Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC Alemania, EEUU y China, beneficios de las empresas del SP500…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de septi embre 2022;
- TomTom (TOM2-NL): resultados 3T2022;
- Mondi (MNDI-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 3T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Citigroup (C-US): 3T2022;
- JPMorgan Chase (JPM-US): 3T2022;
- Morgan Stanley (MS-US): 3T2022;
- U.S. Bancorp (USB-US): 3T2022;
- UnitedHealth Group (UNH-US): 3T2022;
- Wells Fargo (WFC-US): 3T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según datos definitivos dados a conocer ayer por l a Oficina Federal de Estadística alemana, el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania subió el 1,9% en el mes de septiembre con relación a agosto , lectura que confirma su preliminar y lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania subió el 10,0% (7,9% en agosto), lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas y que supone que la inflación alemana se ha mantenido por encima del 7% por siete meses de forma consecutiva. El nivel de septiembre es el más alto jamás registrado por esta varia ble en un mes en Alemania desde la unificación. Según Destatis, las fuertes subidas de precios de los productos energéticos siguen siendo la razón principal de la alta inflación , aunque también se observan aumentos de precios para muchos otros bienes, especialmente para los alimentos. El final tanto del período de descuento de combustible como de la disponibilidad de billetes de EUR 9, medidas adoptadas por el Gobierno del país, también aceleró las subidas de precios en septiembre de 2022. Estas medidas temporales del segundo paquete de ayuda tuvieron un efecto a la baja en la inflación general de junio a agosto de 2022.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió en Alemania en septiem bre el 2,2% con relación a agosto, mientras que en tasa interanual el IPCA de Alemania subió el 10,9 % (8,8% en agosto). Ambas lecturas también estuvieron en línea con su preliminar y con lo proyectado por el consenso.
Valoración: datos muy negativos, que meten mucha presión el BCE para seguir subiendo sus tasas de interés de referencia dado el peso de Alemania en la institución, pero que no aportan información adicional a los inversores, que ya los tenían descontados.
- EEUU
. Según el último informe de FactSet, se espera que los beneficios de las compañías del S&P 500 aumenten un 2,4% interanual en el 3T2022, por debajo del 9,9% previsto a principios del trimestre. Ello supondría el crecimiento más bajo desde el 3T2020, cuando los beneficios se contrajeron un 5,7%, y una desaceleración del crecimiento del 6,2% alcanzado en el 2T2022 y del 9,2% del 1T2022. Por su parte, se estima que los ingresos de las empresas integradas en el S&P 500 crezcan un 8,5%, por debajo del 9,7% esperado al comienzo del trimestre y rompiendo una racha de seis trimestres consecutivos en los que las ventas crecieron por encima del 10% en tasa interanual.
Decir, además, que se espera que en el 3T2022 uno de los temas a analizar sea que el poder de fijación de precios impulsado por la inflación ejerza como “viento de c ola” frente a los “vientos en contra” que supondrá la inflación en los márgenes de las empresas. También se espera que los márgenes se vean afecta dos negativamente por el exceso de inventarios, tema que ha sido importante para las empresas del sector del comercio minorista debido a la inflación y las presiones de normalización económica. Si bien los primeros informes de resultados del 3T2022 han apuntado a problemas en el mercado laboral y en la cadena de suministro como un lastre para las ganancias, también ha habido opiniones que apuntaban a la disminución de tales presiones. En lo que no hay duda es en el hecho de que la fortaleza del dólar es uno de los mayores “vientos en contra” de las venta s de las empresas multinacionales en el 3T2022, por lo que se espera que sea un lastre para las métricas de ventas de estas compañías en el mismo.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió en EEUU el 0,4% en el mes de septiembre a mes en septiembre con relación a ag osto, lo que supone su mayor incremento en tres meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba un aumento menor de este indicador, del 0,2%. En el mes los aumentos de los precios de la vivienda, de los alimentos y de los servicios de atención médica fueron los mayores de muchos contribuyentes al aumento mensual del IPC. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por una disminución del 4,9% en los precios de las gasolinas. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron el 0,8% en el mes analizado, mientras que los precios de la energía cayeron un 2,1% en el mes debido a que los precios de las gasolinas disminuyeron, pero los precios del gas natural y de la electricidad aumentaron.
En términos interanuales el IPC de EEUU repuntó en septiembre el 8,2% (8,3% e n agosto), lo que representa su menor incremento en siete meses, aunque la lectura superó el 8,1% que esperaban los analistas. En tasa interanual los precios de la energía aumentaron en septiembre el 19,8% (23,8% en agosto), con los de las gasolinas haciéndolo el 18,2% (25,6% en agosto), los del fueloil el 58,1% (68,8% en agosto) y los de la electricidad el 15,5% (15,8% en agosto). También se observó una pequeña desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos (11,2% vs 11,4% en agosto, cuando alcanzó la tasa más alta desde 1979) y de los precios de los autos y camiones usados (7,2% vs 7,8%). Por otro lado, los precios de la vivienda aumentaron má s rápido (6,6% vs 6,2%).
