El EUR/USD ha entrado en una fase de consolidación por debajo de 0.9800 tras haber cerrado en territorio positivo el jueves. La perspectiva a corto plazo apunta a un sesgo neutral durante la sesión europea, pero el par podría tener dificultades para lograr impulso alcista a menos que los flujos de riesgo sigan dominando los mercados financieros.
El jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó que el índice de precios al consumidor (IPC) subía al 6.6% anual en septiembre desde el 6.3% de agosto. Este dato superó la estimación de los analistas del 6.5% y desencadenó una recuperación del dólar, lo que hizo que el EUR/USD cayera a un nuevo mínimo de dos semanas cerca de 0.9630.
Sin embargo, los principales índices de Wall Street subieron después de la campana de apertura, a pesar de los datos de inflación, lo que hizo que el dólar se debilitara frente a sus rivales. Los inversores se abstuvieron de apostar por una subida de tasas de la Fed de 100 puntos básicos en noviembre, lo que permitió a los inversores respirar con alivio. A primera hora del viernes, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan prácticamente sin cambios en el día.
En la agenda económica de EE.UU. se publicarán los datos de las ventas minoristas de septiembre. Además, la Universidad de Michigan publicará la encuesta preliminar sobre el sentimiento de los consumidores de octubre.
El componente de las expectativas de inflación de los consumidores a cinco años de la encuesta de Michigan bajó al 2.7% en septiembre desde el 2.9% de agosto. En caso de que los mercados observen un nuevo descenso en las expectativas de inflación a largo plazo, los mercados bursátiles estadounidenses podrían terminar la semana con una base firme y permitir que el EUR/USD se estire al alza. Por otro lado, si se observa un cambio negativo en el sentimiento de riesgo tras los datos, es probable que el par se vuelva bajista.
Análisis Técnico del EUR/USD
El par EUR/USD no logró un cierre de cuatro horas por encima de 0.9800, a pesar de haber subido por encima de ese nivel a primera hora del día. Mientras tanto, el RSI se mantiene cerca de 50, lo que sugiere que el par está luchando por reunir impulso alcista.
Si el par consigue convertir 0.9800 en soporte, podría extender su rebote hacia 0.9840 (50% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista), 0.9880 (SMA de 200 periodos, 61.8% de retroceso de Fibonacci) y 0.9900 (nivel psicológico).
A la baja, 0.9750 (23.6% de retroceso de Fibonacci, SMA de 100 periodos) aparece como soporte clave. En caso de que los compradores no defiendan ese nivel, podrían producirse pérdidas adicionales hacia 0.9730 (SMA de 20 periodos), 0.9680 (nivel estático) y 0.9630 (mínimo del 13 de octubre).
Eren Sengezer
FXStreet