Principales citas macroeconómicas
En Reino Unido conoceremos datos de PIB. En la Eurozona se publicará la producción industrial
En Reino Unido conoceremos el PIB mensual (+0,2% anterior) y PIB 3M/3M (0,0% anterior) del mes de agosto. También contaremos con la producción industrial mensual de agosto (-0,3% anterior).
En la Eurozona se dará a conocer la producción industrial mensual de agosto (+1,3% e vs -2,3% anterior).
En EE.UU. se publicará los datos IPP subyacente anual (+7,3% anterior) y mensual (+0,3% e vs +0,4% anterior) del mes de septiembre. También, contamos con la demanda final PPI anual (+8,4% e vs +8,7% anterior) y mensual (+0,2% e vs -0,1% anterior). Finalmente, se publicará las actas de la reunión del FOMC.
Mercados financieros
Apertura a la baja en los mercados europeos, pese a que los mercados americanos están cotizando ligeramente al alza
Apertura a la baja en los mercados europeos pese a que los mercados americanos están cotizando ligeramente al alza (futuros Eurostoxx -0,20%, futuros S&P +0,35%), recogiendo a priori los efectos de una mayor probabilidad de recesión que estaría presionando al BCE para acelerar las subidas de tipos (previsión +75 p.b. en octubre, siendo la reunión de diciembre quizás la última oportunidad para subir tipos), donde aparecen voces más “agresivas” dentro del consejo para el endurecimiento de las condiciones. Además, desde el BCE han advertido que la política fiscal debe orientarse de manera que no incremente la presión inflacionaria, pero los gobiernos están bajo presión para brindar apoyo para mitigar el impacto de los altos precios de la energía y la reducción del coste de vida.
Siguiendo con bancos centrales, destacamos las declaraciones del Banco de Inglaterra, que afirmó que actuará con contundencia en su reunión del 3-noviembre, para la que el mercado descuenta +100/+125 pb hasta 3,3% y con un nivel de llegada en la subida de tipos del 5,75% para 2023. Aunque la continuidad en las subidas de tipos está garantizada (elevada inflación, tensiones en el mercado laboral), el ritmo al que tenga que subir tipos el BoE dependerá a su vez de la credibilidad del plan fiscal que presente el gobierno británico el 31-octubre (sostenibilidad de la deuda). Además, afirmó que las compras de bonos cesaran, tal y como tenía previsto, el 14 de octubre, aunque algunas fuentes consideran que podría extenderse en el tiempo dada la incapacidad para reducir con intensidad los rendimientos de largo plazo, lo que llevó a la libra a apreciarse ligeramente contra el dólar. Los bonos a 30 años siguen cerca del máximo de 5,1% visto antes del anuncio de las compras, actualmente en 4,8% tras repuntar desde los mínimos alcanzados el 3 de octubre cuando se situaron en el 3,6%, a raíz de las dudas sobre la viabilidad presupuestaria (el FMI ha advertido que la rebaja fiscal planteada requerirá recortes de los gastos por más de 60.000 mln gbp) y la liquidez de los fondos de pensiones en Reino Unido, además de las preocupaciones porque el endurecimiento de las condiciones financieras está aumentando el riesgo de recesión.
En el plano macro, la atención de hoy estará en EE.UU., donde los precios a la producción podrían moderarse ligeramente en septiembre en tasa general i.a. (+8,4%e vs +8,7% anterior) aunque manteniéndose en tasa subyacente (+7,3%e). Asimismo, conoceremos las Actas de la Fed del 21-septiembre, cuando se subieron tipos 75 pb por tercera vez consecutiva, siendo previsible que el próximo movimiento (2-noviembre) sea de la misma cuantía, aunque pendientes del dato de inflación que se conocerá mañana jueves y donde se podría ver un nuevo repunte de la subyacente (+6,5%e vs +6,3% en agosto). En Europa, veremos hasta qué punto se deterioró la actividad económica en agosto en Reino Unido (PIB con crecimiento nulo esperado y producción industrial con ligera caída prevista), mientras que en la Eurozona también habrá producción industrial de agosto.
Ayer el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento global para 2023 hasta +2,7% (vs +2,9% previsto en julio y +3,8% en enero), en un contexto de inflación persistentemente alta (+6,5% en 2023e vs +8,8% en 2022, para bajar a +4,1% en 2024) que está obligando a los bancos centrales a priorizar el control de precios aun a costa de sacrificar más en términos de crecimiento y empleo. El FMI considera que los riesgos son a la baja, con una probabilidad del 25% de que el crecimiento se sitúe por debajo del 2% y del 15% de crecimientos inferiores al 1%. Espera PIB 2023e EEUU +1% y China +4,4%, mientras que Eurozona +0,5%, con las peores previsiones para Alemania -0,3% e Italia -0,2% dada su mayor dependencia energética. En el caso de España, PIB 2023e +1,2% (-0,8pp vs la previsión de julio) vs +1,4% del Banco de España y +2,1% del Gobierno. El FMI ya anticipó que en torno a un tercio de la economía mundial entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y que la pérdida de producción hasta 2026 sea de 4 bln eur. Considera necesario que los bancos centrales sigan tensionando sus políticas monetarias para frenar la inflación, puesto que la alternativa (inflación que no cede) sería aún peor. Asimismo, rechaza las políticas fiscales fuertemente expansivas (Reino Unido) que contribuyen a una mayor inflación.
En Carteras hemos realizado varios cambios. En la Cartera Versátil damos salida a Applus y Grifols y tomamos posiciones en Unicaja y Prosegur, mientras que en la Cartera Dividendo sale CAF y entra Bankinter.
Applus: si bien consideramos que la Compañía cuenta con una sólida tesis de inversión, con una combinación de valor y crecimiento (impulsado por el contexto de transición y crisis energética), la reciente pérdida del contrato de Costa Rica en ITV junto con cierta presión en márgenes operativos a corto plazo y la incertidumbre de IDIADA, podrían continuar lastrando su cotización.
Grifols P: aunque confiamos en la recuperación del negocio subyacente gracias al aumento de las donaciones de plasma, la resiliencia de la demanda de hemoderivados y una dinámica de precios positiva, no vemos catalizadores positivos en el corto plazo que creamos que vayan a cambiar el actual sentimiento negativo del mercado.
Unicaja: en un entorno de subidas de tipos, con elevado impacto en ingresos (margen de intereses 2023 y 2024 R4e +13% y +8% respectivamente) y potenciales revisiones al alza, control de costes y un perfil de cartera de crédito hipotecario que aporta menor presión por el lado del riesgo, consideramos que el peor comportamiento relativo de la cotización al resto de banca doméstica (+5% en el año vs promedio +29% de resto bancos domésticos) no está justificado. El valor cotiza a unos múltiplos atractivos, P/VCT 23e 0,4x y PER 23e 5,5x, teniendo en cuenta su elevada solvencia (CET 1 “fully loaded”>13% 2024 R4e), una política de dividendos establecida en un pay out del 50% y la puerta abierta para el reparto del exceso de liquidez vía recompra de acciones. Vemos los riesgos limitados en cuanto a un aumento de las provisiones como consecuencia del deterioro macroeconómico, unas alzas que serían más que compensadas con el avance de los ingresos.
Prosegur: tras nuestra reciente publicación de un informe de actualización, observamos una muy relevante infravaloración (potencial del 170% hasta nuestro P.O. de 4,55 eur/acc.), que se combina con una importante recuperación de la actividad y por lo tanto de los resultados, en un entorno económico que en cierta medida beneficia el negocio de la compañía (reapertura de las economías, elevada inflación, posicionamiento geográfico, tipos de cambio). Prevemos revisiones relevantes de las estimaciones y precios objetivo del consenso en las próximas semanas.
La Cartera Versátil queda constituida por Bankinter (10%), Caixabank (10%), Ebro Foods (10%), Inditex (10%), Logista (10%), Prosegur (10%), Repsol (10%), Telefónica (10%, Tubacex (10%), Unicaja (10%).
CAF: estimamos que los problemas en la cadena de suministros de semiconductores continúan y seguirán teniendo un impacto negativo en las cuentas de la compañía. Esta circunstancia, unida al continuo aumento de la inflación y la ausencia de catalizadores en el corto plazo, justifican su salida de la cartera a pesar del potencial de revalorización frente a nuestro precio objetivo.
Bankinter: consideramos que a pesar del buen comportamiento que acumula la acción aún queda margen de mejora en un contexto de revisiones al alza de beneficio (tras la fuerte recuperación del Euribor a 12 meses) y precios objetivo, en una entidad que cuenta con una política de gestión del riesgo diferenciada respecto a sus homólogos, con una morosidad muy por debajo del sector (superior a 2 pp), evolución sostenible del negocio, con crecimiento a un dígito medio de los préstamos y la fortaleza del negocio de Gestión de Activos. ROE 2023 R4e >10% y política de dividendos consistente y estable con un pay out del 50% en efectivo.