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en septiembre el 0,6% con relación a agosto , sensiblemente más que el 0,4% que esperaban los a nalistas. En tasa interanual el subyacente del IPC subió en septiembre el 6,6% (6,3% en agosto), lo que representa su tasa más alta de crecimiento interanual desde agosto de 1982. En este caso los analistas esperaban una lectura inferior, del 6,5%.
Valoración: tal y como anticipó ayer el comportamiento del índi ce de precios de la producción (IPP) en septiembre, los precios del consumidor siguieron subiendo a ritmos muy elevados en EEUU en el citado mes, lo que fue muy negativamente recibido en un principio por unos inversores que esperaban noticias algo más positivas al respecto. Si bien la tasa de crecimiento interanual del índice general lleva meses desacelerándose, aunque se mantiene a niveles excepcionalmente elevados, lo que más nos preocupa y, creemos que también a la Reserva Federal (Fed), es el hecho de que su subyacente, que excluye para su cálculo los precios más volátiles, como son los de los alimentos no procesados y la energía, alcanzó en septiembre su tasa de crecimiento interanual más elevada desde 1982. El comportamiento de la inflación subyacente, que es la más difícil de combatir, viene a ratificar que las presiones de precios en la economía estadounidense siguen muy enraizadas y, de momento, al alza.
Los factores que viene penalizando a las bolsas europeas y estadounidense volvieron a entrar en juego: dólar al alza, precios de los bonos a la baja y rendimientos al alza. Los futuros de los índices de Wall Street se giraron bruscamente, arrastrando tras de sí a los europeas, que estaban en pleno intento de rebote -posteriormente Wall Street experimentó un brusco giro al alza-. Todos ellos descuentan de nuevo que la Fed seguirá subiendo sus tasas de referencia de forma expeditiva y sin pausa en las próximas reuniones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En nuestra opinión la cifra, al menos a corto plazo, no iba a cambiar las intenciones de la Fed, que esperamos vuelva a incrementar sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos en el mes de noviembre.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo aumentó en 9.000 en la semana del 8 de octubre, hasta las 228.000 peticiones, su cifra más elevada en mes y medio. La lectura superó las 225.000 peticiones que esperaban los analistas. A su vez, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que elimina la volatilidad de semana a semana, aumentó en 5.000 peticiones, hasta las 211.500.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron hasta los 1,368 millones en la semana que finalizó el 1 de octubre de 2022 desde l os 1,365 millones de la semana anterior.
- CHINA
. La agencia de noticias japonesa Kyodo informó, de acuerdo a una fuente del Partido Comunista de China, que el Gobierno chino prevé mantener su política de “Covid-cero” hasta, al menos, primavera para disminuir el riesgo de casos severos y de muertes por coronavirus entre los mayores y prevenir la saturación del sistema sanitario. Había gran expectación de un posible alivio de las medidas restrictivas después de que se celebrara el congreso del Partido Comunista que comienza el próximo domingo, pero los funcionarios dijeron que estaban contemplando el riesgo de la propagación de infecciones durante el invierno.
En relación a los “vientos de cara” que afronta la economía china, la fuente dijo que el partido comunista reconoce que la consecución del objetivo de crecimiento del PIB del 5,5% no será fácil.Este artículo está en sintonía con los comentarios realizados por el Diario del Pueblo, enseña del partido comunista chino, en los que se aprobaba la política de Covid-cero, ya que la economía solo se estabilizará después de que se consiga una prevención exhaustiva de las infecciones por coronavirus.
. El índice de precios a la producción (IPP) de China au mentó un 0,9% en tasa interanual en septiembre , frente al 1,0% esperado por el consenso, y tras el 2,3% del mes anterior, extendiendo la tendencia de moderación iniciada en noviembre del año pasado. La tendencia también continúa reflejando una desaceleración de los precios de las materias primas, mientras el precio de los combustibles se está ralentizando de forma acelerada, y los de los m etales están cayendo de forma severa. Ello está más que compensando el r epunte de los precios de venta al público, que está siendo impulsado por el precio de los alimentos y la confección. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china destacó que, aunque la cifra global del IPP se mantiene en territorio positivo, los factores subyacentes fueron un lastre del 0,4%.
Por su lado, el índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 2,8% interanual en septiembre , su mayor aumento interanual desde abril de 2020, frente a la lectura esperada por los analistas, que era de un 2,9%, y superando el aumento del 2,5% del mes anterior. La inflación subyacente ralentizó su crecimiento ha sta el 0,6%, desde el 0,8% anterior. Los precios de los alimentos se mantienen elevados, apoyados por los precios del cerdo y de las verduras frescas. Los precios de los bienes de consumo también se fortalecieron, mientras que los precios de los combustibles ralentizaron su crecimiento. Las conclusiones fueron de tendencia a la baja. La moderación del aumento del IPC reforzó la percepción de que la demanda se está debilitando y de que China p uede encaminarse a un periodo de deflación.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities