Tesla (TSLA.US) ha tenido un desempeño significativamente inferior al SP500 desde principios de año, perdiendo más del 38%, en comparación con la caída del 24% del ETF SPDR S&P 500 ETF. Deducimos que es probable que TSLA toque suelo a corto plazo, ya que el mercado obligó a las manos débiles que compraron en el verano a renunciar definitivamente a sus acciones. Por lo tanto, algunos alcistas de TSLA a largo plazo podrían sentir la necesidad de comprar en las caídas, esperando que TSLA se recupere notablemente en el futuro.
Sin embargo, los largoplacistas deben ser muy cautelosos al hacer esa suposición, incluso en los niveles actuales. Debido a que el mercado ya ha rebajado la calificación de TSLA.
Además, con una recesión mundial que podría ejercer más presión sobre el gasto discrecional de los consumidores, es posible que TSLA no tenga lo necesario para sostener su prima de crecimiento con estas valoraciones. Sumado a que, BYD Company ha realizado avances significativos en China, superando a Tesla como el mayor fabricante de EV. Los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China también están penetrando agresivamente en Europa, intensificando su competencia contra Tesla, incluso mientras aumenta la producción en la Giga Factoría de Berlín.
En esencia, es muy posible que el mercado continúe forzando más ventas en el medio plazo contra los múltiplos de valoración insostenibles de TSLA, independientemente de lo que suceda con el acuerdo de Twitter de Elon Musk.
No obstante, dada la probable consolidación a corto plazo en su nueva prueba de mínimos desde mayo, creemos que el mercado podría atraer a los compradores independientes para aprovechar un repunte a corto plazo antes de castigar aún más (y de nuevo) a los inversores de TSLA.
Valoración de Tesla vs. S&P 500 (SPY5.UK)
Ya hemos dicho en varias ocasiones que el mercado en general, está controlado por las manos fuertes, o el dinero inteligente. Obviamente, sabe que TSLA se ha negociado por última vez con una relación NTM (proyectado a 12 meses) PEG de menos de 1x (En general, una buena relación PEG tiene un valor inferior a 1,0x. Las proporciones de PEG superiores a 1,0x generalmente se consideran desfavorables, lo que sugiere que una acción está sobrevalorada.
Mientras tanto, las relaciones PEG inferiores a 1,0x se consideran mejores, lo que indica que una acción está relativamente infravalorada). Tenga en cuenta que se estima que el NTM (próximos 12 meses) BPA de Tesla aumentará en más del 50% interanual frente a un NTM (próximos 12 meses) PER de 44,1x, lo que da como resultado un NTM PEG de 0,88x. Como consecuencia, algunos alcistas de Tesla estuvieron denunciando la situación absurda del mercado al obligar a TSLA a caer a sus mínimos de mayo, ya que es demasiado barato para su tendencia de crecimiento.
Pero hay que recordar que el mercado mira hacia el futuro. Al igual que TSLA superó significativamente al mercado en los últimos diez años (CAGR de rendimiento total a 10 años: 61,1%) a pesar de que el flujo de caja libre (FCF) fue negativo durante el año fiscal 2018. Creemos que el mercado busca acciones sólidas de alto crecimiento en su capacidad para asumir además el liderazgo del mercado.
Sin duda, los primeros inversores de Tesla han hecho una fortuna considerable en la compañía al depositar su convicción en el CEO Elon Musk y su equipo. Sin embargo, dado que se espera que las tasas de crecimiento de Tesla caigan notablemente durante el año fiscal 25, estos inversores deberán revisar sus suposiciones de crecimiento. Eso significa que los múltiplos de beneficios de TSLA deberán reducirse significativamente para justificar un crecimiento mucho más lento en el futuro. A continuación vemos por qué.
Comparación de porcentaje de cambio de EPS ajustado de Tesla y SPY (S&P Cap IQ)
Como se vio anteriormente, el consenso de Wall Street (alcista) aún espera que Tesla registre un crecimiento de EPS ajustado por NTM del 52,4%, muy por encima del crecimiento revisado del 7,1% del SPY.
Sabremos esta semana cuando Tesla publique su informe de resultados del tercer trimestre (19 de octubre al cierre de sesión) si estas estimaciones siguen siendo demasiado optimistas, dado el empeoramiento de los obstáculos macroeconómicos y una cadencia de entregas del tercer trimestre que tuvo un rendimiento inferior. Sin embargo, es probable que estas estimaciones hayan reflejado su impulso de crecimiento más débil en el tercer trimestre, ya que las estimaciones revisadas de BPA sugieren un crecimiento del 64% interanual, por debajo de las estimaciones de agosto del 71%.