La Cartera Dividendo queda compuesta por Bankinter (12,5%), BBVA (12,5%), Faes Farma (12,5%), Inditex (12,5%), Logista (12,5%), Repsol (12,5%), Telefónica (12,5%) y Viscofan (12,5%).
Principales citas empresariales
En Estados Unidos presentará resultados Pepsico
En EE. UU. presentará resultados Pepsico.
Análisis macroeconómico
El FMI actualizó sus previsiones a la baja del crecimiento económico mundial
En la jornada pasada, en Italia, se publicó la producción industrial mensual de agosto +2,3% (vs +0,5% anterior y revisado).
El FMI actualizó sus previsiones a la baja del crecimiento económico mundial. (Ver apartado macro)
Análisis de mercados
Jornada negativa para los principales mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,49%, DAX -0,43% y el CAC 40 -0,13%)
Jornada negativa para los principales mercados europeos, una jornada que se vio influenciada por la publicación de las previsiones de crecimiento económico mundial del FMI, (Eurostoxx 50 -0,49%, DAX -0,43% y el CAC 40 -0,13%). El Ibex, muy alineado con los demás, cerró con una bajada -0,78% terminando en 7.355,9 puntos, las compañías con mejor comportamiento fueron Inditex (+1,47%), IAG (+1,34%) y Grifols (+0,73%). En el lado opuesto, las mayores caídas fueron para Melia Hotels (-3,56%), Endesa (-2,90%) y Naturgy (-2,73%).
Análisis de empresas
CAF, Enagás y Aena ocupan las principales noticias empresariales
CAF. Contrato con RENFE
1-. CAF se ha adjudicado un nuevo contrato para RENFE, para el suministro de 28 trenes eléctricos de media distancia, ampliable a 42 unidades adicionales.
2-. El importe del contrato asciende a cerca de 300 mln eur e incluye también el suministro de sus correspondientes piezas de parque, así como los servicios de mantenimiento integral de 17 de estas unidades por un periodo de 15 años.
Valoración:
1-. Noticia positiva que debería tener impacto positivo en la cotización al representar alrededor del 3,0% de la cartera actual de pedidos. En lo que llevamos de año, CAF ha ganado contratos por importe de alrededor de cerca de 4.900 mln eur, (4.300/4.400 mln eur en la división ferroviaria), situando el ratio book-to-bill en alrededor de 1,5x, superando claramente el objetivo del grupo de al menos 1x.
Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 47,5 eur/acción.
ENAGÁS. S&P reitera el rating.
1-. La agencia de calificación crediticia Standard & Poors ha reiterado el rating de Enagás en BBB con perspectiva estable. Recordamos que en septiembre Fitch rebajo el rating desde BBB+ hasta BBB, manteniendo la perspectiva en estable.
Valoración:
1-. Noticia positiva, pero de impacto limitado.
Reiteramos MANTENER, P. O. en revisión (anterior 19,21 eur).
AENA. Publica las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles de septiembre.
1-. Los niveles de tráfico, aunque siguen por debajo de los niveles pre-pandemia, registran una mejora muy alineada con la evolución de julio y agosto. Se alcanzan los 24,9 mln de pasajeros en el mes, ligeramente por encima de nuestras previsiones, tan solo un 8% por debajo de los niveles de 2019 (14% a nivel acumulado durante el año, mejorando nuestra previsión total 2022 de 15%). Los pasajeros nacionales un 1,1% por encima de 2019 y los internacionales se mantienen un 12,2% por debajo de 2019.
2-. El número de vuelos se sitúa un 6% por debajo de los registrados antes de la pandemia, con el volumen de carga -11% vs a los niveles registrados en 2019.
Valoración:
1-. Continúa la sólida recuperación en la temporada estival. De cara a lo que resta de año esperamos que haya cierta ralentización respecto a los niveles 2019 pero la clave serán los niveles que se alcancen en 2023, donde, según nuestras previsiones esperamos que el tráfico esté un 10%-12% por debajo de 2019. Nuestro P.O. y recomendación están en revisión (anterior 120,24 eur).
La Cartera 5 Grandes está compuesta por: Caixabank (20%), Inditex (20%), Logista (20%), Repsol (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de +1,93%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.