaciones de 32.100 millones de dólares (Refinitiv)
Utilidad por acción (EPS): $3.12 versus estimaciones de $2.88 (Refinitiv)
- JP Morgan dijo que los beneficios del tercer trimestre cayeron un 17% respecto al año anterior a 9.740$ millones, o $3,12 por acción, ya que la compañía hizo provisiones adicionales de $808 millones para cubrir préstamos incobrables. Excluyendo 24 centavos por acción relacionados con pérdidas en valores de inversión, el banco reportó un beneficio por acción (EPS) de $3.36, superando fácilmente las estimaciones de los analistas.
- Los ingresos de JP Morgan aumentaron un 10 % a 33.490$ millones, destacando los ingresos netos por intereses, que aumentaron un 34 % a 17.800$ millones gracias a tasas de interés más altas y una cartera de préstamos en crecimiento. Este resultado superó las expectativas de los analistas en más de $600 millones.
- Sin embargo, un importante factor de riesgo pesa sobre el sector bancario. Subir las tasas de interés favorece al sector bancario solo hasta cierto punto, lo que se traduce en un aumento de los ingresos por intereses de los préstamos. Por encima de cierto nivel, el costo del riesgo (la probabilidad de que los prestatarios no cumplan) comienza a aumentar. Los analistas se han mostrado preocupados por el impacto que la desaceleración de la economía tendrá en el banco. Se estima que si la tasa de desempleo de EE. UU. aumenta al 5-6%, el banco probablemente tendrá que aumentar sus provisiones para pérdidas crediticias en alrededor de 5.000-6.000$ millones durante varios trimestres, dijo el viernes el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, en una conferencia telefónica.
- A pesar del desempeño sorprendentemente sólido de los bancos, que puede considerarse una prueba de fuego para la economía estadounidense, a los inversionistas les preocupa que la Fed pueda desencadenar una recesión sin darse cuenta. Los ingresos de la banca de inversión y las hipotecas han caído considerablemente, y las empresas pueden revelar amortizaciones debido a la disminución de los activos financieros.
- Además, los inversores esperan que los bancos puedan aumentar las provisiones para pérdidas crediticias a medida que se intensifican los temores de una recesión; Según los analistas, se espera que los seis bancos más grandes de EE. UU. por activos reserven un total de 4.500$ millones en provisiones.
- Las expectativas del mercado anteriores parecen confirmarse con la declaración equilibrada de Dimon esta semana de que espera que ocurra una recesión en EE. UU. en los próximos seis a nueve meses.
- En general, parece que los resultados mejores de lo esperado de los bancos más grandes de EE. UU. dan testimonio no tanto de la salud excepcionalmente buena del sector bancario, sino del estado de ánimo excepcionalmente pesimista de los analistas bursátiles, quienes, preparándose para el riesgo de una recesión inminente, están poniendo el consenso del mercado en un nivel efectivamente bajo. Sin embargo, esto puede brindar una oportunidad para aumentos a corto plazo, como hemos visto la semana pasada.
Análisis realizado por los analistas de XTB