Como tal, los inversores deberían esperar que el crecimiento del cuarto trimestre se normalice aún más, igualando potencialmente el ritmo observado en el segundo trimestre relativamente más débil. Por lo tanto, eso puede haber dado a los inversores la «falsa impresión» de que lo peor puede haber sido descontado en el precio de TSLA. ¿Seguro?
Como ya hemos visto, las estimaciones de consenso también proyectan que el crecimiento de BPA ajustado de Tesla podría disminuir notablemente durante el año fiscal 25, lo que resultaría en una CAGR de BPA de solo el 18,8% hasta el año fiscal 25. Por lo tanto, es una desaceleración significativa de su tendencia actual, a la que se insta a los inversores a que presten atención.
Por el contrario, se espera que el S&P 500 (SPY5.UK) recupere su debilidad a corto plazo hasta el año fiscal 25, con una CAGR del 13%, por encima del crecimiento de su NTM BPA de solo el 7,1%. Si eso no es suficiente, tenga en cuenta que se espera que los competidores de Tesla alcancen una CAGR de BPA a 5 años de casi el 29% (según estimaciones de Refinitiv), con un NTM PER de solo 23,2x.
Por lo tanto, se espera que TSLA crezca mucho más lentamente que su sector durante los próximos cinco años, pero tiene un precio mucho más alto en los niveles actuales. ¿Es eso sostenible?.
Estimaciones de consenso del % de márgenes brutos ajustados de Tesla y del % de márgenes FCF. (S&P Cap IQ)
Morgan Stanley (MS) destacó en un comentario reciente que los márgenes de Tesla podrían haber alcanzado su punto máximo. Agregó: «[Tesla] está pasando por márgenes máximos en este momento, con vientos en contra que aumentan hasta el final del año. Es decir, se espera que los costes asociados con rampas de 2 giga fábricas obstaculicen la métrica».
Las estimaciones de consenso indican que se espera que los márgenes brutos de Tesla alcancen su punto máximo en el año fiscal 23 antes de caer durante el año fiscal 25. Por lo tanto, se espera que afecte la tendencia de crecimiento de su FCF, lo que sugiere que el mercado debería reducir aún más la calificación de TSLA.
TESLA ha sido degradado por el mercado
Tendencia TSLA NTM FCF (TIKR), línea azul
Como se vio anteriormente, TSLA se ha mantenido al día con su tendencia NTM FCF desde su mínimo de marzo de 2020. Sin embargo, la tendencia ha comenzado a desviarse, aunque se espera que registre un crecimiento de FCF de más del 90% en el año fiscal 2022.
Volvemos a insistir, el mercado mira hacia el futuro y no espera que el fabricante líder de vehículos eléctricos mantenga su ritmo de crecimiento. Por lo tanto, los alcistas de Tesla deben esperar una mayor contracción del valor para digerir su tasa de crecimiento y acercarlo a sus pares automotrices y del sector.
Estimaciones de consenso de TSLA y SPY Forward PE (S&P Cap IQ)
TSLA tiene estimado un precio de múltiplo de beneficios del año fiscal 25 de 26,1x en los niveles actuales, que sigue siendo mucho más alto que el NTM PER del S&P 500 de 15,1x. Además, según los datos de S&P Cap IQ, el NTM PER de TESLA de 44,1x se mantiene muy por encima de la media NTM PER de sus pares automotrices de 3,6x.
Hay una importante tasa de crecimiento descontada en las acciones de TSLA que no puede justificar la desaceleración del crecimiento incluso en los niveles actuales. Además, es racional pensar que el mercado debería buscar digerir aún más los beneficios proyectados para el año fiscal 25 de TSLA, dados los mayores riesgos de la competencia global, a medida que los OEM (equipo original del fabricante) heredados y los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China aumentan aún más la producción.
Análisis Técnico: ¿Las acciones de Tesla están para comprar, vender o mantener?
fuente: xStation, TSLA W1
Dada la fuerte venta en TSLA desde sus máximos de agosto para volver a probar sus mínimos de mayo, es razonable que su corrección de corto plazo haya tenido lugar de manera progresiva.
Por lo tanto, podemos esperar que haya una consolidación en los niveles actuales y que esto atraiga compradores, lo que podría conducir a un repunte a corto plazo antes de encontrar una presión de venta significativa, algo que sucederá.
Además, TSLA ha perdido su tendencia alcista de medio plazo de manera decisiva, con el rechazo de agosto contra su media móvil de 50 semanas (línea azul). Por lo tanto, esta valoración junto con la rebaja de calificación por parte del mercado, debería ser considerada como una pausa a una posterior corrección para equilibrar su valoración y así, eliminar el riesgo de descorrelación entre los fundamentales y el aspecto técnico.
Es importante recalcar que esta recuperación tendrá una duración corta y por lo tanto, esta recuperación sirve más como cierre de posiciones largas que una zona de apertura de compras de largo plazo.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García